mercredi 17 décembre 2008

Rechazan hechos de violencia en Temucuicui e instan al estado chileno a asumir su reponsabilidad política en estos sucesos

En declaración pública el observatorio ciudadano condena categóricamente violencia que derivó en la muerte de una persona en Temucuicui, solicita al Ministerio Público la realización de una investigación abierta, justa e imparcial, que se respeten los principios del debido proceso y llama a las autoridades del estado asumir su responsabilidad por el clima de beligerancia, dando solución al problema de tierras allí existente.
Declaración Pública
RECHAZA HECHOS DE VIOLENCIA EN TEMUCUICUI E INSTA AL ESTADO ASUMIR SU REPONSABILIDAD POLÍTICA EN ESTOS SUCESOS
En estos días se vive un clima de grave división y enfrentamiento entre los integrantes de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla en la Araucanía, que resulta preocupante desde la perspectiva de los derechos humanos.
Dicha situación se ha traducido en una serie de actos de violencia que han afectado a la Comunidad Ignacio Queipul y la Comunidad Autónoma de Temucuicui que la conforman, actos frente a los cuales los afectados han reaccionado inculpándose recíprocamente.
Solo en el mes de diciembre han ocurrido diversos hechos de violencia no esclarecidos, entre los cuales se encuentran el baleo al dirigente Daniel Queipul Millanao de la comunidad Ignacio Queipul, ocurrido el 6 de diciembre pasado, y la muerte del joven Juan Patricio Cruz Makna, quien se encontraba en Temucuicui brindando su apoyo a los miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, como consecuencia de un disparo de revolver el domingo 14 de este mes.
El Observatorio Ciudadano condena categóricamente tales hechos de violencia, y manifiesta su mayor consternación ante aquel que derivó en la muerte de una persona.
Es por ello que solicitamos al Ministerio Público la realización de una investigación abierta, justa e imparcial, tras la cual, y previo a un juicio en que se respeten los principios del debido proceso, se identifiquen y castiguen a los responsables de estos hechos con la sanción que contempla la Ley.
No podemos, sin embargo, dejar de señalar la responsabilidad que cabe al Estado en la situación de descomposición de esta comunidad. Desposeída en el pasado de sus tierras ancestrales, hoy dicha comunidad se ve fragmentada por una política pública ambigua que genera expectativas en los diversos sectores que la integran respecto a la restitución, a través del fondo de tierras, de los territorios que en el pasado les pertenecieran.
Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades a asumir su responsabilidad por el clima de beligerancia que actualmente se vive en Temucuicui, dando una pronta solución al problema de la tierra allí existente, realizando para ello una urgente mediación entre las partes en conflicto, y asegurando la protección de la comunidad a objeto de que estos hechos no vuelvan a repetirse.
Observatorio Ciudadano
15 de diciembre de 2008.

Aucun commentaire: