mercredi 17 décembre 2008

Conflicto Endesa - Colbún "Hidroaysén": Parlamentarios exigen que se investiguen actuaciones de Intendente y de Conama


Ante posibles irregularidades durante sesión de Corema del 7 de noviembre de este año./ "Fue un acto irregular y no descartamos que también ilegal" señaló ayer en una conferencia de prensa el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia Marcelo Castillo, sobre decisión por sí y ante sí del intendente de elaborar Icsara y su consecuente envío a HidroAysén.
Foto: archivo Internet (cabalgata Patagonia sin represas)
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vidawww.aisenreservadevida.cl
Los cuestionamientos se dirigen al intendente Selim Carrasco y al director de la Conama José Pablo Sáez.
Un total de 19 diputados más un senador solicitarán a la Contraloría General de la República que inicie una investigación sumaria a la luz de los vicios de irregularidad que tendría el procedimiento mediante el cual el intendente y presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén Selim Carrasco decidió la elaboración de un Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) al "Proyecto Hidroeléctrico Aysén" y su consecuente envío al titular. El requerimiento cuestiona el actuar de la autoridad regional y también del director regional de la Conama, José Pablo Sáez, en su calidad de secretario técnico de la Corema, quien en la práctica permitió que se cometiera un acto, en entender de los recurrentes, no ajustado a derecho.
"Fue un acto irregular y no descartamos que también ilegal" señaló ayer en una conferencia de prensa el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia Marcelo Castillo, quien recordó que durante la sesión de la Corema del 7 de noviembre pasado el intendente tomó unilateralmente la cuestionada decisión, sin que existiera votación y/o deliberación de dicho organismo colegiado. A esto se agrega que dejó de lado las observaciones críticas de más de un tercio de los organismos públicos con competencia ambiental sectorial que expresaron en sus respectivos informes que el EIA de HidroAysén carecía de información esencial y relevante para su evaluación y, por tanto, conforme al artículo 24 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debía ser rechazado. Incluso esta importante información no fue entregada a los miembros de la Corema en la sesión del 7 de noviembre, con lo cual en la práctica el secretario técnico del organismo habría omitido importante información a los integrantes de dicho cuerpo colegiado.
Por su parte el diputado Enrique Accorsi reveló una carta del 28 de noviembre pasado en la cual el director de la Conama regional reconoce mediante un certificado que no existió votación alguna para adoptar dicha medida pese a que el intendente Selim Carrasco aseguró públicamente el 10 de noviembre que la decisión de elaborar el Icsara y enviarlo a la empresa "fue acordado por unanimidad de todos los miembros de la Corema".
La idea es que luego de la investigación sumaria sobre la legalidad de los procedimientos, se instruya un sumario administrativo para establecer las responsabilidades correspondientes. El requerimiento de los congresistas será ingresado dentro de las próximas horas.
Parlamentarios Patrocinantes
Respaldan la solicitud los diputados Denise Pascal, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Fernando Meza, Patricio Vallespín, Roberto León, Álvaro Escobar, Guido Girardi Briere, Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Osvaldo Palma, Alejandro García Huidobro, Marcos Espinosa, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Jaime Mulet y Antonio Leal. También hizo lo propio el senador Guido Girardi.

Aucun commentaire: