samedi 25 octobre 2008

Proyecto Aeropuerto de Temuco. Comunidades denuncian tráfico de influencias

En carta a un periódico electrónico, comunidades de Freire denuncian a red de trafico de influencias que opera para imponener proyecto de aeropuerto en territorio mapuche. Particular gravedad del rol jugado por el arquitecto de apellido mapuche que opera en MOP y CONADI.
Reproducimos texto de la carta
Sr. Director.
Resulta vergonzoso cómo hay un grupo de personas ligadas al Gobierno que a toda costa quieren convencernos que el Aeropuerto en Freire es un avance y beneficio para la cultura de los mapuche que vivimos en la zona.
¿Como no van a estar haciendo hasta lo imposible, mintiendo y prometiendo el oro y el moro si tienen que sacar este proyecto a toda costa, cueste lo que cueste? ¿Por qué?
Simple. Porque la Sra. Yasmin Balboa debe cumplir el encargo que le hicieron cuando la premiaron llevándosela a Santiago a hacerse cargo de la Dirección Nacional de Aeropuerto, ganando un sueldo millonario que cualquier comunidad de pelales quisiera para repartirla en ayuda social.
Pero, si la Sra. Balboa tiene que conseguir que este proyecto se ejecute, porque fue ella precisamente quien lo inició siendo Seremi del MOP en la región. O sea, tiene que darse el gustito de cumplir su sueño, sin considerar el entorno y la calidad de vida que afecta con ello.
Pero esto no queda aquí. ¿Cuál es el equipo de trabajo que lidera el proyecto Aeropuerto? Nos hemos enterado con estupor esta semana que se ha contratado como gerenta del proyecto a Orietta Rodriguez, arquitecto que trabaja y trabajó con Yasmin cuando fue seremi en la Región. Era su Directora de Arquitectura. Luego, cuando se fue a Santiago como Diretora Nacional de Aeropuertos, se la llevó como Directora de Arquitectura a la Metropolitana, y de allí pasó a aeropuertos, a trabajar con ella.
Al pasar doña Orietta a Aeropuertos, heredó el cargo en Santiago como Director de Arquitectura don Eliseo Huencho, quien también había trabajado en Temuco con Yazmin Balboa. Y su esposa, Paula Yañez que fue directora de obras portuarias de Yazmin Balboa en Temuco, pasó a trabajar también a la Dirección Nacional de Aeropuertos, directamente con su ex jefa, a hacerse cargo del Plan Chiloe de dicha Dirección. Resulta que ahora también asumió el señor Huencho hace varios meses como miembro del Consejo de la CONADI designado por la presidencia. ¿No estará también metido en los papelones de los concursos de tierra que se han hecho público, o se habrá abstenido de aprobar recursos para las comunidades donde están sus parientes en Imperial?
Ahora parece que también sumó a este gran equipo a la ex fiscal de la CONADI
Para terminar, designan como Director Regional de Aeropuertos a Luis Henríquez, que había sido un estrecho colaborador de la ex seremi y trabajó directamente con ella en Temuco. Pero la guinda de la torta. Si hasta se llevó a su antigua secretaria cuando trabajaba en la seremi regional.
¿Qué es esto señor Director? Simple: ¡¡Tráfico de influencias. Concursos públicos, meritogracia, carrera funcionaria ¿De qué estamos hablando?. Pues, simplemente de PODER, el amiguismo y la exclusión se hacen patente en la Dirección de Aeropuertos.
Hace algún tiempo leímos en su medio que el mismo Sr. Huencho, que ahora se encuentra ligado a Balboa porque de ella depende el trabajo de la esposa de este señor, y que en su paso fugaz como encargado de cultura de la CONADI se aprobó favorablemente en dicha Corporación el Estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto por la CONADI. ¿Con qué objetividad nos preguntamos? Vuelta de mano. Si a cambio le contrataron a la esposa con un millonario sueldo para trabajar en el Plan Chiloe, pero en Santiago, al lado de Yazmin Balboa y sin concurso ni sorteo. Háganme esa.
Como verán. Es muy poco lo que se puede hacer para convencer a cuanto personaje nos pongan por delante como interlocutores, si todos tiene ya una predisposición y una orden concebida. Que se haga cueste lo que cueste y caiga quien caiga, total a ellos les están pagando. A nosotros no. Nosotros no tenemos el poder y la influencia para comprar conciencias como la Sra. balboa, pero igual seguiremos luchando y reclamando nuestros derechos como mapuche y como cultura.
Nosotros sabemos cómo se tejen las redes de poder en el gobierno y cómo el compadrazgo, el pituto y el enriquecimiento de algunos pocos a costa de todos los chilenos es vergonzoso. ¿Sabrán que lo que han ganado estos próceres en estos años a costa de todos los chilenos? Es mucho mas de lo que ganamos todos los peñis de las comunidades afectadas juntos. Por eso les conviene seguir en este jueguito.
Es una burla como suben a nuestros niños de las comunidades en un avión para pasearlos hasta Concepción y traerlos de vuelta, para que conozcan un avión por dentro y experimenten lo que es volar para que para que le pierdan el miedo a los aviones y nos convenzan que son inofensivos. Pero ¿quién garantiza que una vez que esté funcionando el aeropuerto algún día podremos volar por nuestros medios?. Nadie, porque eso será imposible. NO nos avergüencen mas por ser pobres. No jueguen con nuestra dignidad. Es igual como cuando hicieron las grandes carreteras y autopistas, y les decían a los mapuche de las ventajas de estas vías concesionadas, pero, ¿quiénes las usan?, ¿los mapuche? no, porque las carretelas o los caballos estorban y nos pasan parte, nos multan y nos prohiben utilizarlas, entonces, de qué seguimos hablando.
Solo pedimos que no nos sigan faltando el respeto. Pónganos un interlocutor que nos trate con respeto, pero desde el corazón y no sólo con una sonrisa de ocasión y que nos mire por sobre el hombro. Seguiremos luchando y buscando apoyo, nacional e internacionalmente, pero no descansaremos para denunciar y acusar este atropello y abuso de unos pocos con un grupo de comunidades de Freire.
Pedimos a nuestros peñis que no se dejen convencer con regalitos, que son muchas veces una obligación del Estado. Apoyemos a quienes nos defienden y no a quienes de burlan de nosotros
COMUNIDADES MAPUCHES DE FREIRE
*************
Publicado en
http://www.tiroalblanco.cl/

Aucun commentaire: