mercredi 8 octobre 2008

Jaime Huenchullan Cayul en el Hospital de Temuco


Yo Jaime Huenchullan Cayul, 30 años de edad, integrante de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, por medio de este comunicado público, manifiesto lo siguiente:
1.-Denuncio la persecución, represión y hostigamiento, de cual hemos sido objeto por parte de los organismos represores del estado y la derecha los cuales representan firmemente a los usurpadores de nuestras tierras, las cuales en este momento pertenecen a los distintos colonos expandidos en nuestro territorio.
2.-Históricamente la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui ha reivindicado sus derechos territoriales, eso ha llevado a una constante y continua persecución y estigmatización a nuestro territorio y pueblo Mapuche. Durante estos últimos 3 años de lucha y resistencia hemos sido allanados por lo menos 20 veces, en donde se ha baleado a niños, mujeres y ancianos.
3.-Hoy día continuamos en nuestras legítimas reivindicaciones y reclamación de derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno de nuestro Pueblo Mapuche, el gobierno de la concertación ha continuado juzgando y criminalizando nuestra lucha social política, es por eso que como mucho de nuestros peñis, he tenido que estar encarcelado durante un largo tiempo, para luego pasar a la clandestinidad. Actualmente me encuentro enfermo en el Hospital de Temuco detenido y engrillado de los pies como un animal, a una cama, lo que constituye una clara violación a los Derechos Humanos, un acto arbitrario de parte del gobierno. Estoy a la espera de una intervención quirúrgica para después ser trasladado nuevamente a la cárcel.
4.-A pesar que muchos organismos internacionales de Derechos Humanos reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas, la concertación sigue y seguirá persiguiendo, encarcelando a nuestros luchadores de hechos que “supuestamente” les han ocurrido a colonos usurpadores, defendiéndolos una y otra vez, para mantener estables sus intereses económicos, los cuales siempre favorecerán al rico y sus lacayos.
5.-Hago un llamado a las distintas organizaciones sociales Mapuche y las que solidarizan con nuestra causa a mantenerse alertas, denunciando cada acto de injusticia cometido por el estado chileno. A visitar a nuestros presos políticos Mapuche, a continuar luchando por los derechos Ancestrales. La lucha no termina aquí, esta continúa y continuará mientras haya luchadores que estén dispuestos a defender lo que nos pertenece.
Jaime Huenchullan Cayul.
Preso Político Mapuche, Dirigente de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, actualmente recluido en el Hospital de Temuco.

Aucun commentaire: