vendredi 12 décembre 2008

Chile: Declaración Universal de los Derechos Humanos en Sistema Braille


Como parte de su programa de conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Amnistía Internacional produjo y comenzará a distribuir la primera edición de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Sistema Braille en Chile.
Fuente: Amnistía Internacional
http://www.amnistia.cl/
Foto: Archivo Internet
Como primer paso, se circularán 50 copias de la Declaración entre las principales instituciones nacionales y de regiones que trabajan con personas con discapacidad visual; entre otras, el Sindicato de Trabajadores Ciegos de Santiago, la Biblioteca Central para Ciegos y los Institutos Hellen Keller. Más ejemplares serán producidos en respuesta a requerimientos.
Para poder transmitir el mensaje de la Declaración a cada persona en Chile, Amnistía Internacional distribuirá el documento de forma electrónica para facilitar su impresión en aquellas instituciones que disponen de impresoras de sistema braille, que producen las versiones con puntos en relieve.
A través de la impresión de la Declaración en Braille, más de 250 mil personas ciegas o discapacitadas visuales que viven en Chile ahora podrán acceder a éste documento esencial de enunciación de derechos, un logro significativo dado que la discapacidad visual es una de las que más afecta la integración de las personas.
La organización prepara también archivos sonoros en mapudungun, aymara y rapa nui para ampliar el acceso a la Declaración a los pueblos originarios.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece principios básicos que son el fundamento del movimiento de derechos humanos. Ha permitido realizar notables avances, ha inspirado normas internacionales, leyes e instituciones de derechos humanos que han supuesto una mejora para la vida de millones de personas en todo el mundo. En el caso de las personas con discapacidad visual, la Declaración sienta las bases para la no discriminación y la igualdad de acceso a la educación, al trabajo, a la salud y a los mecanismos de seguridad social.

Aucun commentaire: