mardi 19 août 2008

Conflicto HidroAysén: Fiscalía desiste de procedimiento contra Presidente Regional del Colegio de Periodistas

Ministerio Público determinó "no perseverar en el procedimiento", con lo cual dejaría en claro que el profesional no cometió un ilícito o falta que ameritara su detención durante una manifestación el 17 de abril pasado.
El Consejo Regional Aysén del Colegio de Periodistas expresó que "es importante que la ciudadanía conozca el resultado de esta investigación, donde se establece que nuestro colega fue detenido sin méritos, en circunstancias de que estaba realizando su labor profesional", al tiempo que llamó a Carabineros "a reconocer su error en el procedimiento".
Por Consejo Regional Aysén
Colegio de Periodistas de Chile
regionalaysen@gmail.com
El Consejo Regional Aysén del Colegio de Periodistas expresó que "es importante que la ciudadanía conozca el resultado de esta investigación, donde se establece que nuestro colega fue detenido sin méritos, en circunstancias de que estaba realizando su labor profesional", al tiempo que llamó a Carabineros "a reconocer su error en el procedimiento".
Como una muestra de que la detención del presidente regional del Colegio de Periodistas de Chile, Patricio Segura Ortiz, no se ajustó a derecho calificó el Consejo Regional Aysén de la orden la determinación del Ministerio Público de desistirse de la presentación que Carabineros hiciera en contra del profesional por desórdenes en la vía pública. Esto, luego que el Juzgado de Garantía notificara a las partes que el fiscal a cargo del caso decidió "no perseverar en el procedimiento", con lo cual dejaría en claro que el profesional no cometió un ilícito o falta que ameritara su detención durante una manifestación el 17 de abril pasado.
Los hechos se produjeron el jueves 17 de abril frente a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas en el centro de Coyhaique, durante una manifestación organizada por la Agrupación Jóvenes Tehuelches por la visita a la ciudad del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma donde querían expresar su rechazo al respaldo explícito que la autoridad de Estado ha dado al proyecto de represas HidroAysén previo a que éste haya sido evaluado por las instituciones pertinentes. El periodista Patricio Segura se encontraba en el lugar grabando y tomando fotografías de la actividad, cuando fue detenido por personal de la policía uniformada por supuestos desórdenes en la vía pública.
Dentro de los medios de prueba que entregó el imputado a la Fiscalía se encontraba un video que registra los hechos y donde queda claramente establecido que en ningún momento el profesional alteró el orden público. En forma complementaria reporteros testificaron en la causa afirmando que en ningún momento éste hizo alguna acción que ameritara su detención.
En este contexto, la directiva del Consejo Regional Aysén señaló no entender la respuesta que el general de la XI Zona Policial de Carabineros, Robert Gotschlich, envió a la directiva regional del Colegio de Periodistas de Chile el 26 de junio donde señaló que "el procedimiento policial fue adoptado conforme a la legislación vigente". "Entonces vemos acá una incongruencia entre las prerrogativas que Carabineros cree tener para ejercer su labor y lo que el Ministerio Público señala, ya que en última instancia la Fiscalía se desiste del procedimiento toda vez que no encuentra méritos suficientes para seguir con la causa" expresaron en el gremio.
RESPETO AL TRABAJO PERIODÍSTICO
"Como colegio creemos que es importante que la ciudadanía conozca el resultado de esta investigación, donde se establece que nuestro colega fue detenido sin méritos, arbitraria e ilegalmente, en circunstancias que estaba realizando su labor profesional. Sería muy relevante que Carabineros reconozca de una vez por todas el error en el procedimiento, considerando que la ciudadanía cada día está más atenta al actuar de los organismos públicos" fue el plantamiento de los dirigentes regionales.
Recordaron que existen garantías constitucionales para todos los ciudadanos y el trabajo de los periodistas es reconocido como fundamental para la sociedad, como soporte del sistema democrático. "Por eso entendemos que el Gobierno quiera impulsar la tipificación penal de las agresiones que sufran los profesionales de la prensa en el cumplimiento de sus labores informativas, a la luz de diversas situaciones que han vivido los colegas en el último tiempo como el caso del fotógrafo de EFE Víctor Salas quien resultó herido en el ojo derecho al ser agredido meses atrás por un agente antidisturbios de Carabineros" puntualizaron.

Aucun commentaire: