dimanche 3 août 2008

Víctor Ancalaf, dirigente mapuche: “El gobierno no quiere dar soluciones políticas al tema indígena”



FUENTE: El Ciudadano
Por Mauricio Durán Espinoza
“Soy dirigente mapuche de Collipulli”, esa es su sencilla presentación. Tras su pelo ondulado y su barba, que él dice le hace parecer como uno de los integrantes de Illapu, y su morral de telar que cierra con un alfiler de gancho, está este hombre mapuche que a pesar de haber sido juzgado, condenado; pasar cuatro años y medio en la cárcel, tiene un espíritu transparente y una alegría de vivir que desborda, que contagia.
Recuerda con tristeza la experiencia del encarcelamiento, que significó un quiebre humano demasiado grande para él. Todavía está ese 31de diciembre donde le comunican su sentencia, era en la tarde, estaba sentado y ve como el sol se esconde en el horizonte. Intuía que la larga noche se le venía encima.
En algún momento de esta entrevista le pregunto si pasó la larga noche del encarcelamiento y si volvió a salir el sol en su vida. Me responde: “Obviamente, después de cada noche sale el sol y salen las gaviotas a volar y es que cuando el sol nace, nace para todos”. Este dirigente mapuche es Víctor Ancalaf Lleupe.
Conversamos de su visión respecto a la coyuntura política actual, del sentido de la lucha del pueblo mapuche y de otros asuntos, eso sí, luego de compartir un churrasco con jugo en un restaurant de Plaza Italia, mientras una mujer rubia fuma. Pasada el hambre uno conversa mucho mejor, a pesar de que a la rubia le moleste que comamos y ahora conversemos mientras ella fuma. Para la otra nos sentaremos en la sección no fumadores....
Leer entrevista Completa: Picha Aquí

Aucun commentaire: