lundi 15 septembre 2008

Alerta en Mehuin: Pescadores expulsan a desconocidos que ingresaban a zona de estudios para ducto de Celco


A pocos días del término del invierno, en que Celco debe realizar estudios para un ducto al mar frente al balneario de Mehuín, los pescadores mantienen un rechazo que no ha permitido que los técnicos contratados por la forestal hagan su trabajo.
Una nueva emergencia vivió el Comité de Defensa del Mar la noche de este domingo, luego que desconocidos ingresaran pasadas las 21.00 horas a las cercanías de la playa de Mehuín, en donde la consultora Arcadis Geotécnica, debe hacer un estudio para el ducto que requiere la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A.
Fuente: Valdivia Noticias
http://www.valdivianoticias.cl/
Según la información proporcionada por el werken Boris Hualme, vocero de la organización comunitaria de pescadores y lafquenches, los sujetos fueron divisados al momento de ingresar a la zona en cuestión y en pocos minutos, cerca de las 21.10 horas fueron expulsados por botes de los defensores de la costa.
“Yo estoy en el bote ahora (…) esta gente ha intentado ingresar siempre de noche, como es de costumbre de esta empresa, hacerlo de espaldas a la comunidad y escondidos, pero nuestro sistema de vigilancia es permanente y está atento a todo movimiento en las cercanías, de día y de noche”, explicó el werken.
La empresa Arauco (Celco) debe realizar sus estudios en el período de invierno que finaliza el próximo domingo 21 de septiembre, en la zona ubicada frente a la playa del balneario de Mehuín, muestreos que han sido impedidos por pescadores y lafquenches del Comité de Defensa del Mar, que han evitado el ingreso de embarcaciones a la zona.
ACUSAN FALSO ESTUDIO
En tanto, el jueves 11 de septiembre, cerca de las 19 horas, un grupo de personas entre quienes se encontraría Joaquín Vargas y Sergio Díaz, dirigentes de los sindicatos de Mehuín que negociaron con Celulosa Arauco, se internó aguas arriba en el río Lingue, en donde habrían estado haciendo estudios para el ducto.
Los pescadores de la localidad de Mississippi, al otro lado del río, donde se ubica la sede del Comité de Defensa del Mar, aseguran que se trataría de una “maniobra de desesperación” de Arauco para informar a la autoridad ambiental de que estarían haciendo los estudios.
“Es otra maniobra desesperación para hacer creer que avanzan en los estudios, pero sólo están tratando de distraernos. Es toda una estrategia de distracción, como ha sido siempre con esta empresa. Están desesperados porque se les acabó el tiempo y no pudieron hacer el estudio en la zona donde quieren poner su ducto”, explicó Hualme.
“Estos serán los falsos estudios que Celco quiere presentar a la Conama”, aseguró el vocero del Comité de Defensa del Mar.
“Nosotros sabemos de fuentes precisas, exactas y confidenciales donde se ubican los puntos en que deben tomar las muestras del Estudio de Impacto Ambiental, cuáles son los datos que necesitan y cómo deben obtener dichas muestras”, señaló el vocero.
Los dirigentes han visitado al director regional de Conama, Germán Krause y al Capitán de Puerto, Pedro Valderrama informando de los hechos ocurridos para evitar que los técnicos contratados por la empresa forestal logren ingresar a la zona precisa para iniciar el estudio.
“Se dejó constancia a la autoridad marítima como a la autoridad ambiental, quedando ellos en conocimiento que no pueden aceptar, ni avalar ningún documento que pretenda dar cuenta de datos tomados en el lugar que sabemos quieren instalar su mortal ducto en el mar”, expresa una declaración emitida a los medios de comunicación nacionales en la tarde de este domingo.

Aucun commentaire: