mercredi 29 octobre 2008

FISCAL ANTIMAPUCHE MARIO ELGUETA SALINAS NO HA ESCATIMADO ESFUERZOS PARA PERSEGUIR Y ENCARCELAR A COMUNEROS MAPUCHE


Declaración Pública
Frente al juicio en contra del lonko Mapuche Avelino Meñaco Lincopi por parte del estado racista chileno.
La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra), manifiesta a la Nación Mapuche, a las Organizaciones de DDHH, al Pueblo chileno, y a la comunidad internacional, lo siguiente:
Hoy 29 de Octubre de 2008, se ha iniciado en Cañete un nuevo Juicio en contra del Lonko Mapuche Avelino Meñaco Lincopi de la Comunidad Pascual Coña de Tirúa, acusado por una supuesta participación en el ataque incendiario a una cabaña de veraneo en el sector Antulafquén del lago Lleulleu, el 12 de Octubre de 2007.
En la audiencia, que se realizo hoy en el Tribunal de Juicio Oral de Cañete, declararán ocho peritos y 14 supuestos testigos, entre ellos 3 testigos “protegidos”. Además el Ministerio Público por medio de la fiscalía ha solicitado una pena de 10 años de cárcel para el Lonko Meñaco.
Cabe señalar que debido a un montaje judicial preparado por la fiscalía racista de Cañete, el Lonko Avelino Meñaco ya había cumplido una condena de 541 días de pena remitida con firma semanal por Ley de Seguridad Interior del Estado por participar en movilizaciones reivindicatorias de las Comunidades Mapuche.
Debido a esta nueva acusación fue detenido el 26 de diciembre de 2007, en un camino rural aledaño a su comunidad, tras algunos meses en la cárcel de Lebu fue puesto en libertad, pero una apelación solicitada por el Fiscal exclusivo AntiMapuche en la zona, Mario Elgueta, consiguió revocar esta medida y nuevamente fue detenido el 17 de julio de 2008, en las cercanías de la ciudad de Cañete y trasladado hasta Lebu a la espera de su juicio.
Por último, la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu manifiesta lo siguiente;
• El Juicio en contra de una autoridad ancestral Mapuche, es una clara muestra del racismo que ejerce el estado chileno en contra del Mapuche y sus legitimas reivindicaciones.
• Declaramos nuestro total repudio al accionar racista de la Fiscalía, quienes a pesar de que el Lonko Avelino Meñaco ha manifestado no haber participado y entregado pruebas de esto, ha insistido en llevar a juicio a nuestra autoridad.
• Rechazamos la actitud racista del fiscal exclusivo AntiMapuche Mario Elgueta Salinas, quien no ha escatimado esfuerzos para amedrentar, perseguir, reprimir, y encarcelar las comunidades y sus miembros, quienes legítimamente se movilizan por la reconstrucción Territorial del Pueblo Nación Mapuche.
• Exigimos el fin a las detenciones arbitrarias, que afectan a los luchadores sociales Mapuche, promovidas por el estado quien ya mantiene a 32 Prisioneros Políticos Mapuche en las distintas cárceles del Territorio.
• Exigimos la libertad inmediata de TODOS/AS los Presos Políticos de las distintas cárceles del WallMapuche (Territorio Ancestral Mapuche).
¡Alto a la Militarizacion de las Comunidades mapuche Movilizadas!
¡Libertad para TODOS los Prisioneros Políticos Mapuche!
¡Anulacion del juicio en contra del Lonko Avelino Meñaco!
¡Marrichiweu!
Organización Mapuche

Aucun commentaire: