jeudi 18 décembre 2008

Ante el complejo escenario de Temucuicui (Opinión)

Por Richard Hueitra Quilaqueo *
Decepcionado Peñi…
Durante todo este tiempo han estado muriendo jóvenes por la causa mapuche, y sin embargo han sido anónimos solo hasta su muerte. Me molesta mucho esto porque hay algunos dirigentes cegados y cobardes, que nunca han estado en la línea de fuego, y mas aún pelean con los mismos pu peñi y pu lamgen. Incluso de su misma familia.
Lo que ocurre allí en Temu Cui Cui es complejo, y me da vergüenza ajena que se haya muerto un joven punk, porque ellos han sido profundamente solidarios, no se que ocurrió, pero creo que el vaso se rebasó, y no le creo a las declaraciones publicas que todos los días salen.
Se que los procedimientos policiales y las formas de administración del Estado son nefastas para el Pueblo, pero creo que, también existe un método intelectual y político poderoso el cual se puede explotar y avanzar. Los avances en el Convenio 169 y otro lo demuestran. Pero siempre hay gente que se llena la boca con peleas callejeras, y a veces nos colocan a la juventud como carne de cañón, con sistemas guerrilleros tan precarios y desorganizado, otros dirigentes ocupan a las comunidades solo para llenarse los bolsillos. Mientras a los peñis están llenos de discursos comunistas y a mantenerlos como un Pueblo atrasado, pobre e ignorante.
Creo en pu Longko, en pu Machi y en los dirigentes ordenados y respetuosos de sus kona, y creo en la reivindicación del Pueblo Mapuche, en la seriedad, en la transparencia, en el perfil y fortaleza física y espiritual de pu peñi y pu lamgen. También en las capacidades externas al Pueblo, con muchos ingenieros, profesores, técnicos. Y también en el maldito desarrollo, en la ambición, en la construcción, en la expansión y en la aspiración social y política.
Me da rabia lo que pasa con los Peñi Huenchullan, y lamento lo que ocurre, siento una decepción. Después de la muerte de Juan, en un escenario tan complejo, solo me queda reflexionar como actuar, como organizarse, como perdonar, como escuchar a los verdaderos líderes y como luchar correctamente.
---
* Ingeniero Forestal, Comunidad Mauricio Hueitra, Panguipulli

Aucun commentaire: