mercredi 6 août 2008

Puelmapu: La comunidad Cañumil recupera dos mil hectáreas en la zona de Chenqueniyen


La acción de los Mapuche tuvo lugar dos semanas atrás y se llevó a cabo en forma pacífica. Hasta el momento, no hubo respuestas de la contraparte más allá de una notificación policial, según informó un portavoz Mapuche en Radio El Arka de Bariloche.
Fuente: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
La comunidad Mapuche Cañumil recuperó un espacio territorial que se abarca aproximadamente dos mil hectáreas, en la zona de Chenqueniyen (Río Negro). La determinación se llevó a cabo pacíficamente y hasta el momento, no se registraron incidentes, ni con los anteriores ocupantes ni con las fuerzas de seguridad. En la zona que los Mapuche recuperaron se alza la casa que perteneció a Francisco Cañumil, padre de la célebre Longko Lucerinda.
Claudio Quiñenao (CQ): Como se habrán enterado ustedes la comunidad hace aproximadamente más de quince días ya, tomó la decisión de recuperar un territorio que ancestralmente le correspondió y que últimamente no estaba ocupando. Así que sí, se tomó la decisión, de la comunidad de tomar la zona de Chenqueniyen, ahí en Confluencia, que estaba ocupada por la familia Mohana.
Radio El Arka (REA): -¿Cómo transcurrió la acción de recuperación, Claudio?
CQ: -El día sábado de la semana pasada, no ésta, la otra (sábado 19 de Julio) se tomó la decisión de llegar al lugar, un puesto que estaba abandonado, no había nadie. Entramos de forma pacífica sin violentar nada, con nuestras autoridades al frente Lucerinda Cañumil la longko de la comunidad, también la acompañaba el longko de (la comunidad) Quimey Piuke Mapuche de Cerro Bandera, don José Collueque, estaban los werken integrantes de la comunidad Lof che Futa Anecon y el resto de la comunidad Cañumil.
Aproximadamente a las 17hs se procedió al ingreso donde levantamos la bandera, realizamos un Gellipun (ceremonia espiritual) como reafirmación del lugar que estábamos ingresando. Creemos que siempre nos correspondió y ahí se procedió a la ceremonia. Y esto fue para nosotros muy emotivo, emotivo porque después de realizarse toda esta ceremonia en el lugar donde ocupaba Mohana que es el Puesto Colorado que le decimos nosotros. Nuestra autoridad (la Longko Lucerinda) nos comunica que ahí en esa casa, una casa que debe tener más de 100 años seguro, Francisco Cañumil y su esposa por el año 1900, vivían ahí. Ahí comenzaron a forjar su destino, o sea que para nosotros fue algo que realmente no lo sabíamos, porque la verdad nunca nos lo había dicho, y bueno dijo “acá mis padres comenzaron toda una lucha”. Así que fue muy emotivo para nosotros y para ella que para después de 100 años vuelve al lugar donde sus padres empezaron a formar su hogar.
REA: -¿Y en qué momento o en qué circunstancia se había perdido este espacio territorial para la comunidad?
CQ: -Usted sabe que en aquellos años siempre fue con la complicidad de las autoridades, el engaño y esa fue la forma en que a nuestros abuelos les quitaron el lugar, engañándolos, diciéndole: “bueno mira vamos a alambrar esto, porque acá vamos a tener los animales a medias” y a través de los embargos, que en esos años se estilaba mucho. Ya le digo con la complicidad de los jueces, de las autoridades policiales y bueno así se lo habían sacado.
REA: -¿Cuándo mas o menos?
CQ: -Y eso mas o menos fue hace 40 años, por ahí.
REA: -¿Hacia 1960 aproximadamente?
CQ: -Sí, sí. Antes inclusive, no sé si se los sacaron antes.
REA: -¿De cuántas hectáreas estamos hablando?
CQ: -Aproximadamente entre 2000 y 2500 hectáreas. Porque, recuperamos ese lugar donde yo le comentaba donde se hizo el Gellipun y a su vez otra parte, al frente, que se denomina la Confluencia que también está manejado por la familia Mohana, ahí también se tomó posesión de ese lugar. Ese ya desde hace dos años atrás ya lo veníamos ocupando de hecho con los animales. Ese campo hace 24 años que no había nada, ponían nada. Así que nosotros ya lo veníamos ocupando y ahora tomamos posesión de hecho.
REA: -¿Y estos Mohana quiénes son?
CQ: -Mohana es un terrateniente de la zona de Chenqueniyen, que tiene mucho terreno. Gente que llegó allá por el año por 1900 y monedas, yo no sabría decirle en este momento en que año llegó. Son unos turcos mercachifles que venían disparando de su país, llegaron a la zona de Chenqueniyen y da la casualidad que mi abuelo padre de la Lonko Lucelinda fue el primero que lo socorrió. Cuando se le rompió el carro, le alcanzó una chapita, para que hicieran un puesto, chapa parada, al paso de los años se le quedó con todos, con todos los campos.
REA: -¿Después de la recuperación hubo alguna reacción de los Mohana o del Estado Provincial?
CQ: -No porque Mohana son dos partes, están las hermanas y Ricardo el hermano. De las hermanas sí, nos fueron a ver con la policía de Pilcaniyeu, fueron a ver, querer llegar al lugar donde creen que a ellos les correspondía. Pero no tienen acceso, no tienen entrada, no hay camino, no pudieron llegar, llegaron hasta el Puesto Colorado donde estábamos nosotros.
Notificaron ahí al marido de mi hermana acusándolo de una posible usurpación, usurpación de un campo que no figuraba ni lote, ni legua. Así es lo único que hasta ahora han hecho.
Estamos esperando que hagan algo o no, o que vengan a hablar con nosotros y bueno nosotros les explicaremos cual es el motivo y porque lo tomamos, porque a lo mejor por ahí los Mohana éstos no conocen la historia de sus padres. Entonces a lo mejor nos juntamos, nos sentamos a charlar y nosotros le decimos como fue la historia de los padres de ellos, de cómo se llegó a eso.
REA: -¿Mientras tanto hay gente de la comunidad que está ya de hecho viviendo en la zona recuperada?
CQ: -Sí, sí. Nosotros de hecho metimos animales, nos trasladamos todo. Tomamos posesión de hecho en forma completa, ya estamos habitando ahí. Hay una familia ubicada con todo, con gallinas, perro, todo lo que teníamos, estamos con todo ahí.
Aprovechar el momento, este espacio para invitar a los peñi y lamgen de la ciudad si quieren venir a visitarnos, ahí en Chenqueniyen estamos. Llegaran hasta la casa de la longko Lucerinda y ahí les indicaremos que está cerquita, a 2 kilómetros mas o menos el lugar donde se realizó la recuperación, esperando la visita y ahí los vamos a estar esperando, con toda confianza que lleguen nomás.

Aucun commentaire: