lundi 6 octobre 2008

Comunidad Mapuche Williche recurre a Relatoría de ONU por Convenio 169 y Violación a DDHH en Chile

“Creo que represento a la inmensa mayoría de los indígenas de este país que después de casi 18 años de lucha por la ratificación de este Convenio, tenemos el derecho a que el Estado chileno actúe de buena fe. Esta lucha ha costado ya varias vidas de nuestros hermanos como la de Matías Catrileo recién en nero pasado, o la Alex Lemún en el 2002, ambas sin responsables que paguen por esas muertes”, señala Francisco Vera Millaquén.
Estimado Sr. Anaya:
Adjunto informe sobre situación de nuestra Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN" en la comuna de Calbuco en la Región de Los Lagos, en Chile.
La situción se hace cada vez más preocupante y vemos cómo ni los órganos oficiales ni los no oficiales hacen mucho por la defensa de nuestros derechos, y nuestras voces son fácilmente aclladas por el aparataje de Estado que ha montado grandes equipos comunicacionales, tanto en lo humano como técnico, con lo que se nos hace cada vez más difícil que nuestras denuncias prosperen.
Es por eso que ahora estoy haciendo llegar este informe a usted pero con mayor urgencia aún, pues en Chile hoy está ocurriendo un hecho que reviste un graves atropellos a los derechos colectivos de los pueblos originarios. Se trata de la Ratificació del Convenio 169 de la OIT ¿Cómo la ratificación de este importante Convenio reviste gravedad?
Explicaré brevemente: El Estado chileno a través de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó una Declaración Interpretativa al artículo 35 del Convenio, el que tiene que ver con la evolución de los Derechos. El Senado en pleno aprobó el Convenio el 4 de marzo recién pasado, pero sin la mencionada Declaración Interpretativa, sin embargo más tarde el gobierno confirmó que esta Declaración era parte de un acuerdo con la oposición, señalando un vocero del gobierno que es jefe de gabinete de un misistro que tienen relación directa con el tema en comento, que incluirían la Declaración Interpretativa al momento de la ratificación ante la OIT "...aunque nos lleven a la Haya.." (Marco Opazo, jefe de Gabinete del Ministro Secretario General de la Presidencia).
La OIT registro la ratificación de Chile al Convenio 169 con fecha 15 de septiembre de 2008, pero le rechazó la Declaración Interpretativa. Sin embargo el gobierno anunció a través del Ministro Secretario Generl de la Presidencia y de la Ministra de Planificación, que al momento de promulgar el convenio se incorporara dicha Declaración. Esto nos parece gravísimo, ya que significará que tendremos un Tratado Internacional de Derechos Humanos ratificado por Chile, pero que a nivel local tendrá un status diferente que lo que tendrá internacionalmente, lo que obviamente gnerará serias dificultades ya que al mnoemnto de llegar con alguna causa a los tribunales ¿Cual status primará? ¿El nacional o el internacional? ¿puede Chile pretender que ha ratificado un Tratado Internacional y comenzar a violarlo aún antes de su entrada en vigencia?
Dicho sea de paso, sr. Relator que lo que pretende la mencionada Declaración Interpretativa es poner freno a los alcance de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, documento en el que ademá Chile votó favorabemente, pero aquí con esta actitud se cumple el dicho que dice "se borra con el codo lo que se escribe con la mano".
Creo que represento a la inmensa mayoría de los indígenas de este país que después de casi 18 años de lucha por la ratificación de este Convenio, tenemos el derecho a que el Estado chileno actúe de buena fe. Esta lucha ha costado ya varias vidas de nuestros hermanos como la de Matías Catrileo recién en nero pasado, o la Alex Lemún en el 2002, ambas sin responsables que paguen por esas muertes.
Por eso me atrevo a pedirle, junto con enviarle el informe de mi comunidad, que envíe una urgente nota de preocupación al Gobierno chieleno e instarlo a que la promulgación de este Tratado Internacional de Derechos Humanos debe hacerse de buena fe.
Sin más y esperando una acogida favorable a la presente, le saluda atte.
Francisco Vera Millaquén
Werken Comuidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN"

Aucun commentaire: