jeudi 22 janvier 2009

Conflicto Colbún: Cámara aprueba comisión investigadora por Central Hidroeléctrica Río San Pedro


Diputado Alfonso De Urresti (PS) aseguró que existen graves irregularidades en la aprobación de esta iniciativa por parte de la Corema de las Región de los Ríos.
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=24499

Paula Cárdenas Alarcón

Asesora Comunicacional Diputado Alfonso De Urresti
Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó hoy la constitución de una comisión investigadora para indagar las denuncias sobre irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto Central Hidroeléctrica Río San Pedro por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de los Ríos.

Sobre la aprobación de la iniciativa, el diputado Alfonso de Urresti, firmante y promotor de la iniciativa, rescató la importancia de la comisión.

"Hemos sido testigos de graves irregularidades en la aprobación de esta iniciativa energética por eso nos parece que serán determinantes los antecedentes que pueda recoger la comisión investigadora que aquí se ha aprobado.


Estamos muy satisfechos", dijo.

La constitución de la instancia investigadora de la Cámara Baja fue solicitada por 53 diputados y cuenta con un plazo de 60 días para emitir un informe con las conclusiones de su investigación.
Tal como consta en el texto aprobado por hoy la Sala,


"las manifestaciones públicas a favor del proyecto (Central Hidroeléctrica San Pedro) con anterioridad a la votación por parte de integrantes de la Corema, pueden corresponder a graves manifestaciones de falta de probidad y eventualmente podrían llegar a constituir actos de corrupción que merecen ser investigados…".

Asimismo, el documento sostiene que el proceso evaluativo de este proyecto ha vulnerado el procedimiento y la normativa medio ambiental. Esto en consideración a que carece de profundización y claridad sobre temas que inquietan a la comunidad como la vida útil del proyecto, la etapa de operación, la etapa de construcción, la ruta turística, la caracterización demográfica y socioeconómica, el patrimonio arqueológico del sector, los impactos en el control de contratistas de obras, y respecto a la leña aguas abajo.

Aucun commentaire: