mercredi 3 décembre 2008

La magia de la platería mapuche


La platería mapuche, toda esa vasta orfebrería que poco a poco ha ido ganando terreno en nuestra cultura, tiene un tremendo significado...
Marianela Huenul junto a hermosos trabajos hechos en plata.
FUENTE: La Discusión
Chillan, Pikun Mapu - No es la joya que simplemente adorna a quien la lleva. Va mucho más allá, está profundamente ligada a la historia y cosmovisión del pueblo mapuche. Un grupo de artesanos de la Provincia de Arauco está exponiendo en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo; textiles en telar rústico y palillo, cestería en Ñocha, tallados en piedra y la platería con una gama de hermosas joyas.
Curiosamente, cada día hay más orfebres mujeres, nos señala Marianela Huenul, quien reside en Cañete; su taller lo tiene en su casa, Inés de Suárez 208, Barrio Leiva. “Antiguamente eran los hombres los orfebres, hoy somos las mujeres las que hemos hecho nuestra esta artesanía patrimonial”, señala.
Comenzó en una capacitación Sence que dictó en el Museo Mapuche de Cañete, el artesano de Concepción, Rafael Contreras. Ella se inscribió, aprendió el oficio de trabajar la platería ancestral de su pueblo y descubrió que era lo suyo. Su abuelo Gilberto Cona, que era el Lonco de la comunidad de Lleu Lleu tuvo esa inclinación por la orfebrería, le hacía aros a su única hija, Josefina Cona, la madre de Marianela, quien también sabe de platería y tejido a telar. Su hermano trabaja la plata, pero de manera más rústica, nos dice. No fue difícil aprender, señala, lo más complicado fue adquirir los materiales, la plata que es cara y las herramientas. “El curso nos otorgó 2 alicates, un tornillo mecánico y sierra; poco a poco he ido adquiriendo el resto de implementos”.
Cada joya tiene un sentido, simboliza algo y eso le da un valor diferente. “A veces la gente me dice que las joyas son caras, yo les respondo que no me está pagando sólo una joya; se lleva con ella toda una historia y la cargará por siempre”, señala Marianela Huenul. Nos muestra un hermoso tralilonko hecho todo en plata. Se lleva en la frente, la rosa de raso si tiene colores fuertes como el rojo o morado, indica que la mujer es casada. Si es soltera los colores serán rosa y lila pálido; ambos llevan blanco que indica pureza.
Lo más importante son las cintas que cuelgan hacia la espalda y que replican los colores del arcoiris; ahí está representada toda la naturaleza y usa en las ceremonias. El trabajo de la plata, dice Marianela, llega primero con los incas y más tarde con los españoles. Ellos aprendieron este oficio artesanal y los secretos de la plata para transformarla en joyas que hablan de su cosmovisión y de sus sueños.

Aucun commentaire: