vendredi 5 décembre 2008

El doble discurso: Gobierno organiza seminarios de desinformacion sobre el Convenio 169, y policia reprime a dirigentes mapuche que exigen consulta e

En Temuco Carabineros impiden ingreso a edificio de Intendencia de dirigentes que denuncian la nula participación e implementación del Convenio 169 de la OIT. Y en Santiago Gobierno inicia seminarios de difusión de la politica que decidió sin consulta. Gobierno de la Concertación está decidido a imponer su política anti-derechos a cualquier precio; miente descaradamente, reprime y le deja el terreno preparado al futuro Gobierno de derecha.
LADO A: LA POLITICA INCONSULTA
En Santiago, el 3 de diciembre, en la sede de la OIT de Santiago, el Comisionado Presidencial comenzó la realización de Talleres regionales en que el Gobierno difundirá como pretende implementar el Convenio 169, un plan sin la consulta ni participación de los pueblos indígenas. El Gobierno y el Comisionado pretenden "implementar" el Convenio comenzando por su violación.
No hubo expositores de las organizaciones de los pueblos indígenas. Organizadores no le dieron la palabra ni al consejero Indígena de la CONADI, que reclamó que no estaba de adorno en la mesa.
El mismo dia 3 de diciembre, en el Senado de Valparaiso el Gobierno y la derecha pactaban los candados constitucionales para limitar los derechos de los pueblos indígenas. Y anuncian para el próximo 8 de diciembre la aprobació de la "nación unica e indivisible"
Para autofelicitarse el Gobierno seguirá organizando seminarios de exposición de su política inconsulta en los meses de diciembre y enero en todas las regiones del país.
LADO B : NO HAY CONSULTA, LA POLITICA ES REPRESION
En Temuco, el 5 de diciembre, mediante una manifestación pacifica y una carta de reclamo al gobierno de Bachelet y su representante en el territorio Mapuche, organizaciones y comunidades mapuche, expresan su molestia en la Intendencia de Temuco por la falta de consulta y participación indígena y nula implementación del Convenio 169.
Los mapuche liderados por el abogado Richard Caifal llegaron en un número importante al centro de la ciudad desde distintos territorios, exigiendo "la pronta implementación del convenio 169 de la OIT y una respuesta frente a los innumerables casos de vulneración de derechos de los pueblos indígenas." A la vez expresaron su reclamo por "la falta de respuesta de las innumerables peticiones escritas y fundadas de cada comunidad, que desde septiembre, y mediante otra movilización, lograron una mesa con el gobierno, en la cual los representantes de Nora Barrientos se han dedicado a dilatar y cansar a los dirigentes que asisten, sin resultado alguno".
En ese contexto, dicen los dirigentes wenteche, lafkenche y pewenche, "es que la policia chilena se encuentra impidiendo por la fuerza y con amenazas el ingreso de los dirigentes a la oficina de gobierno para entregar su carta." El lugar esta rodeado de un fuerte contingente de la policia.
En los mismos dias ocurren nuevos allanamientos y detenciones en Temucuicui.

Aucun commentaire: