mercredi 1 octobre 2008

Entrevista con SEREMI de Salud y SEREMI de Justicia


Asistimos el día de ayer 30 de septiembre de 2008, al SEREMI de Justicia y al SEREMI de Salud, con la intención de manifestar nuestra profundo rechazo frente al presunto traslado a la ciudad de Victoria de nuestro dirigente Jaime Huenchullán Cayul, miembro de nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, quién está internado gravemente en el Hospital Regional de Temuco, y que además está esposado y engrillado a la camilla en la que es atendido, ya que ha sido requerido por la Justicia. Además, consideramos que en el Hospital Regional de Temuco tiene las características técnicas que le brindarán una mejor atención, a la espera de que su recuperación sea favorable.
Durante su permanencia en el Hospital, él ha recibido un trato discriminatorio de parte del personal médico, quienes lo han discriminado por ser mapuche y consideramos que no corresponde a la ética profesional tratar a un enfermo de esta forma.
Además, les informamos que hemos puesto un recurso de amparo a favor de nuestro dirigente, ya que consideramos imprescindible que él finalice primero su tratamiento y una vez que sea dado de alta, deba ser trasladado a la cárcel de Victoria, puesto que necesitamos tener las garantías suficientes para asegurar la integridad física de Jaime Huenchullán para que enfrente íntegramente este nuevo proceso legal. Por lo mismo, les solicitamos cumplir con la Ley y esperar que sea la Justicia quién decida si acoge el recurso de amparo, y posteriormente determinar su traslado a la cárcel, una vez que su recuperación sea total y satisfactoria. También le solicitamos que dada su condición de interno de un hospital, se extienda y se flexibilice los horario de visita, con la intención que nuestro hermano pueda estar constantemente y siempre que su estado de salud se lo permita, recibiendo a quienes concurran a verlo.
Esperamos que nuestra misiva tenga acogida, puesto que nos preocupa el estado de salud de nuestro dirigente Jaime Huenchullán, que cuenta con un fuerte respaldo social de distintos referentes y autoridades tradicionales mapuche, como el reconocimiento de distintas organizaciones como un legítimo luchador social de nuestro Pueblo.
Esta situación nos tiene bastante preocupados, ya que creemos firmemente que para enfrentar a la justicia y a los cargos que injuriosamente se le infieren, debemos tener la satisfacción absoluta de que la recuperación de Jaime Huenchullán es total y que posterior a eso se le realice inmediatamente el juicio del proceso que existe en su contra, evitando que quede en prisión preventiva y salga pronto en libertad, ya que está más que comprobado que no existen pruebas reales de los cargos que se le imputan, ni menos que miembro de nuestra Comunidad sean quienes cometan delitos, sino que lo único que realizamos es denunciar públicamente que como Pueblo- Nación Mapuche. nuestros derechos nos han sido negados sistemáticamente por el estado chileno al servicio de las multinacionales y latifundistas.
Jorge Huenchullán Cayul y Víctor Queipul HuaiquilPu Werken
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

Aucun commentaire: