vendredi 24 octobre 2008

Carabineros reprime y detiene estudiantes mapuche que protestaban por incumplimiento del gobierno frente a política de hogares


Habían hecho ocupación pacífica de Conadi para visibilizar su situación / De cara a una reunión con dirigentes de hogares indígenas de distintos puntos del país, convocada por el ejecutivo para el 30 de octubre en Santiago, el gobierno comprometió una propuesta para el pasado lunes 20 octubre, a fin de ser evaluada previamente por los estudiantes. Hasta ahora el documento no les ha sido remitido, y ni siquiera les contestan los teléfonos.
Cabe recordar que dada la reciente ratificación del Convenio 169 de la OIT, al gobierno le asiste la obligación de escuchar y ponderar la opinión de los estudiantes, quienes han elaborado su propia propuesta y se la han hecho llegar al gobierno, pues dicho convenio les otorga el derecho internacional de ser consultados en el caso de decisiones que les atañan directamente, como es el caso del establecimiento de una política pública de hogares indígenas.
Por Equipo de comunicaciones Observatorio Ciudadano, 23 de octubre de 2008.
Cuatro estudiantes mapuche que se manifestaban pacíficamente fueron detenidos esta mañana en Temuco, tras ser desalojados con extrema violencia por funcionarios carabineros desde las oficinas de Conadi en esa ciudad. Los jóvenes habían ocupado dichas dependencias en rechazo al incumplimiento del Gobierno a acuerdos contraídos de cara a una nueva Política de Hogares, pues había comprometido su propuesta para el pasado lunes, lo que hasta ahora no cumple.
La magnitud del operativo desplegado por carabineros, que utilizó dos microbuses institucionales, dos carros lanzaaguas y un zorrillo contra un reducido grupo de jóvenes, y la violencia con la que actuaron sus efectivos, resultó lesionado el estudiante Patricio Orlando Antiago Millanao, quien cursa el primer año de ingeniería civil electrónica en la Universidad de La Frontera. Según testigos cercanos a los hechos, que le vieron sangrar, éste se encuentra con graves lesiones físicas producto de la agresión de carabineros al momento su detención.
Luis Panguinao, Coordinador de Hogares Indígenas explicó que esta ocupación pacífica buscaba visibilizar la grave situación en que se encuentran, ya que solo cuando los estudiantes ejercen presión mediante la movilización activa, son tomados en cuenta por las autoridades: "el gobierno recién hoy día, con esta medida de presión, como una toma pacífica y el corte de calle, nos envía una propuesta de política de hogares, dando vuelta un compromiso asumido el año 2007, de construir una nueva política pública de hogares indígenas. Lo que nos entrega el gobierno, no es lo que estamos demandando, pues aumenta las becas de residencia y no considera la pertinencia cultural. Trabajando bajo un proyecto homogenizador que lo único que interesa es disolver al pueblo mapuche", aseguró el dirigente.
Cabe recordar que dada la reciente ratificación del Convenio 169 de la OIT, al gobierno le asiste la obligación de escuchar y ponderar la opinión de los estudiantes, quienes han elaborado su propia propuesta y se la han hecho llegar al gobierno, pues dicho convenio les otorga el derecho internacional de ser consultados en el caso de decisiones que les atañan directamente, como es el caso del establecimiento de una política pública de hogares indígenas.
En cuanto a la represión sufrida por parte de la policía, el dirigente acusó un trato particularmente violento de éstos frente al alumnado indígena. "Existe una persecución a los estudiantes de los hogares, pues cuando queremos manifestarnos de forma pública, somos los primeros en caer detenidos. Creemos que estas medidas son racistas y por su puesto antidemocráticas, pues se aprovechan de que no existe una capacidad de defensa por parte del estudiantado", añadió Panguinao.
Reacciones después de los acontecimientos
Tras el desalojo de CONADI, y mediante comunicado público emanado desde el Hogar Pelontuwe de Temuco, se denunció el intento de allanamiento de ese recinto estudiantil.
Por su parte los estudiantes, en conferencia de prensa convocada para el mediodía al interior del hogar, dieron a conocer nuevamente sus demandas y rechazo frente el actuar abusivo de carabineros. "Reclamamos una política de hogares real y concreta, que sea un aporte a nuestra cultura, fomente la recuperación identitaria y represente un aporte para el país", señalaron.
A juicio de los estudiantes, esta política debe abordase en cinco ejes centrales. Siendo lo más urgente la construcción de tres nuevos hogares: We Liwen, en Valdivia; Purram Peyum Zugu, en Temuco y otro en Antofagasta, ciudad que actualmente no cuenta con un recinto para recibir al alumnado indígena, pese a la evidente necesidad.
"La política que hoy nos ofrecen, se llama apoyo a la educación y no cumple con las peticiones que venimos haciendo desde el año 2007, estamos desconformes con la política que esta ofreciendo el gobierno", señalaron los estudiantes,
Según estadísticas sobre población estudiantil indígena, la población rural que demanda hogares asciende a 1500 alumnos aproximadamente, cifra que va año a año en aumento. En ese sentido, los jóvenes declaran que los hogares se encuentran colapsados y con capacidad actual para acoger a 350 educandos. Aseguran que estas no son las condiciones mínimas, ni favorables para un estudiante de educación superior.
En cuanto a las detenciones, los alumnos anunciaron que están tomando las medidas jurídicas necesarias para denunciar al gobierno e insistir en el reclamo en contra del actuar que está teniendo contra el estudiantado, pues en el marco de las movilizaciones efectuadas hoy, un estudiante fue detenido y agredido por personal de carabineros.
"En el día de hoy, tenemos que lamentar que un compañero detenido, sea además agredido por carabineros y que no se nos deje visitarlo en el hospital. Esta situación está siendo vista por varios abogados para poder tener una resolución positiva y favorable", señaló Luis Panguinao.
Por su parte Hernando Silva, Coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, informó que el detenido Patricio Antiago "quedó en libertad, pero citado al tribunal para el mes de noviembre. Al estudiante se le constataron lesiones y habrá evaluar que ver que acciones se siguen en contra de carabineros por las lesiones sufridas. Al joven se le asignan cargos por el delito de desorden público".
Finalmente los estudiantes mapuche anunciaron que si el diálogo no prospera, seguirán movilizándose para lograr una solución inmediata del Gobierno, que solo después de las medidas de presión ejercidas por los estudiantes, roto el incumplimiento y procedido a responder a las demandas propuestas por el alumnado.

Aucun commentaire: