jeudi 3 juillet 2008

Llaman a las Comunidades Mapuche a estar alertas en toda la provincia de Neuquén

Con un llamado a movilizarse, las Autoridades Mapuche de la Zona Wijice de la Confederación Mapuche de Neuquén dieron a conocer un Comunicado de Prensa donde señalan que existen diversas exigencias al Gobierno Provincial relativas a sus Derechos y que hasta el momento no han sido debidamente atendidas. / Las distintas zonales de la Confederación Mapuche han estado realizando acciones de protesta y exigencias. http://www.8300.com.ar/
Fuente: Radio AM 800 Wajzugun
Autoridades originarias Mapuce de la zonal Wijice de la Confederación Mapuce Neuquina llaman a la movilización Mapuce en toda la provincia.
El pueblo nación mapuce en Neuquén esta en “Alerta” en las distintas zonales de la Confederación Mapuce Neuquina se vienen desarrollando reuniones referidas al encuentro que deberá producirse los primeros días del mes de Julio con el gobernador de la provincia Jorge Sapag, según lo acordado el pasado 25 de Junio entre las autoridades mapuces y la vice gobernadora, Ana Pechen.
Puel Mapu_ El pasado 25 de Junio autoridades originarias mapuces de toda la provincia se movilizaron a la capital neuquina para exigir una mesa dialogo en la que se pueda generar una agenda de carácter político sobre la problemática de las comunidades como así también se genere un ámbito con rango de ministerio que atienda los diferentes aspectos del pueblo mapuce.
El pasado 25 de junio autoridades originarias de toda la provincia se movilizaron hasta la capital neuquina para entablar el dialogo con la actual gestión de gobierno a cargo de Jorge Sapag. Que por otra parte comenzó de muy mal manera las relaciones con el pueblo mapuce ya que designo para esta tarea al ministro de gobierno educación y cultura, Jorge Tobares con quien el pueblo mapuce no ha podido avanzar en sus planteos.
Tobares pretendió avanzar en discusiones políticas en temas conflictos para el pueblo mapuce tal es el caso de la comunidad Paicil Antriao en Villa la Angostura , la del Pijan Mawiza ( Cerro Chapelco) en San Martín de los Andes y la concesiones sobre explotación minera e hidrocarburíferas.
Las autoridades de la confederación mapuce ya habían mencionado al ministro de la visión del pueblo mapuce sobre estos y otros temas como así también la intención de dialogar y encontrar políticas publicas aplicables a los reclamos del pueblo nación mapuce en Neuquén.
A continuación el comunicado emitido por la zonal wijice.
COMUNCADO DE PRENSA
Alerta Mapuche!!!
Las abajo firmantes, autoridades de la Identidad Territorial Wijice de la Confederación Mapuche Neuquina, y en calidad de representantes de las Comunidades Mapuches: Cayun, Rakitwe, Lafkence, Paynefilu, Namuncura, Linares, Paicil Antriao, Kinxikew, Payla Menuko y Vfkowe Newen, reunidos en San Martin de los Andes ponemos en alerta a todas las comunidades mapuche de la provincia, por el accionar del Gobierno de la Provincia del Neuquén, que:
Una vez más incumple con el compromiso acordado con las autoridades de las distintas zonas presentes en la reunión del 25 de Junio próximo pasado, en la que la Vicegobernadora a cargo del ejecutivo provincial suspendiera, a solicitud de las autoridades mapuche, las instancias de negociación intercultural, hasta tanto se realice la Mesa de Acuerdo-Político en la que se garanticen los Derechos del Pueblo Mapuche, para lo cual se acordó una reunión con el Gobernador de la Provincia y el Ministro de Gobierno entre el 1 y el 6 de Julio de 2008.
Una de las instancias de negociación en la que particularmente se pusiera énfasis no continuar, hasta que se lleve a cabo tal reunión es la situación de la comunidad Paicil Antriao, sobre la que se intentó avanzar en el día de ayer, 30 de Junio, en Villa la Angostura.
Denunciamos esta maniobra realizada por el Ministro Jorge Tobarez, quien a pesar de la solicitud expresa de los Werken de la Confederación Mapuce, de cumplir el compromiso firmado por la vicegobernadora, avanzó en la convocatoria al INAI, a la Iglesia católica y al Juez de Villa la Angostura, y que refleja la clara intencionalidad del Gobierno Provincial de no acuerdo con el Pueblo Mapuche, deshechando el compromiso realizado el 25 de Junio con las máximas autoridades provinciales.
Ante esta situación nos ponemos en alerta y movilización para que el Gobierno no siga manipulando nuestra demanda de Derechos, e Instamos al resto de instituciones zonales mapuche a no permitir que se siga dilatando el cumplimiento de los acuerdos.
Por Territorio y Cultura. Marici Wew!!!

Aucun commentaire: