mardi 14 octobre 2008

Recuperacion en Ñirihuau: Mapuche convocan a un parlamento


Desde el territorio recuperado el Lof Inkaial Wal Mapu Meu hace un llamado a toda la gente MapuChe a reunirse en Traun (parlamento) desde este Viernes 17 de octubre por la tarde, ampliando la convocatoria a los no Mapuche solidarios para el dia domingo 18 a la mañana. El objetivo de la convocatoria apunta a informar, reencontrarse como Pueblo, discutir y acordar los pasos a seguir. El pasado sábado 11 de octubre los Mapuche comenzaron un proceso de recuperación en la "zona Rio Ñirihuau" dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se espera para estos dias alguna respuesta oficial sobre este reclamo que se inició en coincidencia con "el último día de libertad de los Pueblos Originarios", ya que hasta el momento la Intendencia de parques nacionales en Bariloche no ha realizado declaraciones al respecto.
Audio: MP3 at 2.0 mebibytes
Foto: Avkin Pivke Mapu
Comunicado Publico “Lof Inkaial WalMapu Meu”Inchin Inkaial Tain MapuChe Nguen, KuifiChe Iem Eleleteu.Desde Territorio MapuChe Recuperado de las perversas manos de los winka usurpadores a través del estado argentino y su institución Parques Nacionales.
Comunicamos que ya estamos viviendo y trabajando en nuestro Territorio Ancestral, de acuerdo a nuestra normativa y valores Milenarios, ejerciendo la Dignidad que por tantos años han reprimido y negado.
Nuestra Conciencia MapuChe nos hizo entender que esta decisión es fundamental, hoy lo comprobamos siendo Protagonistas de un hecho Politico, Cultural y Filosofico, que cada MapuChe debe asumir como propio.
Este Territorio Antes Usurpado hoy es Recuperado. Este Territorio vuelve a ser Territorio del Pueblo MapuChe, para el Pueblo MapuChe, entendemos que este proceso de lucha ya lo han encaminado muchas comunidades, con ellos queremos reencontrarnos como Pueblo y discutir y acordar en Traun.
Para Nosotros este es un hecho Politico de Resistencia y Lucha Real. Nuestra Continuidad y Desarrollo como Pueblo dependen de la Recuperacion Del Territorio y Nuestra forma de Vida MapuChe en el.
Hoy tenemos la Alegria nuevamente como nuestros Antiguos de Trabajar, Sembrar, Hacer Nuestro Nguellipun, y proyectarnos de manera propia y diferente.
El enemigo claro de este hecho es Parques Nacionales y su politica de expulsión. Con nuestros peñi y lamuen mapuche, debemos reencontrarnos para fortalecernos y decidir entre todos que hacer con Nuestro territorio y como queremos vivir en el.
Las Petroleras como todos los demas intereses del winka, deben saber que esta Comunidad sera protagonista activa de la Lucha para expulsarlos definitivamente del WalMapu.
Convocamos a toda nuestra gente MapuChe, a reunirnos en Traun este Viernes 17 de octubre por la tarde en Territorio Recuperado. Abriendo este espacio a los no mapuche solidarios para el dia domingo 18 a la mañana.
Esta lucha que recién comienza, es continuación del Digno Ejemplo de los Antiguos hacia la Libertad de Nuestros Hijos.Fuera Winka Usurpadores de Nuestro Territorio, ante cada Despojo Reconstruiremos Resistencia.Por Territorio, Autonomía y Reconstrucción. Lof Inkaial WalMapu Meu (debemos defender el Territorio)

Aucun commentaire: