samedi 14 juin 2008

En California reciben con protesta y abucheos a Bachelet

Un grupo de chilenos residentes en San Francisco y estudiantes universitarios en California organizaron una manifestación contra la Bachelet, para mostrar la disconformidad hacia las políticas gubernamentales respecto del conflicto mapuche, la educación y el medio ambiente.
“Creemos necesario y urgente manifestarnos para desenmascarar la falsa imagen que el gobierno de la Concertacion está mostrando a la comunidad internacional y rechazamos rotundamente esa 'Transformación de Chile' que el mal gobierno nos impone”, señaló un miembro de la organización Concerned Chileans of the Bay Area a La Tercera.com. "Queremos que sepan que los chilenos que viven en exterior estamos al tanto de lo que ocurre en Chile", agregó.
UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, BERKELEY
La manifestación comenzará con la entrega de panfletos a las 19:00 locales, afuera del International House Auditorio Chevron de la Universidad de California, Berkeley, lugar donde la Mandataria dictará la conferencia Transformación de Chile y será recibida por el Premio Nobel de Física 2006, George F. Smoot, para participar en un taller sobre energías renovables.
"No es una convocatoria aislada, porque está International Rivers Network, también gente de Rainforest Action Network que van a manifestarse contra las represas, y como estudiantes algunos vamos a estar manifestándonos en contra de la Ley General de Educación", dijo Miguel Angel Astudillo, estudiante chileno de la Universidad de California.
Entre las demandas de los manifestantes se encuentra además la “libertad incondicional e inmediata de los presos políticos Mapuches”, la derogación de la Ley Antiterrorista que “todavía sigue usándose en contra del pueblo Mapuche y activistas en general”.
Tambien exigen la libertad inmediata de la documentalista Elena Varela, quien se encuentra detenida en la cárcel de Rancagua desde comienzos de mayo, acusada de “asociación ilícita para delinquir”. Según los manifestantes las verdaderas razones de esta detención se deberían a que su cinta -Newen Mapuche- registraba el conflicto indígena con las empresas forestales.
Se estima que unos 1.500 a dos mil chilenos viven en el sector conocido como Bay Area en San Francisco. ver la video http://fr.youtube.com/watch?v=g4rRtmqLgvo

Aucun commentaire: