mardi 4 novembre 2008

ORGANIZACION MAPUCHE DE PANGUIPULLI EXIGE LA DESTITUCION DE INTENDENTE QUE APROBO PROYECTO HIDROELECTRICO



Fuente: ValdiviaNoticias
Exigen destitucion de Intendente Flores y anuncian que no dejaran construir represa en rio San Pedro
Lejos de calmarse las aguas con el paso de los días por la aprobación del polémico proyecto hidroeléctrico de Colbún en el principal río de la Región de Los Ríos, el tema sigue dando qué hablar. Ahora, el Parlamento de Koz Koz emitió una declaración.
Debido a la reciente aprobación del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún, el Parlamento de Koz Koz exigió la “destitución inmediata” del Intendente Iván Flores y de los Seremi que participaron en la votación considerada “política y a puertas cerradas”.
“Declaramos que el intendente y el gobierno regional excedieron sus atribuciones conferidas por la constitución y la ley de bases del medio ambiente al aprobar y autorizar este proyecto hidroeléctrico, puesto que dentro de sus competencias no están el destruir el territorio ni el provocar la extinción de las comunidades y los pueblos que habitan la cuenca del río Valdivia”, indicaron en una declaración de prensa.
“Queremos aclarar a la opinión pública que el hecho que los gobiernos comunales de Los Lagos y Panguipulli hayan solicitado compensaciones durante el trámite del EIA, no implicó de ninguna manera la aceptación de este megaproyecto hidroeléctrico. El intendente Iván Flores, miente a la ciudadanía cuando dice que este proyecto fue aprobado por dichos gobiernos comunales. Repetimos, miente y además se desliga de sus responsabilidades como máxima autoridad política y administrativa de la región, al tratar estos conflictos de alta connotación pública como un asunto entre particulares”, agregan.
DERROTA ELECTORAL
La declaración también se refiere al castigo dado por la ciudadanía al gobierno por las decisiones que ha tomado en temas de desarrollo y medio ambiente.
“Afirmamos que la Contaminación del Río Cruces, la aprobación de proyectos como Celco y su ducto en Mehuín y la central San Pedro provocaron la pérdida de confianza de la ciudadanía en el gobierno regional y es la causa de la derrota electoral de la Concertación en la Región de los Ríos donde perdió 8 alcaldías de las doce existentes”.
Sostienen que “el primer gobierno regional de los Ríos pasará a la historia como una administración que promovió la destrucción del medio ambiente y de las comunidades, privilegiando la defensa de los intereses partidistas y de empresas transnacionales y grupos económicos vinculados a figuras políticas de la región, más que en las aspiraciones y necesidades sentidas de la población”.
“Las comunidades mapunche y organizaciones sociales manifestamos que si el Gobierno Regional continúa actuando a espaldas del millón y medio de habitantes de la región, será castigado electoralmente en las próximas elecciones presidenciales”.
“Frente a esto exigimos la destitución del Intendente Iván Flores y de todos los Seremis del gobierno regional que aprobaron el proyecto central San Pedro sobre el río Valdivia”.
Exigimos que se anule la resolución de la COREMA en la que se aprueba el proyecto Central san Pedro”.
“No permitiremos la construcción de la central San Pedro en el río Valdivia y de ninguna otra central que amenace las distintas formas de vida existentes en nuestro territorio”.
“Llamamos a todos los pueblos de la región y del país a entrar en estado de Asamblea en defensa del territorio, el agua y la vida, concluye.

Aucun commentaire: