mardi 12 août 2008

Sobre el inicio de la Huelga de hambre del PPM José Huenchunao

"José Huenchunao, exige ser trasladado de inmediato desde la cárcel de Angol a un Centro de Eduación y Trabajo, lugar en el que pueda desarrollar trabajo agrícolas y permanecer en condiciones de dignidad, inherentes a su condición de preso político, comunero mapuche"
"José Huenchunao tiene pendiente una acción contra el Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por haber sido condenado por la ley antiterrorista, mediante una sentencia, dictada con infracción al debido proceso, esencialmente racista y verdadero postulado ideológico en contra de las legítimas acciones de recuperación de derechos por parte del pueblo mapuche", se señala en una decleración pública.
COMUNICADO PUBLICO.
Comunicamos el inicio de una huelga de hambre indefinida por parte del preso político mapuche JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN, interno en la Cárcel de Angol.
Las razones son las siguientes:
El jueves 7 de agosto se han adoptado por parte de Gendarmería de Chile, dependiente del Ministerio de Justicia, las siguientes medidas carcelarias en su contra:
Ingresar al Módulo en que habita, a 9 internos de la población común, 3 por celda, condenados por violación u otros delitos sexuales.
Poner fin al régimen de visitas que permitía ser visitado al interior del Módulo y acceder a visitas especiales.
Poner restricciones a las posibilidades de cocinar su propio alimento. Esta situación le perjudica seriamente atendida su situación de salud estomacal.
Someterlo al permanente hostigamiento del personal penitenciario, que pretende aplicar a su respecto la pasada de cuenta diaria y encierro a las 17:00 horas, propias de la población común, que con anterioridad no se aplicaba a los comuneros mapuche.
Esto ocurre al día siguiente que Jaime Marileo, quien permanecía junto a José Huenchunao en la Cárcel de Angol fuera trasladado a la localidad de Collipulli, de manera que hiciera efectivo el beneficio intrapenitenciario de la Salida Diaria. Aprovechando esta circunstancia de encontrarse solo en el Módulo destinado a comuneros mapuche, Gendarmería de Chile ha procedido en los términos expuestos.
José Huenchunao, exige ser trasladado de inmediato desde la cárcel de Angol a un Centro de Eduación y Trabajo, lugar en el que pueda desarrollar trabajo agrícolas y permanecer en condiciones de dignidad, inherentes a su condición de preso político, comunero mapuche.
José Huenchunao tiene pendiente una acción en contra del Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por haber sido condenado por la ley antiterrorista, mediante una sentencia, dictada con infracción al debido proceso, esencialmente racista y verdadero postulado ideológico en contra de las legítimas acciones de recuperación de derechos por parte del pueblo mapuche.

Aucun commentaire: