lundi 15 septembre 2008

Gobierno de Bachelet planea el fin del Fondo de Tierras y una oscura Subsecretaria Indígena. Todo sin consulta ni participación de los pueblos

Sin consulta a los pueblos indígenas, violando el Convenio 169 de la OIT, y en reuniones a puertas cerradas, el Gobierno prepara un brutal golpe legislativo contra los derechos de los pueblos indígenas: el desmantelamiento de la Ley Indígena, la desprotección de las tierras y la creación de una oscura Subsecretaria Indígena.
La obra final del Comisionado Presidencial y sus ANImosos asesores. Por eso han retrasado la ratificación del Convenio 169 de la OIT, para dejar todo "atado y bien atado" como la dictadura de Pinochet.
El Diario Austral informa en sun edición del 15 de septiembre lo siguiente:
El pasado lunes en La Moneda todos los parlamentarios de las regiones con presencia indígena fueron citados a una reunión con el Ministerio de Mideplan. De la zona asistieron los diputados Mario Venegas (DC) y Fernando Meza (PRSD).
En la sesión, que duró más de una hora, el Gobierno entregó detalles de la nueva propuesta que introduce modificaciones al actual proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.
¿DOCUMENTOS RESERVADOS?
El documento reservado será enviado luego de Fiestas Patrias al Congreso, específicamente a la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados para endosar la carpeta del proyecto ingresado el pasado 14 de agosto.
Las modificaciones a la iniciativa caratulada por el Ejecutivo como urgente consideran el traspaso casi total de las competencias técnicas de la Conadi a esta nueva Subsecretaría y la desaparición de la figura del comisionado presidencial para asuntos indígenas, cargo que hoy ostenta el ingeniero comercial Rodrigo Egaña.
Según el diputado Fernando Meza la nueva propuesta del Gobierno establece que el subsecretario será una persona técnica que deberá planificar la entrega de recursos para mejorar la calidad de vida del pueblo originario.
"Esta persona deberá redactar proyectos de ley donde se diga, por ejemplo, tanta plata se va a entregar a las comunidades de Padre Las Casas o tantas escuelas en estas comunidades se van a construir... Habrá una planificación para la entrega de recursos y no como se hace ahora donde las comunidades gritan y se les da fondos", dijo Meza.
¿DESAPARECE CONADI?
Al respecto, la modificación propuesta por el Gobierno plantea traspasar el Fondo de Tierras y Aguas a esta subsecretaría. Con ello, la Conadi a pesar de continuar con la ejecución de las políticas indígenas contenidas en la Ley Indígena, tendrá un carácter más político que resolutivo de las demandas de las comunidades.
Según Meza, por ahora la Conadi seguirá teniendo representación étnica en sus consejeros, pero todo apunta a que en un plazo mediano la institución desaparezca, lo que vendrá aparejado con futuras reformas a la Ley Indígena sugeridas por esta subsecretaría cuya instauración debiera quedar definida antes de fin de año.
Álvaro Marifil, director de la Conadi, aseguró que el organismo no desaparecerá: "No, eso no ocurrirá. La Conadi --en este nuevo panorama-- tiene que ser una instancia de definición técnica de la política pública, como lo son instituciones como el Injuv o Fosis".
En este sentido, Marifil aclaró que la subsecretaría de Asuntos Indígenas será el sitio donde se va a definir, por ejemplo, los lineamientos para la compra de tierras, "pero la ejecución le corresponde a la Conadi".

Aucun commentaire: