mardi 5 août 2008

Gustavo Quilaqueo finalizó en Catalunya su gira por Europa


Dicho acuerdo fue firmado en la sede de ERC en Barcelona por el Presidente de Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, la Secretaria de Política Internacional de ERC, Marta Rovira y el Vicesecretario General de Coordinación Interna y Acción Electoral de ERC, Eduard López. Este jueves dirigente regresa a Wallmapu. BARCELONA.- El Presidente de Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, cerró esta semana su gira por Europa con una escala de dos días en Catalunya, donde firmó el pasado lunes un Protocolo de Colaboración con el partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El acuerdo busca institucionalizar las relaciones entre ambas colectividades políticas, difundir e intercambiar información sobre la causa mapuche y catalana, así como establecer relaciones de colaboración en diversos ámbitos, señaló el dirigente.
Dicho acuerdo fue firmado en la sede de ERC en Barcelona por el timonel de Wallmapuwen, la Secretaria de Política Internacional de ERC, Marta Rovira y el Vicesecretario General de Coordinación Interna y Acción Electoral de ERC, Eduard López. Según señaló Quilaqueo, el acuerdo "consideró el mutuo interés de ambas colectividades nacionalistas de promover y desarrollar relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos de Catalunya y Wallmapu". Es así como el acuerdo contempla "contribuir a divulgar la realidad de ambos pueblos en las áreas regionales y crear redes que permitan coordinar acciones de defensa de nuestros derechos nacionales".
"Esta relación institucional -subrayó Quilaqueo- es la primera que Esquerra establece con una fuerza política en América Latina que representa a un pueblo sin estado. Esto es relevante para ellos, en tanto amplía su relación con fuerzas políticas que luchan por la autonomía y la autodeterminación fuera de Europa, y lo es también para Wallmapuwen, toda vez que implica la culminación de una primera fase de consolidación de relaciones políticas a nivel internacional que comenzamos hace 2 años con el acercamiento y firma de protocolos con fuerzas políticas en Galiza y Bretaña".
Catalunya independiente
Esquerra Republicana de Catalunya (abreviado tradicionalmente ERC y de forma oficial Esquerra), es un partido político fundado en Barcelona en 1931 y actualmente también con presencia en la Comunidad Valenciana (como Esquerra Republicana del País Valencià) e Islas Baleares y en el Rosellón francés. De ideología independentista catalana, Esquerra desarrolló un importante papel en la política catalana y española durante la Segunda República, durante la lucha antifranquista y la Transición a la democracia. Actualmente cuenta con aproximadamente 10.000 militantes. El presidente del partido es Joan Puigcercós y el secretario general Joan Ridao.
"Esquerra es una importante fuerza nacionalista en Europa, actualmente forma parte del gobierno en Catalunya y tiene presencia además en el Parlamento Europeo. De allí que valoramos el acuerdo firmado tanto por el respeto que nos merecen como colectividad, como por las proyecciones de una relación que estamos consolidando de pueblo a pueblo. Es decir, como mapuches y catalanes, sin intermediarios, para fortalecer una alianza política en beneficio de nuestros pueblos", subrayó Quilaqueo.
El timonel mapuche destacó además las reuniones sostenidas con los dirigentes de las Juventudes de Esquerra, Marc Puig y Alex Dauden. "Ellos cuentan con una base de más de 1.700 militantes, entre 14 y 28 años. A su vez cuentan con diputados en Madrid y de sus filas salió un representante para el Parlamento catalán. Hacia el exterior están realizando un fuerte trabajo con el MAS en Bolivia, donde están colaborando en la formación política de cuadros jóvenes. En este punto mostraron sumo interés y disposición de iniciar un trabajo similar con los jóvenes militantes de Wallmapuwen", apuntó.
Fin de la gira
Quilaqueo sostuvo también en Barcelona reuniones con diversas instituciones vinculadas a los derechos humanos, la lucha de las naciones sin estado y la acción sindical. Destacó el dirigente la reunión sostenida con Jaume Saura, Presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya. "Junto con intercambiar información sobre la situación de los derechos colectivos del pueblo mapuche en Chile y Argentina y conocer el trabajo que realiza el Instituto, se exploraron vías de trabajo conjunto. Entre ellas, la realización de un evento internacional en Temuko para conocer la situación actual de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el mundo", adelantó.
La visita de Quilaqueo a Catalunya puso fin a tres semanas de intensas reuniones en Europa, que incluyó contactos con dirigentes de partidos tales como Plaid Cymru de Gales, Sinn Fein de Irlanda del Norte, Unión Democrática Bretona de Bretaña, Bloque Nacionalista Galego en Galicia, Alarar en Euskal Herria y, finalmente, Esquerra Republicana (ERC) en Catalunya. A la hora de los balances, el dirigente se mostró satisfecho.
"Se socializó la propuesta de Wallmapuwen frente a importantes fuerzas políticas, siendo bien recibida por todas estas contrapartes. Se establecieron además alianzas de cooperación, se nos invitó a participar de futuros eventos en Europa, trabajos de colaboración, instancias de formación política y profesional, etc. En definitiva, hemos logrado profundizar relaciones políticas e institucionales con colectividades de diversos pueblos hermanos en Europa, dando cuenta además nuestro partido de una capacidad de gestión que estuvo siempre a la altura de sus interlocutores", finalizó. Para este jueves tiene proyectado Quilaqueo su regreso a Wallmapu.

Aucun commentaire: