mercredi 5 novembre 2008

Pueblo Mapuche de la Provincia de Neuken eligió nuevas Autoridades


El pasado 1 y 2 de Noviembre se desarrollo el XIX Gvbamtuwvn o Parlamento Mapuce realizado en el Territorio Pewence de Alumine, en la Provincia de Neuken, el Pueblo Mapuche eligió las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina, una treintena de lof acudieron a la convocatoria realizada por esta organización propia del pueblo originario mapuche...
FUENTE: Radio AM 800 Wajzugun.
Provincia de Neuken, Puelmapu/Argentina - El pasado 31 de octubre por tarde desde los diferentes puntos de la Provincia iban llegando a Gvbantuwe Ruka (Lugar donde Funciona el Consejo) en la ciudad de Aluminé, las autoridades de los diversos Lof Mapuce que elegirían a sus propias autoridades por un nuevo periodo.
El Parlamento Mapuce o XIX Asamblea General Ordinaria dio inicio fortaleciendo la identidad y conocimiento mapuce con un Wixa Xipan (Ceremonia de Apertura). Abierto el debate se eligieron a las dos Autoridades Mapuce como testigo de Parlamento se aprobó la Memoria y Balance de la gestión 2006/2008.
Se debatió la reforma del Estatuto Social que rige desde los años setenta creado por aquel entonces por el gobierno provincial y que la Confederación Mapuce actual ha planteado la necesidad de actualizar el texto marcado por las ideologías militaristas de aquel entonces en el gobierno.
Por mandato del Parlamento, las nuevas Autoridades Mapuce de Neuken deberán aprobar el nuevo estatuto autónomo creado por una comisión especial formada para su redacción.
Se realizo además un informe del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y su implementación Ley Nacional 26.160. El avance organizativo desarrollado por el pueblo mapuce los llevo reconstruir el ordenamiento por territorios es así que la confederación se distribuyo en 5 consejos zonales que vienen a cumplir con la descentralización y mayor grado de organización.
Con zonales consolidas y algunas en proceso de consolidación los mapuce realizaron un balance positivo de esta experiencia y su compromiso de continuar el trabajo que se viene realizando.
Las Nuevas Autoridades Mapuce de Neuken.
La nueva elección llego por consenso de las comunidades presentes que eligieron a las siguientes autoridades para que guíen al Pueblo Mapuce de la Provincia de Neuken.
Nizol Logko: Elías Maripan del Lof Gramajo. (Zapala)
Inan Logko: Rosalia Barra del Lof Puel. (Villa Pehuenia)
Werken (Vocero): Fidel Kolipan del Lof Payla Menuko. (S. M de los Andes)
La formalidad impuesta por el estado argentino dice que la función de esta comisión es similar a Presidente, Vice-Presidente y secretario. Forma que el Pueblo Mapuce en forma autónoma a resignificando dándole sentido de este pueblo originario.
Las demás autoridades elegidas son:
Silvia Claleo del Lof Gelay-Ko. (Zapala)
Fernando Maripil del Lof Maripil (El Huecu)
Alain Rodriguez del Lof Currumil (Alumine)
Martín Maliqueo del Lof Logko Purran (Cutral co)
Osvaldo Ramírez del Lof Cheuquel (Zapala)
Jorge Nahuel del Lof Newen Mapu (Neuken. Capital)
También fueron designados como representantes mapuce dentro del C.P.I (Consejo de Participación Indígena), Dentro del INAI (Instituto Nacional de asuntos Indigenas), Rolando Quilaleo (Junin de los Andes) y Petronila Pichiñan (Nqn Capital).

Aucun commentaire: