mardi 9 septembre 2008

Intencional: Interponen querella por delito de incendio a ruca del Consejo Mapuche de Maquehue


"El lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de la Ruca había sido cortado con motosierra, y que en torno a él, se encontraban diversos artefactos de madera (mobiliario existente al interior de la ruca) con los cuales se habría iniciado el siniestro, ya que aquel día llovía torrencialmente, por lo que para originar el fuego era necesario apilar madera seca.
De lo anterior se deduce, que el incendio no fue un hecho casual, sino un atentado intencional", es parte del contenido del documento.
Texto y foto Elías Paillan, Lunes 08 de septiembre de 2008.
Hasta el juzgado de Garantía de Temuco llegaron esta mañana (ayer) los dirigentes Vicente Millañir Collinao de la Comunidad José Manuel Millapan y Daniel Ancavil Millañir, Presidente del consejo Mapuche de Maquehue, acompañados de comuneros para presentar una querella criminal por el delito de incendio, en contra de todos aquellos que resulten responsables de la quema a la ruca en la madrugada del 31 de agosto y según ellos fue intencional.
La acción judicial patrocinada por el abogado Richard Caifal y el Observatorio Ciudadano se funda en los hechos que señalan que en la madrugada del día domingo 31 de agosto pasado, Francisco Melivilu Collinao, comunero mapuche, vecina a la del lugar del siniestro, siendo cerca de las 4 AM, se percató que la Ruca del Consejo de Maquehue se estaba incendiando. Tras ello, Collinao llamó de inmediato a Carabineros para denunciar el hecho, lo que se encuentra consignado en el parte número 2103 de la 3° Comisaría de Padre de Las Casas y a bomberos quienes acudieron procediendo a sofocar el siniestro.
Una vez apagado el incendio, y haciendo revisión de los restos de la siniestrada Ruca, los dirigentes del Consejo de Maquehue se percataron de que el lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de ella había sido cortado con motosierra, y que en su entorno, se encontraban diversos artefactos de madera (mobiliario existente al interior de la ruca) con los cuales se habría iniciado el siniestro, ya que aquel día llovía torrencialmente, por lo que para originar el fuego era necesario apilar madera seca. De lo anterior se deduce que el incendio no fue un hecho casual, sino un atentado intencional, según se consigna en el documento presentado en tribunales.
Sobre lo que se busca con esta querella, el abogado Caifal señaló: "El objetivo principal de esta querella es primero que nada que el Ministerio Público haga una investigación por el incendio ocurrido el día Domingo recién pasado por petición de los integrantes del Consejo Mapuche de Maquehue que se le incendió de manera intencional la ruca que estaba precisamente en el sector denominado Maquehue".
En tanto que para Daniel Ancavil este hecho fue premeditado: "Nadie a esa hora a las 3 de la mañana va a andar con bencina y motosierra y cortar los pilares, más encima ese día llovía y difícilmente se puede hablar de un hecho fortuito. Aquí hubo premeditación, alguien pagó por esto que se tiene que investigar" dijo.
Consultado sobre los compromisos de la Intendenta Nora Barrientos que se apersonó el día del siniestro y entregó todo su respaldo a las comunidades afectadas el dirigente dijo: "Ella se comprometió a restablecer el espacio de la ruca que fue consumida por las llamas, comprometió la participación de la Intendencia en cualquier proceso que se presente para identificar y sancionar a los responsables, y prestar toda la colaboración mientras seguimos en los planes de gestión territorial", finalizó.
Se hace constancia en el recurso que desde diciembre del año 2006, una porción de la hijuela número 9 de la Comunidad Indígena José Manuel Millañir, perteneciente a don Vicente Millañir Collinao, ubicada en el kilómetro 2 de la Ruta al Aeropuerto Maquehue, comuna de Padre de Las Casas, fue cedida en arriendo al Consejo Mapuche de Maquehue, organización representativa de un conjunto de comunidades indígenas del territorio de Maquehue y que hace poco firmaron un documento de gestión Territorial con el Gobierno Regional.
En dicho lugar, los miembros del Consejo construyeron una Ruka que desde entonces ha servido de sede social de la organización, realizándose en ella reuniones, encuentros y demás actividades relacionadas con la vida comunitaria. Su valor supera las 40 UTM siendo el valor estimativo del bien cercano a los $4.000.000, además del incontable valor cultural que tenía.
--
Elias Paillan C.
Periodista

Aucun commentaire: