mardi 11 novembre 2008

Constancia de nuestras peticiones frente a Gendarmería


Estas cartas han sido las que eventualemte hemos ido entregando, las que lamentablemente nunca han tenido respuesta de "La Autoridad".
Señor:Alcaide de la Cárcel de AngolLa Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, de la Comuna de Ercilla, respaldando a Jaime Huenchullan, Julio Juan Cayhuan Nahuelpi y Pedro Pablo Millanao Palacio, venimos a exigir lo siguiente:Producto de un largo proceso de Reivindicación de nuestros Derechos Ancestrales, muchos de nuestros integrantes han tenido que enfrentar la Prisión Política, como una forma de coartar la reclamación al Estado Chileno que se nos respete como pueblo Mapuche. Largos han sido los años de injustos juicios realizados en contra de nuestros hermanos que se ven enfrentados a las distintas acusaciones. Por tanto La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, vienerequerir lo siguiente:· Para nosotros es fundamental que nuestros peñi sean respetados como Comuneros Mapuche respetándoles los beneficios otorgados a demás comuneros que han pasado por este recinto penitenciario, es decir, el derecho a las visitas los días lunes, miércoles y sábado desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y una visita larga desde las 10 de la mañana hasta la 4 de la tarde una vez al mes, las revisiones no muy exhaustivas para los visitante de los presos.· Es necesario que nuestros hermanos puedan compartir un mismo módulo ya que para ellos es importantísimo poder seguir preservando nuestra cultura. Es primera vez que ellos se ven sometidos a la prisión, por esto para nuestra consideración no es posible que a nuestros hermanos se les tenga con distintos delincuentes comunes ya que estos no caben en esta categoría, ellos representan una larga lucha por la reivindicación de nuestros derechos no cometiendo delito alguno.Victor Queipul Huaiquil Jorge Huenchullan CayulWerquen Comunidad Werquen ComunidadTemucuicui, 23 de octubre de 2008SeñorAlcaide del Centro Penitenciario de Angol:Yo Julio Juan Cayhuan Nahuelpi, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, de la Comuna de Ercilla, actualmente recluido el Recinto Penitenciario de Angol, acusado y formalizado por Atentado Incendiario, hecho ocurrido supuestamente en el fundo Monte Negro de propiedad del Particular René Urban.Mediante la siguiente carta manifiesto lo siguiente:· Debido a la situación judicial que enfrento actualmente, considerándome en situación de Preso Político Mapuche ya que el delito por el cual se me acusa, se enmarca dentro de las reivindicaciones territoriales de nuestro pueblo nación Mapuche y no como un delito común. Nosotros hemos llevado un proceso largo dentro de nuestro territorio, siendo yo un luchador social tratando día a día de recuperar nuestros Derechos Ancestrales.· Por esta razón vengo a exigir a la institución de gendarmería que se me respete la condición de Comunero Mapuche como al Comunero Jaime Huenchullan quien está imputado por la misma causa mía y se me otorgue el beneficio que tienen y han tenido en este y en otros recinto penitenciarios los demás Comuneros Mapuche, es decir, el derecho a las visitas los días lunes, miércoles y sábado desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.· Durante mi vida, esta es la primera vez que estoy en esta situación –encarcelado- por lo mismo no es fácil para mí que me hayan encarcelado junto con reos comunes que han cometido verdaderos delitos. Por esta situación a las que no sólo me veo enfrentado yo sino los demás peñi como Jaime Huenchullan y Pedro Pablo Millanao, es que exijo que se nos traslade al módulo de Comuneros Mapuche que existe en el recinto, ya que es necesario para nuestra integridad física y psicológica el poder estar junto a mis peñi.Julio Juan Cayhuan NahuelpiPreso Político MapucheComunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUICárcel de Angol 23 de Octubre de 2008SeñorAlcaide del Centro Penitenciario de Angol:Yo Pedro Pablo Millanao Palacio, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, de la Comuna de Ercilla, actualmente recluido el Recinto Penitenciario de Angol.Mediante la siguiente carta manifiesto lo siguiente:·Como miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, enfrento al igual que muchos de mi peñy, una fuerte persecución Judicial y Política por el solo hecho de pertenecer a una comunidad que ha venido trabajando en la Promoción y Defensa de Nuestros Derechos Ancestrales.· Muchos peñi miembro de la comunidad, han pasado por la prisión acusado de cometer diferentes delitos Comunes, con el objetivo de desembarcar la prisión política Mapuche, para que la sociedad nos vea como simples delincuente y no como luchadores sociales que reivindican Derechos Ancestrales.· Por todas estas razones vengo a exigir a la institución de gendarmería que se me respete la condición de Comunero Mapuche y se me otorgue el beneficio que tienen y han tenido en este y en otros recinto penitenciarios los demás Comuneros Mapuche, es decir, el derecho a las visitas los días lunes, miércoles y sábado desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.· En mi vida jamás he estado preso, esta es la primera vez que estoy en esta situación –encarcelado- por lo mismo no es fácil para mí que me hayan encerrado junto con reos comunes que han cometido verdaderos delitos. Por esta situación a las que no sólo me veo enfrentado yo sino los demás peñi como Jaime Huenchullan, Julio Cayhuan y peñi de la Comunidad Chequenco, es que exijo que se nos traslade al módulo de Comuneros Mapuche que existe en el recinto, ya que es necesario para nuestra integridad física y psicológica el poder estar junto a mis peñi.Pedro Pablo Millanao PalacioPreso Político Mapuche

Aucun commentaire: