dimanche 31 août 2008

LA VERDAD DE LOS LUCHSINGER EN TERRITORIO MAPUCHE EN VILKUN .


Un trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán Luchsinger Martí y sus hijos no sólo compraron terrenos que habían sido arrebatados a los mapuches en Vilcún. También acusa que corrieron deslindes y cobraron en suelos las deudas que los comuneros adquirían en la pulpería de los patrones.
Los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, cinco en total, se remontan a 1906, cuando el colono suizo Adán Luchsinger Martí compró 60 humildes hectáreas a un inmigrante alemán. Más de cien años después, las tierras del clan en esa zona suman 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.
Son los mismos predios donde murió baleado el joven Matías Catrileo. Porque ni en los agitados años de la Unidad Popular esta familia había visto peligrar, como ahora, sus extensas propiedades. El último atentado al fundo Santa Rosa motivó que, por primera vez en cien años, un ministro del Interior visitara a este clan.
¿Cómo llegó esta familia a Chile? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Es cierto que usurpó las tierras, como reclaman las comunidades mapuches aledañas? El historiador Martín Correa Cabrera, investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas, hoy Observatorio Ciudadano, publicó este año un estudio sobre los inicios de los Luchsinger en Chile y su relación con los mapuches.
Jorge Luchsinger, dueño del Santa Margarita, ha repetido una y otra vez que los campos de la familia están "saneados, oleados y sacramentados", y que ellos dan trabajo a los mapuches vecinos, con quienes no tendrían conflictos, porque los "agitadores son foráneos". En su investigación, Correa aporta antecedentes distintos.
El primer Luchsinger
El clan desciende de Adán Luchsinger Martí, quien nació el 22 de noviembre de 1868 en la ciudad de Engi, cantón suizo de Glarus. Llegó a Chile en 1883 y, antes de Vilcún, se asentó en Quechereguas, actual comuna de Traiguén, 70 kilómetros al norte de Temuco. El 10 de mayo de 1893 se casó con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer.
Al igual que cientos de otros colonos italianos, franceses, suizos y alemanes, Adán Luchsinger fue "enganchado" en Europa por la Agencia de Colonización. Arribó a Talcahuano, puerta de entrada a la "Mesopotamia" de América del Sur. Con ese nombre se difundía en el viejo continente, en aquella época, a la recién pacificada Araucanía.
En Quechereguas, Adán Luchsinger recibió una concesión territorial de 60 hectáreas del fisco chileno, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y Melchor. En 1906, la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, a 20 kilómetros al oriente de Temuco.
Ese año, Adán compró 60 hectáreas al colono alemán Emilio Quepe y, según consta en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco (CBRT), a partir de 1909 el patriarca del clan no paró de adquirir terrenos, hasta totalizar más de mil hectáreas. A su muerte, en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos.
De acuerdo al Registro de Propiedades del CBRT, en la actualidad los descendientes de estos cuatro vástagos tienen cinco predios: el mencionado fundo Santa Margarita, de Jorge Luchsinger Villiger; el fundo Santa Rosa Lote 1, de Rodolfo Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa Lote 2, de Enrique Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa, de Eduardo Luchsinger Schiferli, y otro fundo Santa Rosa, también a nombre de Enrique Luchsinger Schiferli.
Castigo a los mapuches
También de 1908 y 1909 datan los títulos de merced concedidos a las diez comunidades mapuches de Vilcún que rodean los terrenos de los Luchsinger. Se trata de numerosas familias que han denunciado una historia de despojos y usurpaciones, primero de parte del Gobierno chileno de esa época, y a manos de los Luchsinger después.
En efecto, tras la "pacificación", el fisco consideró que los terrenos de los mapuches sin trabajar eran sitios baldíos y los requisó. Si las comunidades acreditaban la posesión de su tierra por el tiempo que la ley exigía, se podían quedar en la "reducción" o "reserva". En eso consistía el título de merced, en un terreno reducido y reservado para indígenas.
En cambio, a las familias de colonos europeos el Estado chileno les entregaba hijuelas de 70 cuadras, más otras 30 por cada hijo varón mayor de 10 años. También recibían los pasajes gratis hasta Chile, tablas, clavos, una yunta de bueyes, una vaca con cría, arado, carreta, máquina destroncadora, pensión mensual durante un año y asistencia médica por dos.
Aquí está la raíz del problema, según el historiador Martín Correa: "Mientras a los mapuches se les castiga y reduce por carecer de medios de trabajo, a los colonos el Estado chileno los apoya, subvenciona y les entrega medios de trabajo".
El problema, asegura, se agravó cuando los colonos demarcaron los terrenos con líneas rectas. Las posesiones mapuches explica Correa siempre se han deslindado a través de accidentes naturales, como ríos, quebradas y alturas máximas. En cambio, las líneas rectas dibujadas en un plano poco o nada tienen que ver con la ocupación real y efectiva de un terreno. De ahí, entonces, las denuncias que recogió el investigador acerca de deslindes corridos "a la mala".
Hora de cobrar
El comunero Moisés Quidel entregó a Correa un relato que viene de sus abuelos: "Antes estaba Adán Luchsinger, Conrado después... La cosa es que antiguamente había poca gente y cerco no había; entonces, como ellos eran de plata hicieron cercos y marcaban donde se les antojaba no más, ¿Y qué iban a hacer los peñis, si no había medios? Y después que cercaron llegó la mensura, hicieron todos los documentos".
Quidel también le contó que Conrado Luchsinger "se instaló con una pulpería y los viejos decían que fue tanto el proceso de reducción, fue tan violento el proceso de poscolonización, que hubo gente que quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras, sin animales, les quitaron todos sus sembrados y ya no podían sembrar nada".
"Entonces, los peñis antiguos prosigue el relato iban a buscar harina para sobrevivir, trigo, sobre todo en las épocas de noviembre y diciembre, de grandes hambrunas. Mucha gente murió de hambre, y ahí Conrado Luchsinger abría libretas y la gente iba hipotecando sus corderos, sus animalitos y sus tierras. Y cuando llegaba la época [de cobrar] salía con carabineros, corría los cercos y así fue ampliando sus tierras, cobrando toda la plata de las deudas de la gente que compraba para sobrevivir. Al tiempo, él llegaba: ‘Tanto me debe usted, y como no tiene con qué pagarme, me paga en tierra’. Eso lo hacía en todas las comunidades".
Jorge Luchsinger, hijo de Conrado, contó en una entrevista a la revista "Qué Pasa" que "nosotros teníamos una pulpería en el fundo. Cada sábado la gente pedía, se le anotaba en el libro y a fin de mes se le hacía la liquidación y se le pagaba el saldo. Empezaron a decir que cobrábamos mucho por la mercadería, que no eran productos de calidad. Después reclamaban que la comida que les dábamos era mala, que tenía gusanos. Tiraban los platos al piso. Fueron las primeras protestas".
Devolución de tierras
Con estas "primeras protestas", el hijo de Conrado Luchsinger se refería a los años de Eduardo Frei Montalva y la reforma agraria, entre 1964 y 1970. Si bien a ninguno de los Luchsinger se les expropiaron terrenos, Jorge devolvió "voluntariamente" algunas tierras a los mapuches. Éstos dicen que fueron pedazos de cuatro o seis hectáreas, nada importante.
Sin embargo, las demandas territoriales tuvieron un gran auge en el Gobierno de Salvador Allende. En 1971, después de cuatro juicios, Jorge Luchsinger debió restituir 56 hectáreas a las comunidades Pedro Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.
Después del golpe de 1973, muchos latifundistas aprovecharon de "pasar la cuenta" a los activistas de sus fundos, aunque en esos convulsionados años las demandas mapuches no eran de raza. Hay detenidos desaparecidos de ese pueblo, pero las familias de las víctimas no hicieron gestiones judiciales o de otro tipo. Según el Informe Rettig, las causas de esta pasividad pueden haber sido el temor, el desconocimiento de cómo proceder, y una fundamental desconfianza en las instituciones del Estado.
Como sea, la familia Luchsinger estuvo tranquila hasta 1999, cuando la organización Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf, sector ubicado al sur del fundo Santa Margarita, protagonizó la primera ocupación permanente de ese predio. Luego, en 2000, vinieron los atentados incendiarios, y a partir de 2005, el predio cuenta con vigilancia permanente de carabineros.
Demanda en Conadi
La investigación de Martín Correa también estableció que sí hay una reclamación por las tierras de los Luchsinger. Ellos insistían en que no había una demanda territorial. Sin embargo, en un catastro de la Conadi (www.conadi.cl/documentos_fondotierras/en%20proceso%20060507.pdf) aparece la comunidad Antonio Caniu en proceso de reclamación del fundo Santa Margarita.
El informe de Correa termina con otro mentís a la supuesta buena relación de los Luchsinger con sus vecinos mapuches. Se trata de un canal de tres metros de ancho por tres de profundidad que Jorge Luchsinger construyó en parte del perímetro de su predio. Tiene casi cinco kilómetros de largo y, según el agricultor, lo hizo para defenderse, porque "no me quedó otra alternativa".
Los mapuches están indignados. "Hizo un tremendo canal con máquina, ¿y qué no se muere ahí? Vacunos, un caballo se nos cayó, conejos, todo cae ahí. Y la veta de agua la rompió en la parte de arriba, nos dejó secos, y en esta parte de acá nos inunda (...)", señalan los comuneros que colindan con el fundo Santa Margarita.
"Es un tremendo daño agregan , echó abajo todo el bosque nativo, había como dos mil hualles grandes, arrasó con todo; así que ése sí que es un gran destructor. En ese canal se llega a caer uno en tiempo de invierno, lleno de agua, hasta ahí no más llega. Pa’l 18 [de septiembre] se cayó uno, Antonio Namuncura, murió ese hombre (...) No vamos a decir que es un gringo buena persona (...) Además, eso que dice de que da trabajo, más de cinco trabajadores no tendrá. ¿Y cuánto les paga? Una miseria. Entonces, él en la televisión lo cuenta bonito, en la prensa, pero no es así". GENTILEZA : CLAUDIO LEIVA , LA NACION DOMINGO.FOTOGRAFIA : EDITOR V.I.P. EXTREMO POR LA VIDA

vendredi 29 août 2008

Rechazo a los allanamientos en sector Temucuicui


La multisocial de La Araucanía conformada por organizaciones Sociales, Sindicales, Políticos, Culturales, Poblacionales, Mapuches y de Derechos Humanos vienen a expresar a la opinión publica su profundo rechazo a los violentos allanamientos realizados por carabineros en la comunidad de Temucuicui , operativo en el cual se golpearon niños mujeres y ancianos, se destruyeron parte de los hogares de los ya castigados y marginados hermanos mapuches, con el fin de intentar detener a un comunero que se encuentra en calidad de prófugo para la supuesta justicia ,esa justicia que mantiene la línea de la acción represiva acción que ya forma parte de un plan que busca la atemorización de la castigada población Mapuche en distintas comunidades de la 8ª y 9ª región.
Además no podemos dejar de mencionar el gran despliegue policial y comunicaciónal utilizado el cual por una parte da la impresión de estar viviendo un estado de sitio en tiempos de guerras y por el otro que quienes luchan por sus reivindicaciones son terroristas entonces como podemos decir que nos encontramos en un estado democrático cuando se utilizan métodos represivos de carácter dictatorial.
El estado Chileno no respeta los Tratados internacionales que protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas a cambio de esto los acusa de ser violentitas, terroristas, poseer entrenamiento de guerrilla otorgado por miembros de la ETA, la FARC, pero procura ocultar que entre los empresarios Forestales se encuentran miembros del Patria y libertad .
Solidarizamos con las justas reivindicaciones y demandas de los pueblos Mapuches la búsqueda de los respetos a los derechos humanos de las personas que viven en los mal llamados pueblos en conflicto.
La solidaridad es la ternura de los pueblos.MULTISOCIAL DE LA ARUCANIA

Comunidades Lleu lleuche repudian accionar del gobierno contra Temucuicui

Las comunidades de Huentelolén, Antiquina, Pascual Coña, Caupolicán, Nicolás Calbullanca, agrupadas en las comunidades Mapuche en conflicto del Territorio Lleu Lleuche comunican lo siguiente: Frente a la situación de represión y violentos allanamientos que han sufrido el día de hoy los hermanos de la comunidad Autónoma Temucucui, queremos denunciar lo siguiente:1- Denunciamos que todas estas acciones policiales son construidas a través montajes, con el objetivo de reprimir, hostigar y amedrentar a la gente de nuestras comunidades. 2- Manifestamos nuestro repudio contra el Estado chileno y sus aparatos policiales quienes ingresan a nuestras comunidades para allanarlas con violencia desmedida: golpeando y disparando a nuestros niños, mujeres y ancianos, destruyendo nuestras casas, con la única justificación de encontrar armamento y culparnos de actos de terroristas. 3- Por último apoyamos y solidarizamos con la lucha de la comunidad de Temucuicui y recuperación valida del territorio ancestral que se encuentra en manos de latifundistas, empresarios y extranjeros. 4- Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, organizaciones, colectivos, agrupaciones, sociedad civil y a todo el pueblo Mapuche a manifestar nuestro repudio y denunciar el maltrato del cual es victima el Pueblo Mapuche. ¡Por el fin de la represión y militarización de nuestras comunidades¡ ¡Por la libertad de los presos políticos mapuche¡ ¡Dignidad para el pueblo Mapuche! Comunidades Mapuche autónomas del Sector Lleu lleuche

PROTESTA EN SANTIAGO, EN REPUDIO AL GOBIERNO DE CHILE POR LOS VIOLENTOS ALLANAMIENTOS A COMUNIDADES MAPUCHES EN TEMUCUICUI ERCILLA .


Masiva Protesta De Organizaciones Mapuches Y Sociales De Santiago De Chile , En Repudio A Los Violentos Allanamientos Realizados Por Las Fuerzas Especiales De Carabineros Y De Inteligencia Policial Del Gobierno Socialista De Chile,Como Una Forma De Parar A Las Comunidades Mapuches De La Region De La Araucania En Sus Demandas Territoriales y Recuperaciones De Tierras Usurpadas . Y La Detencion De Daniel Alveal Levicura , En El Fundo Santa Filomena, En El Que Se Teme Se Halla Diseñado Otro Montaje ,Para Perjudicar A Daniel.Cabe Destacar La Presencia De La Joven Estudiante Secundaria Musica (Quién Tiro Un Garro De Agua A La Ministra De Educación De Chile) y Del Movimiento Humanista Chileno En Dicha Marcha Pacifica En La Capital De Chile ; Ayer 27 Agosto 2008 A Las 19:30 Hrs..

jeudi 28 août 2008

DANIEL ALVEAL LEVICURA ,FUE FORMALIZADO POR LA FISCALIA DE VICTORIA Y DETENIDO POR 60 DIAS,MIENTRAS DURE LA INVESTIGACION.


Es Detenido Por Orden De La Fiscalia De Victoria , En Violento Allanamiento A Su Casa En El Fundo Santa Filomena , Y Se Le Estarían Imputando Acusaciones De Atentado Incendiario y Ataque A Un Vehiculo De La Forestal , Sin Tener La Fiscalia Las Pruebas Suficientes Que Lo Inculpan De Los Hechos De Los Que Se Le Acusan.Debido a Esto Permanecera 60 Dias Detenido En La Carcel De Victoria, Mientras Dure La Investigación.Con Esto El Estado De Chile , Estaria Justificando : Más Duras Represiones, Persecuciones,Amedrentamientos,Hostigamientos y Posibles Muertes De Algunos Lideres De Comunidades Mapuches De La Region De La Araucania ,Para Frenar Las Demandas De Recuperaciones De Las Tierras Usurpadas A Los Mapuches Al Sur De Chile , Bajo Un Gobierno Que Se Dice : " Socialista" Del Tercer Gobierno De La Concertacion.

Verónica Huilipan: “Es un conflicto que el Estado le ha instalado a la Comunidad Paichil Antriao”


La Confederación Mapuche de Neuquén elevó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz del conflicto de la comunidad Paichil Antreao. “El estado ha ido de algún modo violentando permanentemente el derecho a la consulta y participación de la comunidad".
El solo hecho de que la CIDH la declare admisible a la denuncia, a la petición que estamos haciendo eso va a traer condiciones políticas internas”, señaló en Radio El Arka la werken Verónica Huilipan. La presentación se realizó el pasado 18 de agosto junto con la Comunidad Paichil Antriao y el abogado Juan Manuel Salgado contra el Estado argentino por la violación de diversos derechos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=253&Itemid=3
Verónica Huilipan (VH): -Podríamos decir primero que estamos hablando de una situación, de un conflicto que cada vez se agrava más, que es un conflicto que el estado le ha instalado a la Comunidad Paichil Antriao dentro de su vida comunitaria y en su propio territorio. Producto justamente de instalar un proyecto de desarrollo como el que se ha instalado sobre Villa la Angostura, territorio ancestral de la comunidad Paichil Antriao sin el consentimiento de la comunidad en este sentido.
En el último período la situación se agravó mucho más cuando el gobierno de la provincia comenzó a vender espacio territorial de la comunidad Paichil (Antriao) a manos de privados sin tener en cuenta la presencia Mapuche en ese lugar. Esta situación derivó en conflictos, conflictos judiciales obviamente porque además de que la comunidad tiene que soportar de que le vendan su territorio, como si fuera poco tiene que soportar toda una persecución judicial por parte del estado donde se los acusa de usurpadores de su propio territorio e incluso llegar hasta una situación de una sentencia del poder judicial donde le plantea el desalojo de la comunidad de su propio espacio.
Entonces esta situación en la que ha quedado la comunidad que entendemos es una situación de indefensión por parte del estado frente a los intereses económicos de la región, es que nos presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poder llevar adelante una denuncia en ese sentido de cómo el estado ha ido de algún modo violentando permanentemente el derecho a la consulta y participación de la comunidad Paichil Antriao.
Radio El Arka (REA): -Todo el conflicto está haciendo aflorar en Villa la Angostura, en distintas expresiones de la sociedad que por lo menos se nos ocurre tildar de racistas…
VH: -Yo me imagino que sí porque en definitiva la mayor cantidad de empresarios, especuladores que han llegado a Territorio Mapuche, lo que hoy se conoce como Villa la Angostura, es gente que no le interesa la convivencia en la diversidad, es gente que no le interesa el respeto, la relación humana con el distinto y mucho menos reconocer el derecho que tiene la comunidad Paichil Antriao en ese espacio territorial. Entonces me imagino que si por naturaleza son racistas, son discriminadores, en este momento, en esta situación de crisis que se vive producto de este conflicto que le han instalado a la comunidad debe estar aflorando mucho mas fuerte esta actitud.
REA: -¿Qué ejecutividad tiene esta petición? Supongamos que la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) le da el visto bueno. ¿Qué pasa con esto?
VH: -El solo hecho de que la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) la declare admisible a la denuncia, a la petición que estamos haciendo eso solo va a traer condiciones políticas internas acá a nivel de Argentina, a nivel de la provincia del Neuquén como para poder establecer una mesa de diálogo, una mesa de acuerdo, donde se ponga sobre la mesa también el derechos que le asiste a la comunidad Paichil Antriao ante todo. Porque si nosotros miramos de procesos la comunidad Paichil Antriao ha ido concediendo permanentemente derechos frente a terceros.
En el último período cuando se agravó más la situación y comenzó todo este andamiaje de ideas racistas, discriminatorias ahí en Villa la Angostura, se planteaba por ejemplo de que los Paichil Antriao querían quedarse con toda Villa la Angostura, que querían sacar a toda la gente del lugar, que “que se creen estos Mapuche”. Esta falsa idea de empezar a plantear enseguida ante cualquier planteo de reafirmación del derecho territorial por parte del Pueblo Mapuche, asumirlo del otro lado desde esa cabeza racista planteando que se está haciendo una propuesta de separación del Pueblo Mapuche respecto del Estado argentino, del estado neuquino y empiezan a crearse falsos debates.
La comunidad en el período en que se empezó y te estoy hablando ya desde hace por lo menos cuatro años atrás, que es cuando la comunidad empieza fuertemente a generar condiciones de fortalecimiento organizativo y empieza a buscar también una forma de tener su personalidad, su documento público que la reconozca como tal. En ese momento la comunidad a pesar de que ellos tienen la documentación que los respalda, de que son titulares de derecho primario en todo lo que hoy es Villa la Angostura, ellos asumen de que en la realidad están conviviendo y están compartiendo ese espacio territorial con o sin consentimiento de ellos pero que la realidad indica eso. De que hoy hay otra cultura allí instalada, que hay otra sociedad, que hay otro proyecto de vida, que hay otra filosofía de vida y que lo que hay que buscar es mecanismos para poder articular.
El tema es que para poder articular entre estas dos culturas existentes allí claramente diferenciadas hay que partir de un hecho concreto: Que es el reconocimiento del derecho territorial de la comunidad Paichil Antriao en su espacio territorial y esto es lo que nunca se ha puesto sobre la mesa de ningún espacio que se ha pretendido crear para avanzar en la resolución del conflicto que le han impuesto a la comunidad.
REA: -Inclusive hay algún reconocimiento del Estado argentino si mal no recuero en la época de Perón de 675 hectáreas para la comunidad y lo que se está demandando ahora no es el acceso a esas 675 hectáreas sino que paren los desalojos…
VH: -Totalmente, el grado de presión que está viviendo la comunidad ya no da para más. La comunidad esta decidida a resistir y a defender su derecho territorial donde ellos consideran que han desarrollado su vida en todo este último período y que no van a abandonar ese espacio. Esa definición esta respaldada por el Pueblo Mapuche a través de la Confederación (Mapuche Neuquina) y las distintas comunidades que estamos llevando de cerca esta situación. Entonces ahí está planteado el tema.
Vos fijate que a nivel local, a nivel de país, a nivel de provincia tenemos un marco normativo en relación al derecho indígena que es lo suficientemente fuerte como para poder utilizarlo como herramienta para resolver este conflicto político que se ha desatado allí en Villa la Angostura contra la comunidad Paichil Antriao. Sin embargo no existe la voluntad política para poder utilizar estas herramientas.
Vos fijate que el mismo juez (Jorge Videla) dicta una sentencia de desalojo contra una comunidad cuando está en plena vigencia la Ley (nacional) 26.160, que es la Ley de Emergencia y de paralización de desalojos por cuatro años en comunidades indígenas, por decir una de las herramientas que debiéramos tener en nuestras manos y que debiera tener el estado, el poder político para poder parar con esta persecución que se está haciendo contra la comunidad Paichil Antriao.
Lo que sí nos queda a nosotros aquí a nivel interno es saber de que no solo a nosotros como Pueblo Mapuche sino a los distintos actores de la sociedad de Villa la Angostura, además de esas cabezas racistas nosotros sabemos que hay compañeros, que hay distintas personas, incluso organizaciones sociales que tienen otra cabeza que tienen otra predisposición para relacionarse con el Pueblo Mapuche y con la comunidad Paichil Antriao. Decirles a estos compañeros de que son muchas las herramientas que tenemos en nuestras manos hoy como para poder acompañar en una resolución que favorezca al derecho territorial de la comunidad Paichil Antriao y que este resultado sirva para poder construir fuertemente esta relación intercultural que venimos planteando.

La Intifada mapuche: “El conflicto no se soluciona a palos, ni regalando vaquitas\"


A comienzos de este año, el gobierno de Michelle Bachelet frenó una prolongada huelga de hambre cuando Patricia Troncoso agonizaba. Se pensó que acceder a las demandas de la huelguista pro mapuche calmaría la temperatura ambiente, pero en absoluto. Los últimos acontecimientos en Wallmapu dan cuenta de un conflicto latente. Para el historiador José Bengoa, tan vivo como hace 200 años. “El problema no se soluciona a palos, ni regalando vaquitas\", advierte.(Az)
Fuente: Peródico Azkintuwe
http://www.azkintuwe.org%3c/span%3E
Foto: Manifestante mapuche en Santiago.
de Juan P. Catepillan.
http://www.nodo50.org/azkintuwe/agos28_02.htm
Por Alejandra MATUS* I Jueves 28 de Agosto de 2008
* Reportaje publicado originalmente en revista Surcos.
--------------------------------------------------------------------------------
Manifestante mapuche en Santiago.
Foto de Juan P. Catepillan.
--------------------------------------------------------------------------------
El historiador José Bengoa comenzó a indagar y a escribir sobre la relación de los mapuches con el Estado chileno en la década de los ‘80. Hasta entonces, la historia oficial, redactada por Francisco Encina, le dedicaba apenas un cuarto de página al conflicto. Esto, a pesar de que la llamada “Pacificación de la Araucanía”, emprendida por el ejército chileno a mediados del siglo XIX, constituyó una verdadera y larga guerra civil: “La más importante que haya habido en el país. Por cierto, la más sangrienta”, dice Bengoa en su libro: Historia de un conflicto.
La actual explosión del conflicto en el sur de Chile, aunque parezca nuevo a los ojos del gobierno de Michelle Bachelet, no es otra cosa que el síntoma de la incapacidad que han tenido las autoridades políticas de ver y resolver el más viejo de nuestros problemas, explica Bengoa en entrevista con Surcos. “De modo incomprensible, el gobierno se demoró más de 90 días en dar respuesta a la huelga de hambre de Patricia Troncoso, que la prensa también acalló”, afirma Bengoa. “No fue porque exista una conspiración del silencio. Lo que hay es una autorrepresión psicológica en la sociedad chilena frente al conflicto con el pueblo mapuche. Creemos que si no lo vemos, desaparece”, sostiene.
Bengoa, profesor invitado en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra), y titular de la cátedra Pablo Neruda en la Universidad de París, en 2003, anota que el pecado de omisión afectó incluso al más insigne de los poetas e icono de las luchas socialesen Chile. “Neruda solía viajar desde Temuco a Puerto Saavedra, pues allí un colono de apellido Winter le prestaba libros. En ese tiempo, el poeta escribió sus primeras obras, los borradores de los Veinte Poemas de Amor. Pero en todos ellos no hay un solo indio. Neruda no los vio ¡Y eso que en Puerto Saavedra no hay más que arena, olas y mapuches!”.
--------------------------------------------------------------------------------
La actual explosión del conflicto en el sur de Chile, aunque parezca nuevo a los ojos del gobierno de Michelle Bachelet, no es otra cosa que el síntoma de la incapacidad que han tenido las autoridades políticas de ver y resolver el más viejo de nuestros problemas, explica José Bengoa en entrevista con Surcos..
--------------------------------------------------------------------------------
En 2007 terminó en medio de una serie de conflictos políticos que motivaron el tercer cambio de gabinete de Bachelet, en apenas dos años de gobierno. Un estudiante había sido baleado por la policía cuando intentaba prender fuego a un predio forestal que los mapuches reclamaban como propio, y Patricia Troncoso, encarcelada y acusada de terrorismo por acciones similares desde 1998, llevaba más de tres meses sin probar alimentos, pero el problema mapuche no estaba entre los que motivaron ese cambio de gabinete. La Iglesia Católica, aún muy influyente en estas arenas, debió intervenir para que La Moneda se allanara a buscar una solución.
El nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, atisbó la posibilidad de una explosión social si Patricia Troncoso moría y, apenas asumió su cargo, cedió a algunas de las demandas por beneficios carcelarios de la huelguista. Cuando la oposición reclamó por la “debilidad” del gobierno, Pérez Yoma respondió: “Este no es el gobierno de Margaret Thatcher”. Bengoa escuchó con atención pues, para él, las palabras del nuevo ministro del Interior remitían al caso de Irlanda del Norte, donde se demostró que la inflexibilidad del gobierno no logróapaciguar la protesta de los jóvenes irlandeses frente a la asfixiante ocupación militar de sus territorios.
Y luego el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, opinó que había que aplicar en Chile el modelo neozelandés, el más avanzado del mundo en materia de reconocimiento de la autonomía de un pueblo indígena. El gesto suicida de Patricia Troncoso, interpretó Bengoa, logró algo que no se había visto en los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura de Augusto Pinochet: “Sacar el conflicto mapuche del ámbito policial y reconocerle su condición de problema político”.
El gobierno de Bachelet dio un paso más y nombró a un Comisionado Especial, Rodrigo Egaña, para que busque soluciones permanentes al conflicto. Sin embargo, Bengoa advierte que el meollo del asunto es determinar hasta dónde están dispuestos los chilenos a llegar en el reconocimiento de los derechos mapuches. “La clave del problema es que nos hemos negado a reconocerles su condición de pueblo. ¿Aceptaremos ahora que en el Estado de Chile puede coexistir más de un pueblo?” El riesgo de que el problema quede insoluto una vez más, es alto: “Esta es una vieja historia cargada de decepción y frustraciones”, dice Bengoa.
Conflicto histórico
El conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche, afirma el historiador, está plagado de “mitos, fantasmas y estereotipos”. Detrás del escritorio del comandante en jefe del ejército chileno hay un enorme retrato del cacique Lautaro y el imaginario patriotero alude a la bravuray a la hidalguía de la sangre mapuche. “No hay museo más chic en Chile que el Museo de Arte Precolombino”, agrega Bengoa. Sin embargo, afirma, nadie ha sido más violento y avasallador con los derechos de los indígenas que los chilenos. El experto revela que los mapuches vivían en mucho mejores condiciones bajo la dominación española que bajo las sucesivas oleadas criollas destinadas a “civilizarlos”.
“Este es un fenómeno común a América latina”, acota Bengoa. “Nunca los ejércitos chileno y argentino han demostrado mayor grado de cooperación y fraternidad que durante la Pacificación de la Araucanía, que los argentinos conocen como “La campaña del desierto”. Según el historiador, la Campaña del Desierto llenó de gloria a los generales argentinos. En Chile, en cambio, se oculta con vergüenza. “Nosotros reconocemos en los mapuches a nuestros ancestros, pero andar pregonando que uno ha matado al padre, es feo.” La historia del conflicto con el pueblo mapuche ha pasado por sucesivas oleadas de usurpación de su territorio por parte de los chilenos, hasta llegar a la situación actual, en que el modelo de explotación forestal consume agua y tierras, y ha dejado a los indígenas fuera del mercado.
Bengoa -autor de los libros: Historia del Pueblo Mapuche y La emergencia indígena en América Latina, entre otros- revela que la recuperación de la democracia en 1990 ha traído pocos avances en las demandas mapuches, que siguen siendo las mismas de siempre: reconocimientoa su propia identidad y lengua, aceptación de la existencia de un territorio propio, y el derecho a gobernar sus propios asuntos. Bajo el gobierno de Patricio Aylwin -el primero que sucedió a Pinochet-, se creó una institucionalidad que, con imperfecciones, intentó abordar el asunto de las tierras y el del reconocimiento institucional, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Fondo de Tierras, que se creó para ir comprando terrenos que se entregaron a las comunidades indígenas. “Si ese fondo no hubiera existido -acota Bengoa- hoy el problema sería inmanejable.” No obstante, agrega, bajo ese mismo gobierno, el Congreso fue “impermeable” a la demanda de reconocimiento a sus derechos políticos.
--------------------------------------------------------------------------------
Nadie ha sido más violento y avasallador con los derechos de los indígenas que los chilenos. El experto revela que los mapuches vivían en mucho mejores condiciones bajo la dominación española que bajo las sucesivas oleadas criollas destinadas a “civilizarlos”. “Este es un fenómeno común a América Latina”, acota Bengoa.
--------------------------------------------------------------------------------
Y lo poco que se avanzó con Aylwin, afirma Bengoa, se retrocedió bajo la administración del presidente-empresario Eduardo Frei Ruiz-Tagle. “El primer gran desafío que enfrentó la Conadi fue pronunciarse respecto del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Ralco, que requería aprobar la permuta de terrenos indígenas. Como los delegados del presidente en dicha organización votaron en contra, Frei los cambió. Así la Conadi perdió su legitimidad cuando se estrenaba en sociedad”, relata.
Bajo el siguiente gobierno, conducido por el socialista Ricardo Lagos, una de las figuras más representativas de la lucha contra la dictadura de Pinochet, se creó la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, presidida por el ex presidente Aylwin. Pero, según Bengoa, antes siquiera de que ésta entregara sus conclusiones,la prensa chilena las había ridiculizado al punto de quitarles todo valor. “El informe quedó archivado en algún escritorio en La Moneda, de donde no volvió a salir”, afirma. Simultáneamente, bajo la misma administración, se tomó una decisión cuyos efectos aún persisten: en 1997, el Ministerio del Interior determinó aplicar la Ley Antiterrorista a jóvenes mapuches insurgentes, en juicios que buscaban castigar los incendios provocados en predios forestales.
“Los primeros jueces que vieron el caso se opusieron”, recuerda Bengoa. “No les parecía que los delitos calificaran de terrorismo, pero el gobierno insistió ante la Corte Suprema, contratando los servicios de un prominente abogado, amigo y profesor de los jueces que debían resolver.” Era Juan Agustín Figueroa quien, curiosamente, es a la vez el presidente de la Fundación Neruda. La Suprema aceptó el predicamento del gobierno y nombró a nuevos jueces, que sí aceptaron juzgar a los mapuches como terroristas. De este modo se estrenaron, en democracia, juicios con testigos secretos y jueces de rostro encubierto. El conflicto salió de la esfera política. Se “judicializó”.
Intifada
Y entonces asumió Michelle Bachelet, quien puso a un destacado dirigente mapuche a cargo tanto de la Conadi como de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que entregó 120 millones de dólares para superar la pobreza indígena. No obstante, ese dirigente duró muy poco en su cargo. “Y el tema desapareció de la agenda de gobierno.Esta administración nunca tuvo, realmente, una política para enfrentar el conflicto mapuche”, dice Bengoa. Hasta ahora, lo que han hecho los gobiernos de la Concertación, afirma el experto, es aplicar “la política del garrote” contra el mapuche que plantea sus demandas desa fiando la legalidad; y la “política de la zanahoria” con el mapuche “bueno”, el que acepta integrarse.
“Estamos dispuestos a aceptar al mapuche folclórico, aquel que baila con sus trajes típicos y es amable, pero no al joven que se viste con chaqueta de cuero y que se nos para de igual a igual exigiendo respeto a sus derechos”, agrega Bengoa. Es cierto, dice, que los fondos del BID han permitido importantes avances, como alumbrar extensos territorios que antes eran “mundos oscuros”, construir viviendas en lugar de rucas, y darles a las nuevas generaciones acceso a educación, televisión satelital e Internet. Muchos jóvenes mapuches se han profesionalizado y se perfeccionan en el extranjero con dineros del Estado. “Pero se equivocaron quienes creyeron que este asistencialismo iba a desindigenizar a los jóvenes mapuches. Al contrario. El acceso al conocimiento y a los derechos que hoy se les reconocen internacionalmente a los pueblos indígenas han alentado sus demandas”, afirma Bengoa.
La huelga de Patricia Troncoso, sostiene el experto, generó una nueva “unidad medioambiental” en el movimiento mapuche, más allá de las discusiones internas sobre el “método de lucha”, y la emergencia de la cuestión indígena prende desde Angol a Chiloé y desde el Alto Bío Bío, al borde costero. “El gobierno se enfrenta hoy a una intifada mapuche y ya se dio cuenta de que el problema no se soluciona a palos, ni regalando vaquitas, pero es difícil saber hasta dónde se va a llegar. El problema de fondo sigue siendo el reconocimiento político: la existencia de un pueblo y el derecho a la tierra, porque, como ha demostrado el conflicto palestino-israelí, no hay cultura sin territorio”, concluye Bengoa / AZ

mercredi 27 août 2008

DETIENEN A DANIEL ALVEAR LEVICURA HOY 27 DE AGOSTO EN LA MAÑANA ,EN VIOLENTO ALLANAMIENTO EN EL SECTOR SANTA FILOMENA.

DANIEL ALVEAR LEVICURA , JOVEN DE 29 AÑOS.FUE ALLANADO Y SE ENCONTRARON UNAS ARMAS , PERO QUE ESTABAN INSCRITAS.PRESUNTAMENTE SE LO ESTARIA VINCULANDO CON LOS ATENTADOS INCENDIARIOS OCURRIDOS EN LOS FUNDOS DE LUCHSINGER,URBAN Y A VER ATACADO A LA MICRO DE LA FORESTAL.QUIÉN SERIA FORMALIZADO EN LOS TRIBUNALES DE VICTORIA, EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE

mardi 26 août 2008

Jaime Huenchullán, comunero de Temukuikui.


Por Claudio Leiva, Enviado especial / La Nación “No tenemos contacto con la CAM ni los conocemos” El artesano en madera es buscado por siete casos de atentados y amenazas contra el agricultor René Urban. Trata de llevar una vida normal, a pesar de los operativos policiales en esa comunidad mapuche de la IX Región.Jaime Huenchullán y Griselda Calhueque viven en una hectárea de terreno y tiene tres animalitos para su subsistencia.....Jaime Huenchullán (30), miembro de la comunidad de Temu Cui Cui, está prófugo por siete acusaciones de atentados y amenazas contra el agricultor René Urban. Él niega las imputaciones y trata de hacer una vida normal dentro de esta localidad ubicada en la comuna de Ercilla, a 100 kilómetros al norte de Temuco, IX Región.La Nación visitó el hogar de este comunero y artesano en madera. Está casado con Griselda Calhueque (24), con quien tiene dos hijos, y es hermano del weken Jorge Huenchullán. Mientras preparan el almuerzo, en una atmósfera impregnada a merkén, Jaime cuenta que en la comunidad viven 400 personas.-¿Cuál es la principal reivindicación de Temu Cui Cui?-Nuestras reclamaciones con el Estado chileno y los particulares son los territorios ancestrales en manos de René Urban y otros colonos suizos (100 hectáreas del fundo Montenegro). Sus familias llegaron hace 90 años, pero nuestros antepasados son generaciones de siglos. También hay territorios en manos de las forestales.-¿Es válido el uso de la violencia para conseguir estos objetivos? -La única violencia es la que recibimos del Estado y de la Constitución chilena que no nos reconoce derechos políticos. Nos han negado el derecho a la libre determinación, a la autonomía y al autogobierno. Queremos que nos reconozcan como pueblo mapuche constitucionalmente. La violencia viene del Estado, sobre todo últimamente, cuando nos han perseguido, hostigado, reprimido y encarcelado. Son detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos de nuestra comunidad y de nuestra gente.-Usted está prófugo y lo buscan por atentar contra...-El Estado me acusa por presión de la derecha, a través del Ministerio Público. Tengo siete acusaciones por incendios, daños, amenazas, atentados, pero no he cometido esos delitos. Esas acusaciones son del 2006 y el 2007 me detuvieron y estuve en la cárcel. Me dieron libertad condicional, pero después la Corte (de Apelaciones de Temuco) la revocó. Quieren que siga en la cárcel Esa es mi situación y estos últimos días ha ingresado carabineros para meterme a la cárcel.-¿Pertenece a la Coordinadora Arauco Malleco?-No, sólo pertenezco a la comunidad autónoma mapuche de Temu Cui Cui. No tenemos contacto con la CAM, no los conocemos y no sabemos quiénes son.-¿Cómo describiría las condiciones de vida en la comunidad?-Aquí la gente sobrevive, hay mucha pobreza. De parte del Estado sólo hemos recibido represión y hostigamiento.Por su parte, Griselda explica que Temu Cui Cui significa "puente construido con la madera del árbol Temu". Consultada si su esposo es un "weichafe" (guerrero), la mujer aclara que "weichafe son todos los mapuches que luchan por sus derechos".¿Quién atacó a Naín?El werken de Temu Cui Cui, Jorge Huenchullán, negó que miembros de su comunidad hayan disparado contra los carabineros que el domingo intentaron detener a su hermano Jaime.Acerca del ataque sufrido por el microempresario mapuche Mario Naín Curamil -tres encapuchados balearon el bus que transportaba a trabajadores forestales- Huenchullán aseguró que esa situación se debió a conflictos internos de los empleados. “Naín es un contratista forestal y trabaja con mapuches y no mapuches. Ambos grupos tienen reclamos internos y no se puede asociar esa situación (ataque) con la demanda de tierras”, dijo el comunero. En Temu Cui Cui se afirma que Naín se atrasa con los sueldos y que a veces no los paga por ello algunos descontentos le dispararon a uno de sus buses.El gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, presentó ayer en el Juzgado de Garantía de Collipulli una querella en contra de todos los que resulten responsables por este ataque.

lundi 25 août 2008

Mapuches denuncian fuerza excesiva de Carabineros en allanamiento


La agrupación asegura que aproximadamente 300 funcionarios policiales irrumpieron "sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo, dejando a 10 niños heridos".
La Comunidad Mapuche Autónoma de Temu Cui Cui realizó graves denuncias en contra de Carabineros. A través de un comunicado, la comunidad señaló que en un operativo efectuado a las seis de la madrugada de este domingo, aproximadamente 300 funcionarios policiales "ingresaron violentamente en viviendas de la comunidad y dejaron 10 niños heridos", uno de ellos, un lactante de "tan sólo 9 días de vida".La misiva agrega que "Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanzagases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales".La comunidad indicó que "en otra de las viviendas allanadas sacaron violentamente, descalza y semidesnuda, a la anciana Helena Marillan Huenten de 94 años de edad, quién además se encontraba con uno de sus pies fracturados, quedando en muy malas condiciones de salud. Finalmente tres hombres y una mujer quedaron con graves heridas en diferentes partes de sus cuerpos, producto de los disparos realizados por carabineros".En el comunicado, la agrupación mapuche hace un llamado al Ministerio Público a "investigar de manera transparente" e insta "a las distintas comunidades mapuches a repudiar estos graves hechos de violencia de parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Mapuche y a estar atentos a otros allanamientos, aún más masivos anunciados por el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal.Foto: Emisión TVN ver http://fr.youtube.com/watch?v=UQSKdouwOac

"Exigimos de la autoridad un alto a la represión"


La Comisión Etica contra la Tortura (CECT) manifiesta ante las autoridades y el país, su preocupación por el recrudecimiento de dos fenómenos íntimamente relacionados entre sí: la criminalización de la protesta social y la brutal represión de que esta misma protesta ha sido objeto.
Por Comisión Etica Contra la Tortura
Observamos con particular asombro cómo se instalan en Chile mecanismos que obedecen a la lógica de la "guerra preventiva", la que -real o virtual- divide al mundo en enemigos y amigos. Al parecer, en nuestro país han sido declarados "enemigos" los jóvenes que expresan su descontento por la ausencia de perspectivas de futuro; los estudiantes que se oponen a la mercantilización de la educación; los trabajadores sindicalizados que luchan por condiciones laborales dignas; y los mapuche que exigen la restitución de sus tierras ancestrales.
Lamentamos profundamente la lenta e inexorable desaparición en nuestro país de los indicadores de un sistema democrático: libertad de expresión y de reunión, libertad de asociación, respeto a la integridad física y psíquica, respeto a la vida. Ello se ha hecho patente cuando grupos sociales que se han movilizado exigiendo el respeto a derechos fundamentales, negados por el actual sistema económico, han recibido como respuesta REPRESION desde los aparatos del Estado, en lugar de la formulación de medidas correctivas que anulen la profunda injusticia social que motiva las protestas. De este modo, se suma a la violencia estructural que consagra la violación de derechos y oportunidades, la violencia policial que transgrede la normativa internacional de los derechos humanos.
La Comisión Etica Contra la Tortura constata con asombro e indignación el incremento de casos de aplicación de tortura y malos tratos, llegando a configurarse un estado policial similar al existente durante la dictadura militar. A modo de ejemplo, citaremos sólo algunos graves hechos ocurridos en el último tiempo, todos silenciados por los medios de comunicación que, de ese modo, se hacen cómplices de la política represiva:
1. Los trabajadores del holding Santander Banefe en huelga legal han sido constantemente reprimidos. El 4 de julio recién pasado, el dirigente de la Confederación de Trabajadores Bancarios Marcelo Rojas fue secuestrado por los guardias de la empresa, quienes le propinaron una brutal golpiza, produciéndole un traumatismo encéfalo craneano. La dirigente sindical Andrea Riquelme recibió golpes de parte de Carabineros, perdiendo el conocimiento, por lo que debió ser trasladada a la Posta Central.
2. La estudiante de 14 años, María Música Sepúlveda, que lanzó agua a la Ministra de Educación ha sido públicamente condenada por dicho acto, a tal punto de ser expulsada de su liceo, sin haber tenido posibilidad de alguna instancia de apelación. Sin embargo, no se ha publicitado que ella ha sido detenida y vejada en reiteradas oportunidades por Carabineros de Chile. Se ha silenciado que en su última detención –que es anterior al episodio del lanzamiento de agua- cuando Carabineros llegó a desalojar a los alumnos que tenían ocupado el liceo Darío Salas, Música fue golpeada y arrastrada por el suelo a manos de al menos seis carabineros, quedando con hematomas en la cara y diversas partes del cuerpo.
3. En cuanto al pueblo mapuche, los casos de torturas y maltratos denunciados en el último tiempo van en aumento permanente. El día 1º de julio recién pasado fue detenido el estudiante José Ancalao en la ciudad de Temuco, luego de participar en una marcha pacífica en rechazo a la Ley General de Educación. Junto a un grupo de 17 universitarios, el joven mapuche fue introducido en un bus de Carabineros de Fuerzas Especiales, donde fue obligado a arrodillarse. Ante la negativa de Ancalao de someterse a esta humillación, el personal de Carabineros lo redujo a golpes de pies y puños, dirigiendo sus golpes principalmente a las zonas de cráneo y espalda, mientras se le mantenía sostenido por el cabello y se le insultaba haciendo alusión directa a su origen mapuche.
Es de público conocimiento que la CECT ha documentado, recientemente, 55 casos de prisión política y maltrato a miembros de la etnia mapuche ocurridos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet.
Es por todo lo anterior que exigimos de la autoridad un ALTO A LA REPRESIÓN, así como también exigimos investigación de las acciones violentas realizadas por agentes del Estado, las que no sólo han comprometido la integridad física, psíquica y moral de las personas afectadas, sino que, al menos en dos casos durante el año en curso, han tenido resultado de muerte: el 3 de enero Matías Catrileo murió por un impacto de bala de Carabineros en Vilcún y Johnny Cariqueo que perdió la vida luego de ser torturado por Carabineros en Pudahuel el día 1º de abril.
Hacemos un llamamiento a las autoridades políticas, jurídicas y legislativas: es necesario hacer un ALTO a esta situación. La sociedad no puede aceptar la impunidad de hechos que, de acuerdo a la normativa internacional de derechos humanos, constituyen crímenes de lesa humanidad.
Chile es país suscriptor de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, por lo que para la CECT constituye un deber no sólo denunciar estos hechos al interior del país, sino informar al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas sobre la prevalencia de este flagelo.

En apoyo a Comunidad Autónoma Temucuicui



Comunicado Público
Las comunidades de Huentelolén, Antiquina, Pascual Coña, Caupolicán, Nicolás Calbullanca, agrupadas en las comunidades Mapuche en conflicto del Territorio Lleu Lleuche comunican lo siguiente:
Frente a la situación de represión y violentos allanamientos que han sufrido el día de hoy los hermanos de la comunidad Autónoma Temucucui, queremos denunciar lo siguiente:
1- Denunciamos que todas estas acciones policiales son construidas a través montajes, con el objetivo de reprimir, hostigar y amedrentar a la gente de nuestras comunidades.
2- Manifestamos nuestro repudio contra el Estado chileno y sus aparatos policiales quienes ingresan a nuestras comunidades para allanarlas con violencia desmedida: golpeando y disparando a nuestros niños, mujeres y ancianos, destruyendo nuestras casas, con la única justificación de encontrar armamento y culparnos de actos de terroristas.
3- Por último apoyamos y solidarizamos con la lucha de la comunidad de Temucuicui y recuperación valida del territorio ancestral que se encuentra en manos de latifundistas, empresarios y extranjeros.
4- Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, organizaciones, colectivos, agrupaciones, sociedad civil y a todo el pueblo Mapuche a manifestar nuestro repudio y denunciar el maltrato del cual es victima el Pueblo Mapuche.
¡Por el fin de la represión y militarización de nuestras comunidades¡ ¡Por la libertad de los presos políticos mapuche¡ ¡Dignidad para el pueblo Mapuche!
Comunidades Mapuche autónomas del Sector Lleu lleuche
Domingo 24 de Agosto 2008

Ante violento allanamiento realizado en contra de Comunidad Autónoma de Temucuicui.


La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui mediante el siguiente comunicado denunciaron otro violento allanamiento en su contra / La violenta acción policial arrojó heridos, entre ellos numerosos niños víctima de los agentes de Estado / Grave denuncia
Fuente: Comunicaciones Meli Wixan Mapu
1.- Hoy, domingo 24 de 2008 a las seis de la madrugada, mientras los niños, ancianos y mujeres dormían tranquilamente en sus viviendas, Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanzagases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos de Fuerzas Especiales quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas de nuestros miembros que componen la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, quedando la mayoría de las puertas y ventanas completamente destruidas.
2.- Producto del descontrol y la excesiva violencia con que actuaron las Fuerzas Policiales en el allanamiento, hubieron 10 niños heridos, entre ellos Mañil Wenu Huenchullan, de tan solo nueve días de edad, los que presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de las viviendas. En otra de las viviendas allanadas sacaron violentamente descalza y semidesnuda a la anciana Helena Marillan Huenten de 94 años de edad, quién además se encontraba con uno de sus pies fracturados, quedando en muy malas condiciones de salud. Finalmente tres hombres y una mujer quedaron con graves heridas en diferentes partes de sus cuerpos, producto de los disparos realizados por carabineros, quienes por temor a ser detenidos y acusados por algún delito, solicitaron no ser identificados y menos ser trasladados al Consultorio de Ercilla, lo que se transforma en un gran problema de salud para nuestra comunidad.
3.- Como lo informaban ayer los medios de comunicación, se habría producido un grave hecho de violencia a una micro que presta servicios a Forestal Arauco, de propiedad de Mario Nain Curamil, quién atribuyó responsabilidad directa a miembros de nuestra Comunidad Autónoma de Temucuicui. Ante esta situación nuestra Comunidad rechaza tajantemente estas imputaciones y acusaciones gratuitas y hacemos un llamado al Ministerios Público a investigar de manera transparente, debido a que según antecedentes este contratista tendría problemas internos con sus trabajadores a quienes supuestamente estaría engañando y utiliza a nuestra Comunidad para librarse de sus responsabilidades laborales como contratista. Aclaramos además, que el trabajo de nuestra Comunidad jamás ha sido de agredir y menos de cometer estos actos que además repudiamos. Por otra parte en las vivienda allanadas en todo momento los Carabineros preguntaban por armamento y el paradero de los peñi que están requeridos por la Justicia (nuestros luchadores sociales Mapuche). Se nos interroga por armas que jamás han encontrado ni jamás encontrarán por que no existen.
4.- Nuestra comunidad durante mucho tiempo ha venido trabajando por la restitución de nuestras tierras ancestrales y en defensa y promoción de todos los derechos que nos corresponden como Pueblo Nación Mapuche. Hace meses, el gobierno se acercó y comenzó un diálogo directo sobre la restitución de nuestras tierras que están en disputa con el Latifundista René Urban y la desmilitarización total de nuestra Comunidad. Frente a esta situación muchos parlamentarios de diferentes sectores políticos, entre ellos partidos de derecha (RN y UDI), junto a algunas "autoridades" y particulares de la zona han repudiado públicamente este supuesto enfrentamiento y el traspaso de la tierra. Por esta razón nos han catalogado de Comunidad violenta, imputándonos nexos con grupos extremistas, calificándonos de terroristas y delincuentes, todo esto con el solo objetivo de estigmatizar y justificar el aumento de Fuerzas Especiales y allanamientos con el propósito de que el Gobierno abandone dicha negociación.
5.- Más tarde y según información entregada por el Gobernador Rubén Quilapi a Radio Bío- Bío, señala que este violento operativo se enmarcaba en una orden de detención en contra de Jaime Huenchullán por su presunta responsabilidad en la quema de un camión del Particular René Urban, ocurrida en el verano de 2006 y quién además apareció en un reportaje de Canal 13 el día viernes 22 de agosto de 2008, en el que se menciona que estaba clandestino y trabajando en nuestra comunidad a metros de Carabineros. Nuestro hermano optó por no presentarse ante la Justicia ya que no hay garantías para un Juicio justo y además ha estado varias veces en la prisión política, donde siempre se le han imputado cargos que lo mantienen por largo tiempo encerrado y posteriormente no se comprueba su participación en los ilícitos, dejándolo siempre en libertad.
Hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades mapuche a repudiar estos graves hechos de violencia en parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Mapuche y a estar atentos a otros allanamientos, aún más masivos anunciados por el ministro vocero de Gobierno Francisco Vidal en el día de hoy, donde anunció lo siguiente "si es necesario ir, iremos nuevamente, si es por más carabineros, más carabineros mandaremos". Estas medidas claramente son para continuar con la práctica de represión que se mantiene en contra de las comunidades mapuche movilizadas. Pu werken: Víctor Queipul Jorge Huenchullan. Luis Tori.
Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Wallmapuche Temucuicui 24 de agosto de 2008

Comunidades de Lleu Lleu se pronuncian ante violento allanamiento en Temucuicui


"Manifestamos nuestro repudio contra el Estado chileno y sus aparatos policiales quienes ingresan a nuestras comunidades para allanarlas con violencia desmedida: golpeando y disparando a nuestros niños, mujeres y ancianos, destruyendo nuestras casas, con la única justificación de encontrar armamento y culparnos de actos de terroristas"
Fotografía: archivo Internet - Manifestación niños(as)UNICEF por violencia en las Comunidades.
Fuente:
http://meli.mapuches.org/spip.php?auteur1
Comunicado Público
Las comunidades de Huentelolén, Antiquina, Pascual Coña, Caupolicán, Nicolás Calbullanca, agrupadas en las comunidades Mapuche en conflicto del Territorio Lleu Lleuche comunican lo siguiente:
Frente a la situación de represión y violentos allanamientos que han sufrido el día de hoy los hermanos de la comunidad Autónoma Temucucui, queremos denunciar lo siguiente:
1- Denunciamos que todas estas acciones policiales son construidas a través montajes, con el objetivo de reprimir, hostigar y amedrentar a la gente de nuestras comunidades.
2- Manifestamos nuestro repudio contra el Estado chileno y sus aparatos policiales quienes ingresan a nuestras comunidades para allanarlas con violencia desmedida: golpeando y disparando a nuestros niños, mujeres y ancianos, destruyendo nuestras casas, con la única justificación de encontrar armamento y culparnos de actos de terroristas.
3- Por último apoyamos y solidarizamos con la lucha de la comunidad de Temucuicui y recuperación valida del territorio ancestral que se encuentra en manos de latifundistas, empresarios y extranjeros.
4- Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, organizaciones, colectivos, agrupaciones, sociedad civil y a todo el pueblo Mapuche a manifestar nuestro repudio y denunciar el maltrato del cual es victima el Pueblo Mapuche.
¡Por el fin de la represión y militarización de nuestras comunidades¡ ¡Por la libertad de los presos políticos mapuche¡ ¡Dignidad para el pueblo Mapuche!
Comunidades Mapuche autónomas del Sector Lleu lleucheDomingo 24 de Agosto 2008

dimanche 24 août 2008

Urgente: Nuevo Allanamiento policial afectó a la Comunidad Autonoma de Temucuicui


A las Cinco de la Madrugada aproximadamente del dia de hoy, La Comunidad Autonoma Mapuche de Temucuicui, sufrió un nuevo allanamiento policial. Como resultado del operativo resultaron dos adultos y un niño lesionados.
En la Comunidad Autonoma Mapuche de Temucuicui el dia de ayer, sus integrantes se encontraban en estado de alerta debido al intenso movimiento de las fuerzas policiales apostadas en los caminos aledaños a la Comunidad y en Ercilla. Oportunamente denunciaron que un helicóptero de Carabineros sobrevolaba sus viviendas, ademas de los los caminos internos del ex Fundo Alaska.
La experiencia de vivir contantemente la represion, les avisaba que algo ocurriria y no se equivocaron. A las 5 de la madrugada de hoy domingo, un gran contingente de agentes represores, trasladados en 3 buses, ingresaron hasta su comunidad y allanaron las viviendas de la familia Huenchullan.
Según relató un dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, “Carabineros ingresaron violentamente hasta nuestras viviendas, no importando la precencia de nuestros niños...agrediendo a dos adultos y un menor, golpeandolos e insultandolos, siempre apuntandonos con sus armas".
Luego, el cobarde contingente policial, al aclarar el dia se retiró de la Comunidad Mapuche, sin detenidos y evidenciando este nuevo operativo solo busca amedrentar a sus integrantes.
Noticia en Desarrollo...

5 HERIDOS GRAVES EN HALLANAMIENTO A COMUNIDAD DE TEMUCUICUI DE ERCILLA, HOY DOMINGO 24 DE AGOSTO


Un alto contingente policial allana en estos momentos la emblematicacomunidad mapuche de Temucuicui. Hasta el momento y producto de losdisparos de carabineros hay un adulto y un niño gravemente heridos.Ademas han golpeado brutalmente a mujeres y ancianos, a quienes hanprocedido a interrogar. Los efectivos aun se encuentran al interior dela comunidad. Esta noticia sigue en desarrollo.

Tensa Calma en Temucuicui. Ante Posibles allanamientos.‏


Ante Posibles allanamientos.Un aire de tensa calma se respira en Temucuicui, ya que desde temprano ha habido un intenso movimiento de las fuerzas policiales apostadas en los caminos aledaños a la Comunidad y en Ercilla. Además, un helicóptero de Carabineros de Chile ha sobrevolado en reiteradas ocasiones las viviendas de dirigentes, comuneros y también los caminos internos del ex Fundo Alaska, hoy en mano de los Mapuche, lo que hace presagiar posibles allanamientos.Según relató un dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, "hemos debido salir varias veces de nuestras casas junto a nuestras familias y niños, ya que en los allanamientos la Policía actúa violentamente y nos golpean injustificadamente sin respetar a nadie".Hacemos un amplio llamado a los Organismos de Derechos Humanos a estar atentos y velar por los derechos de nuestros hermanos de Temucuicui para evitar que se les siga persiguiendo.

Libertad para Juan Huenulao


La situación en que se encuentra Juan Carlos Huenulao Lielmil preso político mapuche condenado a 10 años y un día por incendio terrorista al fundo Poluko Pidenko es grave, y requiere del apoyo en la denuncia contra el Estado y en particular contra gendarmería de Chile
La situación en que se encuentra Juan Carlos Huenulao Lielmil preso político mapuche condenado a 10 años y un día por incendio terrorista al fundo Poluko Pidenko es grave, y requiere del apoyo en la denuncia contra el Estado y en particular contra gendarmería de Chile. Para continuar el caso hay que recordar que el 14 de diciembre de 2001 se produjeron focos de incendio dentro de los fundos Poluko Pidenko situados en la comuna de Ercilla y que colinda con las comunidades en conflicto de los sectores, San Ramón y Trikauko, esta ultima venía reclamando desde hace tiempo dichos predios que se encuentran en manos de la forestal MININCO S.A. cuyos derechos le corresponden a la comunidad León Catrimil de Trikauko, no solo por derecho anscestral sino también por titulos de merced y otros que se entregaron en los años 70 durante la reforma agraria, proceso en el cual los predios son devueltos a la comunidad pero producto del golpe militar estos terrenos son nuevamente arrebatado a la fuerza y entregado posteriormente a particulares para plantación forestal ( bosque exótico) esto trajo consigo la reducción de la comunidad y el deterioro ambiental ya que los bosques de pino radiata y eucaliptos comenzaron a secar la tierra a desaparecer animales nativos, plantas de uso medicinal y alimenticio. Con las forestales llego la pobreza, producto de esto la comunidad León Catrimil apoyada por otras comunidades vecinas el año 2001 comienza el proceso de recuperación de tierras. Y considerando la fuerte inversión de la forestal MININCO en la zona y el peligro que estaba viendo para sus intereses con el avance del movimiento mapuche, aprovecha este incidente del 14 de diciembre y presenta en tribunales una denuncia por incendio terrorista (Ley Nº 18.834), acción legal apoyada por el gobernador de Malleko (Gobernador Montesinos) es así que comienza la investigación y curiosamente un año después en Enero del 2003 se formaliza a 11 mapuche entre ellos dirigentes de la coordinadora Arauko Malleko y de las comunidades de Chekenko, Jose Guiñon y Trikauko como autores de incendio terrorista entre ellos Juan Carlos Huenulao Lielmil miembro de la comunidad de Trikauko.
Desde entonces, es el único mapuche que permanece todo el proceso con medidas cautelares de firma periódica hasta el juicio, en agosto del 2004 fecha en la que por una decisión política de no respetar los tribunales chilenos por considerarlos racistas y arbitrarios, entra a la clandestinidad apoyado por mucha gente que no solo cree en su inocencia sino en lo justo de la demanda mapuche.
Pero la difícil situación familiar de Juan Carlos quien vive solo con su padre, un anciano mapuche, lo hace permanecer en su casa junto a el y es delatado por los testigos protegidos del ministerio publico, es detenido en enero del 2005 y llevado a la cárcel de Angol, se realiza el juicio por incendio terrorista en marzo del 2005 donde principalmente es acusado por los hermanos Ñankucheo, testigos que gozan de mala reputación dentro del sector por su conducta delictual ya que continuamente son acusados de robar ganado a sus propios vecinos, pero esto no es considerado ya que curiosamente tienen los antecedentes limpios , tampoco es considerado que para la fecha del incidente Juan Carlos se encontraba trabajando en la comuna de Loncoche a mas de 200 kilómetros de los focos de incendio.
Es condenado a 10 años por incendio terrorista y encarcelado en Angol junto a Patricia Troncoso , Jaime Marileo y Patricio Marileo , en marzo del 2006 considerando lo injusto de la condena los cuatro presos políticos mapuche antes mencionados inician una histórica huelga de hambre que durara 68 días a la que pusieron fin confiando en las promesas de parlamentarios socialistas que se comprometieron a promulgar una ley que permitía la libertad condicional , esto no fue cumplido y continuaron presos.
Posteriormente en Enero del 2007 Huenulao, es traslado al centro de estudio y trabajo de Victoria un recinto penal semicerrado, pero las condiciones en este recinto son paupérrimas ya que debía pernocta en un lugar donde no hay agua potable y se encuentran a casi 300 metros de un vertedero, y es aquí donde continua cumpliendo su injusta condena.
En abril del presente año le dan un permiso de 15 días para viajar a su casa ya que debe participar en la ceremonia religiosa Guillatun de su comunidad la que se realiza una vez al año, hecho por el cual se retrasa un día, presentándose al día siguiente en el C.E.T. de Victoria donde no es recibido, luego se dirige a la fiscalia de la misma ciudad donde tampoco le dan una solución, por último viaja a la ciudad de Angol y se presenta en la cárcel y nuevamente no hay respuesta, Juan Carlos en todo momento es acompañado por dirigentes y mapuche de su comunidad, ante lo acontecido vuelve a su comunidad donde su padre.
El 28 de abril a las 10:00 a.m. es allanado su domicilio y lo detiene personal de investigaciones, es llevado al hospital a constatar lesiones y luego al tribunal de Collipulli donde comienzan las amenazas y los malos tratos de los carceleros. Luego es trasladado a la cárcel de Victoria y el día miércoles 30 de abril es ingresado a las celdas de castigo del penal, al igual que los reos que tiene mala conducta, es decir, de aquellos que participan en riñas, beben alcohol y consumen drogas.
Juan Carlos Huenulao, un luchador social, un preso Político Mapuche, permanece 6 días sin agua ni luz y tanto su cama (una delgada colchoneta) y la ropa de cama son mojadas diariamente, pues el personal de gendarmería cada mañana obligaba al mismo Juan Carlos a sacar su cama a la lluvia y contemplar como esta se mojaba para luego insultarlo y entrarlo nuevamente a la oscura celda, todo ello como una forma de tortura al mas puro estilo de las enfermizas dictaduras. Luego del sexto día es conducido a las celdas de imputado, donde hoy se encuentra, sin embargo, continúan los malos tratos no solo para él sino para quienes los visitan ya que gendarmería realiza exagerados allanamientos como una forma de hostigar y continuar con la tortura.
No es posible, que un luchador social mapuche permanezca en estas condiciones, no es un delincuente, menos un terrorista si bien los tribunales Chilenos lo condenaron, ya hace mucho tiempo el pueblo mapuche y el movimiento social chileno lo ha absuelto por que saben de la calidad humana de Juan Carlos, incapaz de hacer daño a alguien incluso a quienes lo han y lo siguen torturando, él al igual que muchos mapuche es condenado en base a mentiras de testigos protegidos comprados por las forestales como una forma de escarmentar y ejemplificar, pero la lucha es mas fuerte, El mes pasado del presente año, el propio gobierno tuvo que comprar el predio de Pidenko y entregarlo a la comunidad de Trikauko, pero también es el costo de la Prisión Política y la protestas de nuestros presos dentro de las cárceles .
Por ello, hacemos un llamado a denunciar la tortura contra Juan Carlos Huenualo, a visitarlo y acompañarlo en futuras movilizaciones, la lucha mapuche es justa por que primero es por la vida y por las nuevas generaciones. Terroristas son aquellos que torturan por el solo hecho de ser los peones de las bestias que consumen la vida y la tierra día a día.
Grupo de apoyo a Juan Carlos Huenulao
Sábado 23 de agosto de 2008

Declaración Pública Asamblea Mapuche de Izquierda

Temuco. 23 de agosto 2008
Ante los sucesos ocurridos en Vilcún, la Asamblea Mapuche de Izquierda, expresa su escepticismo y suspicacia frente al caso.
Llama la atención el incendio ocurrido en la primera hora del domingo 17 de agosto que terminó con la casa habitación y galpones de Eduardo Luchsinger primo hermano de Jorge Luchsinger quien también ha sido afectado por incendio en estos últimos tiempo, familia que ocupan tierra ancestralmente mapuche y que hoy son reclamada por las comunidades.
Los reiterados hechos que ahí ocurren curiosamente nunca se ha aclarado quienes son los responsables, a pesar de las investigaciones ordenadas por el tribunal, tanto a carabinero y a la policía de investigación que hasta el día de hoy, no se resuelve con claridad quienes son los responsables, pero siempre se induce a responsabilizar a los mapuches en donde se enloda y se criminaliza nuestra justa causa.
Si bien es cierto que podemos compartir sobre el impacto mediático de la gravedad de los hechos, pero no es menos cierto, que tanto la forma y en el momento político en que se realizan los hechos deja mucho que dudar de donde pueda venir las acciones, toda vez que la investigaciones anteriores realizadas aún, no concluye con resultado positivo.
Es necesario considerar que la familia Luchsinger mantiene un serio conflicto sobre la devolución de la tierra a las comunidades mapuche y se podría deducir que esto puede ser hasta un auto atentado, para sacarle mayor precio al campo por hás. Pues al día siguiente del incendio los medio de comunicación de la región hablaron de un cobro de seguro por parte del afectado de $ 500.000.000.- (quinientos millones de pesos) y si a esto se le agrega la venta de tierra al Estado vía CONADI esto significaría otra suma de dinero que en resumen no sería un mal negocio.
Pero hay otra situación que se debe tener en cuenta, es la detención en España y posterior extradición a Italia del ex - fiscal militar Alfonso Podlech involucrado en grave violaciones de derechos humanos en 1973 en adelante, en donde hay mas de 100 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y una gran parte de ellos son mapuches y por cierto que en esta causa este Sr. no esta sólo y tampoco no se pide por parte del Estado aplicar todo el rigor de la ley para aclarar los ocurrido. Y, justo cuando se empieza a conocer en la región las informaciones sobre los hechos que los comprometen, sucede este tipo de acto, de incendio grave, como si fuera pensado para no hablar sobre los crímenes de lesa humanidad de esa época, es como una forma de desviar la noticia en la hora decisiva.
Efectivamente como dirigentes Mapuche, manifestamos preocupación, ante este tipo de acto porque no compartimos, la forma ni la circunstancia. Por otra parte, estamos en un escenario de una profunda batalla política e ideológica para cambiar la correlación de fuerzas políticas en nuestra región y que nuevamente se expresará en la elección municipal de Octubre del 2008, en donde la derecha a tratado de adueñarse como de todos aquellos que consciente o inconscientemente a través de los votos políticos sustentan este nefasto modelo neoliberal que cierra el paso a toda demanda popular y democrática, que contemple el derecho a nuestra autonomía, territorio y autodeterminación.
Ante este hecho la derecha política a través del senador Alberto Espina a intentado sacarle provecho político para aparecer como el defensor de la victima, olvidándose que su responsabilidad es legislar, para que en derecho exista la igualdad ante la ley, sin exclusión ni discriminación o parcialidad, que pudiera llamar a la aventura política, que lo pueda llevar a una situación tan delicada como la que estamos conociendo.
Es por ello que el gobierno junto con hacerse parte en lo procesos judiciales para aclarar los hechos, debe trabajar más activamente en la solución de las históricas y presentes demandas sociales, particularmente sobre las tierras mapuche, para que no seamos como un puente o justificación de actos que tienen otros fines políticos o para justificar particulares intereses.
Ahora en nuestros territorio, a raíz de este incendio corre un aíre de rumores, como una ola de represión de allanamiento hacia las comunidades mapuche que mantienen demanda permanente de su tierra. Llamamos la atención públicamente a las autoridades y a la policía como al jefe de la novena zona de carabinero de la Araucanía a que se respete a los niños y ancianos que siempre son lo que pagan mas gravemente las consecuencias de los brutales allanamientos de la policía en las comunidades que son víctima.
Dirección Nacional
Asamblea Mapuche de Izquierda
Email: gvlolxaru@yahoo.com

Declaracion Pública de Liquiñe

En Liquiñe con fecha 21 de agosto de 2008, la “Comisión de protección del medio ambiente,la cultura indígena y el turismo de Liquiñe" da a conocer a la opinión pública una serie de irregularidades de la “Mesa territorial Intercultural Reyehueico-Liquiñe”, y su vínculo con la empresa noruega SN Power/Trayenko.
En Liquiñe con fecha 21 de agosto de 2008, damos luz a las palabras crípticas de la “Mesa territorial Intercultural Reyehueico-Liquiñe”, y su vínculo con la empresa noruega SN Power/Trayenko. Curiosamente, el día lunes, 11 de agosto de 2008, se difundió este ultimo comunicado poco coherente que nos parece simplemente una reacción a la nuestra denuncia de las malas practicas de la empresa SN Power/Trayenko que difundimos el día martes, 29 de julio de 2008. Nosotros, las Comunidades Mapuche del Territorio Liquiñe y la Comisión de Protección del Medio Ambiente, la Cultura Indígena y el Turismo de Liquiñe descartamos los puntos mencionados por el último como expresión anti-Mapuche y racista de nuestra oposición intercultural e informada de proyectos hidroeléctricos en nuestra zona.
La coincidencia de este comunicado con nuestra denuncia confirma nuestra hipótesis que SN Power/Trayenko se ampara a la Mesa Territorial Intercultural Liquiñe, puesto que circulan este comunicado justo cuando exigíamos que la empresa se pronuncie sobre los impactos ambientales, sociales, y culturales de sus actividades en el territorio, que existen hoy en día.
Analizamos el lenguaje problemáticamente ajeno al vocabulario local de su comunicado para dar a conocer las tácticas lingüísticas que usan para confundir a nuestros habitantes:
· La Mesa Territorial Intercultural sugiere que tiene “amplio y creciente respaldo legal de varias organizaciones de base de Liquiñe”, cuando en la práctica no es así. Tienen las firmas de algunas organizaciones que les solicitó Silvia Caro cuando era presidenta del programa Orígenes para solicitar una antena celular en Liquiñe. Firmas por una antena celular no significa que estas organizaciones respalden a esta Mesa, ni que esta Mesa “habla por las miles de personas del territorio”. El sitio web de esta Mesa nos confirma lo mismo, puesto que las imágenes que muestran son de las mismas personas que son integrantes de la Mesa y de niños, escaso respaldo local.
· También sugiere que nosotros, gente en oposición a mega-proyectos hidroeléctricos, tenemos una presencia exagerada en el Internet, y que estamos “muy fértil en nuestra morbosidad omunicacional”. Visto que los habitantes de Liquiñe en oposición a SN Power todavía no tenemos un sitio web en Internet, ni un correo electrónico propio, tomamos estas palabras como indicación de nuestro efecto en impedir a la empresa a manipular nuestro conocimiento y crítica de sus actividades e intenciones. Denunciamos la insensibilidad cultural del video en el sitio web de la Mesa Territorial Intercultural de una rogativa hecho por una machi que fue pagado por la empresa. La compra y grabación de una ceremonia sagrada Mapuche no solamente es falta de respeto, sino también evidencia el déficit moral por cuál SN Power funciona y que guía la Mesa Territorial Intercultural.
· Si la Mesa Territorial “entregará su opinión, informada y responsable y bajo el irrestricto compromiso, no negociable con nadie” de los proyectos de SN Power, ¿porque en su sitio web muestran solamente todos los beneficios que reciben ellos de la empresa? Si son gente común y corriente del sector, y viven en las mismas condiciones que el resto ¿de donde sacan los recursos para tener un sitio web para promover los beneficios que les trae la empresa? El hecho que la Mesa acepta el respaldo de la empresa SN Power significa que esta Mesa Territorial nunca va a tener una posición responsable, ni siquiera objetiva de los proyectos de esa empresa.
· La sugestión que “los Derechos Humanos indígenas pueden seguir siendo patrimonio de la ignorancia” aborda a un racismo sutil. Les invitamos a informarse mas sobre los Derechos Humanos Indígenas que no fueron escrito por nosotros, los habitantes del territorio de Liquiñe, pero que fue elaborada en las Naciones Unidas por representantes de culturas a nivel mundial. La Declaracion Internacional de los Derechos Humanos Indígenas indica “que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos,… reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales”.
LUIS QUEUPUMIL F.
NORI QUINTOMAN T.
VICE-PRESIDENTE PRESIDENTA

samedi 23 août 2008

Conama declara admisible estudio ambiental de HidroAysén


A pesar de los argumentos planteados por el Consejo de Defensa de la Patagonia, quien esgrimió derechos de agua pendientes y la unicidad de los proyectos como argumentos para decir no a la admisibilidad del EIA de la empresa:
Conama iniciará la evaluación del documento, que consta de unas 10.500 páginas, y comenzará un proceso de participación ciudadana que se extenderá por unos 60 días hábiles.
Viernes, 22 de Agosto de 2008
Reuters
AISÉN- La Conama de Aisén declaró hoy admisible el estudio de impacto ambiental para la construcción de hasta cinco centrales hidroeléctricas en el extremo sur del país, que la semana pasada presentó la sociedad que impulsa el proyecto.
El complejo, que demandará una inversión de unos US$3.200 millones, está ubicado a unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, y es considerado clave para la diversificación de la estrecha matriz energética del país, aunque ha sido duramente criticado por ambientalistas.
"La Dirección Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama Aisén, ha declarado admisible al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, el Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén", presentado por la empresa HidroAysén Ltda., el pasado jueves 14 de agosto", dijo un comunicado de la Intendencia de la región.
La sociedad HidroAysén es controlada por las generadoras Endesa Chile y Colbún.
Al declarar admisible el plan ambiental, la Conama iniciará la evaluación del documento, que consta de unas 10.500 páginas, y comenzará un proceso de participación ciudadana que se extenderá por unos 60 días hábiles.
"Este proceso tiene como objetivo central resguardar el derecho de las personas naturales y jurídicas, que puedan sentirse afectadas, a hacer las observaciones ambientales que estimen pertinentes, enriqueciendo la evaluación y dándole a la autoridad mayores herramientas para resolver al respecto", dijo la intendencia.
Ecologistas y grupos sociales han advertido que la construcción de las centrales afectará el ecosistema de la zona y su poderosa actividad turística, sin embargo, HidroAysén ha asegurado que el impacto será mínimo.
Las centrales, que se construirán sobre el cauce de los dos ríos más caudalosos de la región, tendrán una capacidad instalada de 2.750 megavatios y generarán una energía media anual de 18.430 gigavatios por hora, que serán inyectados al mayor sistema eléctrico del país.
La construcción de la primera central podría comenzar hacia fines del 2009 y hacia el 2020 estarían listas las cinco plantas.

jeudi 21 août 2008

Comunidad Autónoma de Temucuicui ante nuevo juicio.



Declaración Pública Ante juicio de nuestro Werquen Víctor Queipul.
La Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, mediante la siguiente declaración denunciamos a la opinión Pública Nacional e Internacional la continua persecución Judicial hacia nuestras autoridades Tradicionales por parte de la Justicia Chilena.
1.- Para mañana viernes 22 de agosto de 2008, a las 9.00 am en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, está fijado por enésima vez el inicio de un nuevo Juicio oral en contra de nuestro Werquen Víctor Queipul Huiaquil acusado de atentar contra la Autoridad, juicio que además ha sido suspendido en reiteradas ocasiones por la Fiscalía del Ministerio Público.
2.- Cabe recordar que dicha acusación, corresponde a la formulada por el Ex Director de CONADI, Jaime Andrade Huenchucoy y sus asesores, quienes habrían concurrido a participar de una reunión en la comunidad el día 29 de agosto del año 2006, con el objetivo de interiorizarse más en los últimos acontecimiento de violencia de los cuales en esos momentos habíamos sido objeto por parte de numerosos y violentos operativos policiales al interior de nuestra comunidad, pero resultó ser todo lo contrario, ya que en vez de querer colaborar y solucionar nuestras demandas Territoriales, posteriormente y mediante una conferencia de prensa, este señor y sus asesores denunciaron que habrían sido objeto de agresiones en nuestra comunidad, presentando nuevas querellas en contra de nuestras autoridades y miembros de nuestra comunidad.
3.- Producto de esta acusación formulada en contra de nuestros miembros, continuaron una seguidilla de allanamientos y graves hechos de violencia que mantienen a una gran cantidad de personas entre ellos niños, mujeres y ancianos con diferentes daños físicos, requeridos por la justicia chilena y a otros que ya se suman como nuevos peñi condenados.
4.- Nuestra Comunidad rechaza categóricamente esta acusación formulada por Jaime Andrade Huenchucoy, ya que ha abierto un injustificado y largo proceso que ha complicado a dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ya que no solo nos obliga a asistir a los tribunales gastando tiempo, recursos y además el juicio siempre es aplazado, en el que arriesgamos nuestra libertad y además nuestra estabilidad familiar, sino que además estas acciones nos demuestra una vez más la real careta de los personeros de Gobierno, que por un lado dicen trabajar por el Pueblo Mapuche y la restitución de nuestros derechos, y por el otro entorpecen astutamente el camino del diálogo con denuncias y haciéndose parte de querellas que lo único que hacen es justificar más violencia, allanamientos, golpizas, interrogatorios e incluso asesinatos.
5.- Hacemos un nuevo llamado a todas las comunidades Mapuche a que concurran a presenciar este Juicio y donde podrán presenciar las verdaderas intenciones de la Corporacion Nacional de Desarrollo Indigena CONADI, en buscar condenar a nuestro Werquen, poniéndose al mismo nivel de las Empresas Forestales y Particulares que han maltratado, perseguido y condenado a nuestra gente.
Comunidad AUTONOMA Mapuche TEMUCUICUI
WALLMAPUCHE
Temucuicui 21 de agosto de 2008

Anuncian mayor militarización y tácticas antiguerrilla en Wallmapu


General jefe de zona salió a terreno a fiscalizar y a evaluar los servicios de seguridad que están implementados. Alto mando analiza endurecer estrategia tras último ataque a fundo de Vilcún. Fiscal especial ordenará en los próximos días allanamientos y registros de viviendas en comunidades catalogadas por el Ministerio Público como "más radicales".
TEMUKO / Reestructuración de equipos especiales para que apliquen algunas tácticas del tipo "antiguerrilla", reforzamiento del contingente con personal de regiones vecinas y fortalecimiento del trabajo de inteligencia contra los focos de movilizaciones son las medidas de contingencia que estudia Carabineros para Wallmapu, donde el incendio intencional de las dependencias del fundo de Eduardo Luchsinger, en Vilcún, agudizó la preocupación policial por la violencia en la zona Mapuche.
Las mencionadas acciones fueron analizadas ayer durante las reuniones de contingencia encabezadas por el general director Eduardo Gordon, y en las que participaron los generales inspectores de la policía uniformada. Según fuentes de la institución, la citada estrategia implica usar algunas tácticas "antiguerrilla", tales como el copamiento de zonas críticas, que irá ligado a misiones de acoso (en este caso policial) a los grupos más radicales, de manera de limitar al máximo sus movimientos hacia sus probables futuros objetivos.
Además, se buscarán nuevos canales de recolección de información de inteligencia para anticipar posibles atentados. En esta línea, se dijo, también se intentará sorprender a los autores de ataques en flagrancia, y para ello se acentuarán, incluso, las vigilancias nocturnas. Las citadas acciones, dijeron las fuentes, están a la espera de coordinaciones con el Ministerio Público, encargado de decretar diligencias tras las últimas acciones de fuerza.
Durante la jornada de ayer, el jefe de la IX Zona, general Mario Boqui, salió a terreno a fiscalizar los servicios actuales para luego informar sobre la situación real, y de esa forma afinar algunos detalles de la estrategia antes citada que estudia el mando de la policía uniformada. En Carabineros no fue un dato menor, agregan las fuentes consultadas, que durante el ataque a un fundo en el sector de Pailahueque los autores se hayan identificado como "guerrilla mapuche". Este elemento llamó la atención a los policías de la zona, pues hablaría de una nueva etapa de preparación de grupos radicales.
Dieciocho causas
En Temuco, el fiscal Miguel Velásquez, designado para investigar los sucesivos atentados contra el agricultor René Urban y la quema de camiones en la Autopista de la Araucanía, se constituyó al mediodía de ayer en el fundo "Santa Rosa", donde tomó declaraciones al agricultor Eduardo Luchsinger, a su esposa y al cuidador del predio atacado. Velásquez dijo que hasta ahora reúne 18 causas por ambos hechos. De ese total, precisó, en cuatro relacionadas con amenazas, daños y robos de animales en el caso del agricultor René Urban ya había condenados o imputados.
Y de la investigación por las quemas de seis camiones, registradas entre diciembre y marzo, especificó que en el caso del ataque incendiario a un camión forestal en el sector de Pidima (Ercilla) hay cinco imputados en prisión preventiva, todos Mapuche, y que en los próximos días acusará a otras tres personas no Mapuche pero integrantes de su red de apoyo, por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario contra dos camiones en el sector de Chamichaco (Ercilla), registrado en la madrugada del 5 de enero último.
Velásquez anticipó que en los próximos días ordenará el ingreso y registro de viviendas, posiblemente en comunidades mapuches, en busca de autores de otros atentados similares. El fiscal especial para la violencia en la zona agregó que dentro de su análisis investigativo se evalúa un eventual resurgimiento o rearticulación de la Coordinadora Arauco Malleco. "La fiscalía a lo largo de Chile no tolera la impunidad, y en este caso, se habían adoptado medidas".
"Los órganos de resistencia de nuestra Nación Mapuche han realizado una acción de justicia frente al despojo histórico de nuestra nación en contra de latifundistas que mantienen ocupado nuestro Wallmapu, territorio mapuche. A más de 7 meses del asesinato por la espalda del Weichafe Matías Catrileo, no existe la más mínima señal de justicia de parte del Estado de Chile, y no creemos que ésta venga de quien nos golpea cotidianamente y que continúa actuando contra nuestras comunidades. Frente a acciones de este tipo, y en vista de que la justicia no se vislumbra por ninguna parte para nuestra Nación, nos reservamos el derecho a responder a las agresiones de parte de agentes del Estado".
En la investigación global de las bandas armadas que atacan propiedades agrícolas en Arauco y Malleco -escenario del conflicto mapuche- el fiscal de la Araucanía Francisco Ljubetic admitió que han detectado la intervención de ultraizquierdistas, anarquistas, agitadores extranjeros y ONGs. Citó el caso del grupo de militantes del MIR integrado por la documentalista Elena Varela, investigado en Rancagua por dos robos con violencia destinado a reunir dinero para financiar el movimiento indigenista.
Ljubetic recordó que la participación de los anarquistas en la causa mapuche ha sido reivindicada en los panfletos hallados en la mayoría de los 70 atentados explosivos perpetrados en la Región Metropolitana. Y en la destrucción del campamento forestal Mininco de Lumaco -dijo- los testigos coincidieron en que el sujeto que dirigió el ataque incendiario hablaba con acento peruano o boliviano. Ljubetic explicó que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que reivindica la propiedad de la tierra y el gobierno autónomo, es una organización de hecho y por tanto quienes aparecen como sus dirigentes no pueden ser perseguidos legalmente sólo porque ejercen tales cargos.
En su análisis, el fiscal de la Araucanía reconoció que la CAM tiene voceros públicos y cabecillas clandestinos para reemplazar a aquellos que son imputados de delitos y llevados a juicio. Esta organización mapuche tiene redes nacionales y extranjeras de apoyo, y ayuda económica de ONGs. Mencionó al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual le proporciona abogados defensores. Ljubetic hizo ver que los tribunales han elevado los estándares de calidad a las pruebas presentadas por su fiscalía en los juicios vinculados a la violencia mapuche, respecto de otros delitos comunes.
Seguridad Interior
El Gobierno, a través de la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos (PS), invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado en la querella que interpuso contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del atentado armado e incendiario al predio del agricultor Eduardo Luchsinger.
"Se hizo porque hubo una grave alteración al orden público... No tenemos antecedentes para invocar la ley antiterrorista", agregó Barrientos respecto de la calificación jurídica de los hechos. Insistió que tampoco tenía antecedentes para relacionar a grupos mapuches con el ataque. "No podemos decir a priori que aquí hay personas de la etnia mapuche o no. La investigación arrojará ese resultado, y, como siempre, esperamos que sea acuciosa, rápida y con resultados a la brevedad", dijo.

Dirigentes lafkenche exponen sobre LGE y su deuda con los pueblos originarios en sesión de la Comisión de Educación del Senado


En el marco de una audiencia pública para recibir opiniones sobre la Ley General de Educación, LGE, que actualmente se discute en el Senado, dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) asistieron este miércoles 20 de agosto a una sesión especial de la Comisión de Educación del Senado.
Los lafkenche representados por los dirigentes Adolfo Millabur (Tirúa), Julio Chewin (Lago Budi), Alfredo Caniullan (Tolten), Mirta Ñancuan (Tolten) y Edmundo Antipani (Chiloé), y los técnicos: Jorge Calfuqueo y Carlos Cadin dieron a conocer el proceso que los integrantes de la ITL han llevado en el tema educación y los conceptos fundamentes que deberían estar presente en la LGE, y donde sienten no están incluidas las demandas de los pueblos originarios.
Fuente: Comunicaciones Identidad Lafkenchewww.identidadlafkenche.cl
Ante la presencia de los senadores Alejandro Navarro, Carlos Cantero y Andrés Chadwick, los representantes lafkenche señalaron que “se habla de interculturalidad, pero no se garantiza el derecho al idioma y a la historia de los pueblos originarios”.
Adolfo Millabur, dirigente lafkenche y alcalde de Tirúa, fue el primero en tomar la palabra en presentación de la ITL, comentando que desde el año 2006 la organización viene trabajando en el análisis y posterior propuesta en el tema educacional, que derivó en la presentación de 21 indicaciones al proyecto de LGE en el año 2007. Tras diversas reuniones, y negociaciones que incluyeron la presentación de esas indicaciones a la Cámara de Diputados, el Senado y a las dos últimas ministras de Educación (Yasna Provoste y Mónica Jiménez), se integraron de alguna manera 8 de esas indicaciones.
Sin embargo, quedaron excluidos de la ley importantes aspectos que detalló el profesor lafkenche y ñempin del rewe de Malalhue, Jorge Calfuqueo, quien destacó la importancia de incorporar una serie de cambios como: utilizar la palabra “pluriculturalidad” en vez de “multiculturalidad”, ya que la primera reconoce lo “diverso”, mientras que la última sólo se refiere a “muchos”; reemplazar la palabra “etnia” por el concepto de “pueblos originarios”; e incorporar el concepto de interculturalidad entendido en el contexto de que “el sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia, en un diálogo armónico entre las distintas sociedades que confluyen y conviven en la nación chilena”, entre otros trascendentales aspectos.
Finalmente, Millabur enfatizó que “Chile se apronta a celebrar 200 años de vida republicana y no creo muy plausible que en esta ley de educación no estemos incluidos. Si no se cambien las leyes sectoriales, las diferencias entre los pueblos originarios y los chilenos seguirán existiendo”.
Hay que señalar que a la sesión de la Comisión Educación del Senado también asistieron: la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; dirigentes Indígenas Urbanos; representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); miembros del Instituto Igualdad; representantes del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), los profesores Miguel Torres y Jaime Quilaqueo), y miembros del Consejo de Pueblos Atacameños.
Cabe consignar que –según se informa desde el sitio oficial del Senado- “esta es una de las últimas audiencias públicas que tendrá la Comisión de Educación, que tiene presupuestado votar en general la iniciativa la primera semana de septiembre”. Asimismo, el senador Navarro anunció que la sesión fue trasmitida por en canal de TV del Senado y será retransmitida en diversos horarios.