vendredi 16 janvier 2009

Comunidades Mapuche de Lanco cuestionan tabla de valores de Ley de Bosque Nativo en Chile


Un decidido cuestionamiento a los montos de las bonificaciones contenidas en la Tabla de Valores que propone la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal manifestaron este miércoles representantes de la Asociación Indígena Kallfulikán que agrupa a 24 comunidades mapuche de Lanco.

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo AIFBN

La charla informativa a cargo de Gerardo Ojeda, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), se realizó en la sede de la agrupación con la participación de 20 dirigentes de las comunidades convocadas y su presidente, Mario Manquepillán.

Tras la exposición, cuestionaron los beneficios que este reglamento traería para las comunidades y los pequeños propietarios de bosque nativo, recalcando que será solo para los grandes propietarios y las empresas forestales.

"Hubo disgusto al conocer ciertos contenidos. Por ejemplo, lo escaso del aporte para el manejo por hectárea según las tablas de valores entregadas por CONAF", precisó Ojeda.

Por su parte, Mario Manquepillán dio a conocer su molestia por la falta de información en torno a este cuerpo legislativo, asegurando que el Gobierno no ha sido capaz de proporcionarla de manera "fluida y clara".

Finalmente, los representantes de las comunidades pidieron que la tabla de costos sea modificada y que sean considerados en la discusión que defina los criterios de asignación para el año 2010.

"Se mostró plena disposición por parte de la gente a participar e informarse sobre el reglamento de fondo de la Ley y otros aspectos que puedan ser de interés. Además manifestaron su visión respecto a la utilización responsable de los recursos naturales y del bosque nativo que permitan a sus descendientes poder conocer y hacer uso de éstos", dijo Gerardo Ojeda.

Aucun commentaire: