lundi 13 octobre 2008

BORIS HUALME FRENTE A CELCO : "NOSOTROS LLEVAMOS MÁS DE 12 AÑOS EN CONFLICTO".


Señala el werkén del Comité de defensa del Mar de Mehuín / Durante la marcha realizada en Santiago calculó que asistió un número cercano a las 5 mil personas, de acuerdo con informaciones de los organizadores de la Marcha, convocada por Comunidad Autónoma de Temucuicui, Comunidades Lleulleuche, Wechekeche Ñi Trawun, Comité de Defensa del Mar (Mehuín) y Meli Wixan Mapu.
Por Movimiento Por la Defensa del Mar,
"NOSOTROS LLEVAMOS MÁS DE 12 AÑOS EN CONFLICTO". BORIS HUALME, WERKEN DEL COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR (Mehuin)
"Nosotros llevamos más de 12 años en conflicto [...] el año 96 Celulosa Arauco, quiso contaminarnos el mar, estuvimos todo el año en lucha, le vencimos, le torcimos la mano y logramos que no contamine nuestro mar en ese momento. Fue allí en que la CONAMA, el gobierno de Frei le dijo: "Tiren su ducto al río Cruces" y fue allí donde dejaron el desastre con la naturaleza [...]. Luego en el año 2005, el señor Lagos, al estilo de un dictador, dijo: "El ducto se va al mar" y ahí estamos peleando...".
Esas fueron las palabras pronunciadas por el werken Boris Hualme Millanao del Comité de Defensa del Mar (Mehuin). Quien se trasladó hasta Santiago –así como otros werkenes (mensajeros y voceros) del territorio Lleulleuche, de la comunidad Pascual Coña, de Lumaco, de Ercilla y de la Comunidad Autónoma de Temucuicui- para informar en el que fuese declarado antiguamente "El día de la Raza" o del "Descubrimiento de América" que los mapuche "nada tienen que celebrar" en una fecha así. En esto fue coincidente con el sentir de otros Pueblos Originarios como: Quechuas, Aymaras, Diaguitas, Coyas, Licanantay, y Tehuelches entre otros.
Se calculó que asistió un número cercano a las 5 mil personas, de acuerdo con informaciones de los organizadores de la Marcha, convocada por Comunidad Autónoma de Temucuicui, Comunidades Lleulleuche, Wechekeche Ñi Trawun, Comité de Defensa del Mar (Mehuín) y Meli Wixan Mapu.
La actividad político-cultural comenzó pasadas las 11 horas con una ceremonia en mapudungun donde fue significativa la utilización de ramas de maqui y en la cual se pidió por los presentes y los ausentes, el buen término de la actividad y la lucha del Pueblo Mapuche. Solicitando a los asistentes, encarecidamente y por respeto a la cosmovisión y la cultura, evitar tomar fotografías al menos de esta parte de la actividad.
El resto del camino (en algunos tramos con asfalto reciente) entre Plaza Italia y el Cerro Huelen (o Santa Lucía), fue fotografiado y grabado por medios oficiales, alternativos, independientes, por Carabineros y por los asistentes. Pu kona (los guerreros) con un distintivo pañuelo azul a modo de trarilonko y su wiñol en la mano. se ocuparon de vigilar la seguridad de las personas y cumplieron de buena forma la tarea encomendada. Por lo mismo fue común ver a la policía cumpliendo labores de tránsito, al comienzo de la marcha (con furgones y motos) y al final de la misma con efectivos de fuerzas especiales, custodiados metros más atrás por carros lanza agua y gases, que dado el orden apreciado en toda la ceremonia –incluido el vistoso palin en la Alameda- no fueron utilizados en contra de los manifestantes.
.El colorido de los letreros hacía juego con las voces encendidas, las diversas edades, las convergentes consignas y los airados discursos.
No puede dejar de mencionarse a los artistas, entre los que se contó Wechekeche Ñi Trawun, siempre contestatarios y provocadores. El poeta mapuche David Aniñir Guilitraro quien compartió sus escritos. Los peñi de Kutreñuke además de todos los trutrukeros, kultruneros y pifilkeros, que pusieron de lo mejor para dar fuerza al purrun.
Dos palabras se repitieron durante las más de 4 horas que duró la ceremonia: Represión y Opresión. Ello reflejó la relación entre el Estado chileno y Pu Mapuche.
La ceremonia convocó amplios sectores y se llevó a cabo sin muestras de personalismo. Por lo mismo, satisfechos quedaron los organizadores.
Entre los medios de comunicación que dejaban ver sus logos estaban: TVN, CHV, Red TV, Canal 13 y Mega. Se les pudo ver hablando con los werkenes que encabezaban la marcha; ahora bien, si ello apareció en los informativos y se tradujo en información, ya es otro paso que al parecer no están dispuestos a dar. Ante dichos medios ofreció conferencia de prensa Boris Hualme. Expuso allí la situación particular de los territorios costeros. Mostró que seguirán luchando con fuerza para evitar un nuevo desastre ambiental y un nuevo abuso hacia el Pueblo Mapuche.
"¡El mar se defiende, el Mar no se vende!" Decía uno de los carteles; mientras el werken se refirió con fuerza y claridad a la situación del Lafkenmapu, resaltando los pagos que ha hecho CELCO en la comunidad, incentivando la violencia y violentando la infancia entre y de mapuche, en las proximidades del río Lingue, cerca de Valdivia.
Además, en un encendido discurso añadió que el Territorio Mapuche – al cual llamó a la Autonomía- lleva en conflicto más de los 12 años que ha durado el conflicto que mantienen los lafkenche con la empresa del grupo Angelini.
Con los "12 años" Boris Hualme aludió a los palpables (desde 1996) de oposición a CELCO y su planta Valdivia instalada en San José de la Mariquina, que pretendió desde un comienzo verter desechos de Celulosa al mar, para rebajar los costos que implicaría una planta de tratamiento.
Y, con el "más de 12 años", dejó entrever que el Pueblo Mapuche y en particular los lafkenche, mantienen una lucha que se prolonga más allá de los años recientes. Vinculada con la misma resistencia a los españoles de la Conquista.
Nosotros, el Movimiento Por la Defensa del Mar, parientes y amigos que apoyamos, difundimos y resaltamos la labor de los Defensores del Mar allá en Mehuín, Saludamos con agrado hoy a los que trasnochan y madrugan sin importar las fechas. Lo hacemos para que puedan sentir con nuestro apoyo y para que sepan que ya reunimos más de 500 adhesiones en el marco de la "Campaña por un Mar Limpio: ¡Lanza tu firma al mar!
Por lo mismo, rescatamos la presencia de la gente de Mehuin que viajó hasta Santiago junto con el vocero, deseamos resaltar la labor abnegada de aquellos que no abandonan en ningún caso las tareas de vigilancia para evitar estudios (que no tienen relevancia para la ambición de las empresas: asunto apreciable en Aysen y el Baker) y decimos otra vez y con más fuerza que antes:
¡No al ducto mortífero y contaminante de CELCO!
¡No a estrategias sucias como las peticiones mineras para hacer pasar un ducto diciendo que se va a explotar el subsuelo!
¡Basta de mentiras y de la complicidad de las autoridades!
Santiago, 13 de octubre de 2008.

Aucun commentaire: