vendredi 24 octobre 2008

ENTREGA DE CARTAS PODRIA REVERTIR QUE CELCO LOGRE OBTENER LA ADMINISTRACION DE LA PLAYA GRANDE DE MEWIN



Fuente: ValdiviaNoticias
Entregaron Mil cartas más en rechazo a solicitud de concesión de playa para Celco.
Según el subteniente de la Capitanía de Puerto de Valdivia, Jorge Aedo, las cartas podrían revertir que Celulosa Arauco logre tener la administración de la playa grande Mehuín, en donde pretende descargar sus riles.
Una nueva entrega con otras mil cartas que rechazan la solicitud de Concesión Marítima N°20.659 ingresada el 23 de septiembre 2008 en la Capitanía de Puerto de Valdivia por la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. para la instalación y usufructo de una cámara de carga y un emisario submarino de 2.029 metros de largo y 1.0 de diámetro para la evacuación de los efluentes de la planta Valdivia, ubicada en San Jose de la Mariquina realizaron este miércoles representantes del Comité de Defensa del Mar en la Gobernación Marítima de Valdivia.
Hasta el lugar concurrieron los empresarios del turismo Gustavo Sepúlveda, y de la pesca, Gino Bavestrello, más el werken lafquenche y vocero del Comité de Defensa del Mar, Boris Hualme.
Las cartas fueron recepcionadas y se suman a las mil entregadas el lunes y que serán enviadas a la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, quien deberá responder cada una de ellas.
Boris Hualme valoró el apoyo de la comunidad de Valdivia y de la costa de San José de la Mariquina.
“Con esto se demuestra que es un conflicto país y que el Estado debe hacerse cargo de nuestros derechos. Queremos impedir que se apruebe esta solicitud de Celco”, afirmó.
En tanto, Gustavo Sepúlveda, expresó que este tema afecta a todos los chilenos y el respaldo brindado en las firmas sería reflejo de eso.
“Un ejemplo de ello es el daño que ocurrió en el santuario del río Cruces y hoy quieren matarnos el mar. Ahora le estamos diciendo no a las autoridades, porque el impacto ya ocurrió en el río Cruces, que entiendan que aquí se está dañando y se sigue dañando”, aseguró.
Una de las cartas de mayor valor es la del Ex Juez Juan Guzmán, quien se sumó a la iniciativa ciudadana, en su reciente visita a Valdivia.
En tanto, el subteniente de la Capitanía de Puerto de Valdivia, Jorge Aedo, explicó que serán enviadas a la Dirimar y luego a la Subsecretaría de Marina, donde la autoridad tomará una resolución y, posteriormente, será devuelta con la respuesta a Valdivia, información que será informada a la comunidad regional.
De no ser consideradas las cartas ciudadanas y se aceptara la solicitud de la empresa forestal, el Estado le hará entrega de una porción de la playa grande de Mehuín, balneario tradicional y popular de temuquenses y valdivianos, para que puedan hacer libre uso de ese terreno, con “los fines que estimen convenientes”, indicó.
Pero, con el envío de las cartas se podrían revertir las pretensiones de Celco-Arauco, asegura el uniformado.
“En Valdivia no conozco casos así, pero en otras partes, cuando la comunidad deja su punto de vista, puede influir”, señaló.

Aucun commentaire: