dimanche 24 août 2008

Declaración Pública Asamblea Mapuche de Izquierda

Temuco. 23 de agosto 2008
Ante los sucesos ocurridos en Vilcún, la Asamblea Mapuche de Izquierda, expresa su escepticismo y suspicacia frente al caso.
Llama la atención el incendio ocurrido en la primera hora del domingo 17 de agosto que terminó con la casa habitación y galpones de Eduardo Luchsinger primo hermano de Jorge Luchsinger quien también ha sido afectado por incendio en estos últimos tiempo, familia que ocupan tierra ancestralmente mapuche y que hoy son reclamada por las comunidades.
Los reiterados hechos que ahí ocurren curiosamente nunca se ha aclarado quienes son los responsables, a pesar de las investigaciones ordenadas por el tribunal, tanto a carabinero y a la policía de investigación que hasta el día de hoy, no se resuelve con claridad quienes son los responsables, pero siempre se induce a responsabilizar a los mapuches en donde se enloda y se criminaliza nuestra justa causa.
Si bien es cierto que podemos compartir sobre el impacto mediático de la gravedad de los hechos, pero no es menos cierto, que tanto la forma y en el momento político en que se realizan los hechos deja mucho que dudar de donde pueda venir las acciones, toda vez que la investigaciones anteriores realizadas aún, no concluye con resultado positivo.
Es necesario considerar que la familia Luchsinger mantiene un serio conflicto sobre la devolución de la tierra a las comunidades mapuche y se podría deducir que esto puede ser hasta un auto atentado, para sacarle mayor precio al campo por hás. Pues al día siguiente del incendio los medio de comunicación de la región hablaron de un cobro de seguro por parte del afectado de $ 500.000.000.- (quinientos millones de pesos) y si a esto se le agrega la venta de tierra al Estado vía CONADI esto significaría otra suma de dinero que en resumen no sería un mal negocio.
Pero hay otra situación que se debe tener en cuenta, es la detención en España y posterior extradición a Italia del ex - fiscal militar Alfonso Podlech involucrado en grave violaciones de derechos humanos en 1973 en adelante, en donde hay mas de 100 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y una gran parte de ellos son mapuches y por cierto que en esta causa este Sr. no esta sólo y tampoco no se pide por parte del Estado aplicar todo el rigor de la ley para aclarar los ocurrido. Y, justo cuando se empieza a conocer en la región las informaciones sobre los hechos que los comprometen, sucede este tipo de acto, de incendio grave, como si fuera pensado para no hablar sobre los crímenes de lesa humanidad de esa época, es como una forma de desviar la noticia en la hora decisiva.
Efectivamente como dirigentes Mapuche, manifestamos preocupación, ante este tipo de acto porque no compartimos, la forma ni la circunstancia. Por otra parte, estamos en un escenario de una profunda batalla política e ideológica para cambiar la correlación de fuerzas políticas en nuestra región y que nuevamente se expresará en la elección municipal de Octubre del 2008, en donde la derecha a tratado de adueñarse como de todos aquellos que consciente o inconscientemente a través de los votos políticos sustentan este nefasto modelo neoliberal que cierra el paso a toda demanda popular y democrática, que contemple el derecho a nuestra autonomía, territorio y autodeterminación.
Ante este hecho la derecha política a través del senador Alberto Espina a intentado sacarle provecho político para aparecer como el defensor de la victima, olvidándose que su responsabilidad es legislar, para que en derecho exista la igualdad ante la ley, sin exclusión ni discriminación o parcialidad, que pudiera llamar a la aventura política, que lo pueda llevar a una situación tan delicada como la que estamos conociendo.
Es por ello que el gobierno junto con hacerse parte en lo procesos judiciales para aclarar los hechos, debe trabajar más activamente en la solución de las históricas y presentes demandas sociales, particularmente sobre las tierras mapuche, para que no seamos como un puente o justificación de actos que tienen otros fines políticos o para justificar particulares intereses.
Ahora en nuestros territorio, a raíz de este incendio corre un aíre de rumores, como una ola de represión de allanamiento hacia las comunidades mapuche que mantienen demanda permanente de su tierra. Llamamos la atención públicamente a las autoridades y a la policía como al jefe de la novena zona de carabinero de la Araucanía a que se respete a los niños y ancianos que siempre son lo que pagan mas gravemente las consecuencias de los brutales allanamientos de la policía en las comunidades que son víctima.
Dirección Nacional
Asamblea Mapuche de Izquierda
Email: gvlolxaru@yahoo.com

Aucun commentaire: