lundi 19 janvier 2009

Espiritualidad Mapuche y el Congreso de Quilche


Durante el ciclo de Walvng, ha sido frecuente entre el pueblo mapuche manifestar su espiritualidad a través de las manifestaciones del kamarikun, en su diferentes territorios.


Así, también efectuar parlamentos y encuentros políticos como los Congresos, efectuados durante los periodos de principio y mediados del siglo XX.

Por Eva Barriga, Comunicadora Social Mapuche, Periodista.

REALIZAR UN GILLANPEGUN A LAS 5 DE LA MADRUGADA, Y DEDICAR UNA MAÑANA DE LOS DÍAS DE TRABAJO PARA ORAR POR LA MUJER MAPUCHE Y PU LOGKO.

Durante el ciclo de Walvng, ha sido frecuente entre el pueblo mapuche manifestar su espiritualidad a través de las manifestaciones del kamarikun, en su diferentes territorios. Así, también efectuar parlamentos y encuentros políticos como los Congresos, efectuados durante los periodos de principio y mediados del siglo XX.

En este sentido, no fue la excepción el 18 Congreso Araucano, realizado hace setenta años, el 17 de enero de 1939, en Quilche lofmapu, Lanco. Evento que fuera dirigida por Manuel Aburto Panguilef, presidente de la Federación Araucana. Que en este periodo formaba alianzas estratégicas con la Corporación Araucana, con Venancio Coñoepan en su dirección.

El 18 Congreso Araucano como hito noticioso del quehacer político mapuche, fue registrado en el Diario Austral de Temuco, el cual destaca entre sus conclusiones, la ordenanza de realizar un gillanpewun a las 5 de la madrugada, y dedicar una mañana de los días de trabajo para orar por la mujer mapuche y autoridad mapuche, logko. Resoluciones que reflejan con claridad su empeño por mantener vivo su visión y práctica espiritual.

Este archivo histórico, destacado en este periodo contemporáneo, da cuenta de la larga historia del pueblo mapuche por la defensa y garantía de sus derechos, de su territorio, educación, salud, respeto y valoración hacía la mujer, y …como también mantener su legado espiritual, vigente tanto en su vida cotidiana como en sus proceso políticos.

La Noticia destacada en el Diario Austral de Temuco: 17 de enero de 1939
“Dando 28 saltos, pronunciando la palabra “ya” con los brazos en alto dirán sus oraciones los mapuche.

En el último Congreso Araucano de Quilche se acordó dedicar un día de trabajo a las cinco de la mañana para orar por la mujer mapuche.

En el 18 Congreso Araucano se llevó efecto el último internamente en la localidad de Quilche ubicada en la comuna de Lanco del Departamento de Valdivia, se adoptaron numerosos acuerdos tendiente al progreso y unidad de la raza aborigen, los que han sido transcrito al Presidente de la Corporación Araucana, señor Venancio Coñoepan por el presidente de dicho Congreso, señor Manuel Aburto Panguilef.

Próximo Congreso se celebrará en Quilche.

Después de ratificar la reconciliación de la Sociedad Caupolican Defensora de la Araucanía la Sociedad Araucana y la organización de la Corporación Araucana se adoptó un acuerdo en que se ordena a los indígenas dedicar una mañana de los días de trabajo para orar por la mujer mapuche y rendir un homenaje especial al todopoderoso y su Santo Ministerio, como también a todos los caciques de la Araucanía, a sus virtudes y bandera oficial , a las 5 de la mañana de los días de sus plegarías, homenaje que consistirá en dar 28 saltos en masa diciendo la palabra “ya” y con los brazos en alto frente a sus banderas y lanzas.

Además, se dispuso que el próximo Congreso se llevará a efecto en Quilche, en la misma cancha en que se celebró el último, en virtud de “las fuerzas y antecedentes espirituales que en él se han manifestado por parte de los caciques y virtudes de Quilche”, como lo establecieron los representantes y delegados que concertaron al Congreso.
Registros de matrimonio por los ritos indígenas.

Asimismo, se acordó abrir en la oficina de la Federación Araucana un Registro General de Matrimonios y Nacimiento de acuerdo con los ritos indígenas con conocimiento del Supremo Gobierno y de la Corporación Araucana , para ordenarlos conforme a las costumbres de los aborígenes.

Por otra parte, se acordó también exhortar públicamente a los indígenas para que no sigan bautizando a sus hijos en la Iglesia Católica, con el objeto de evitarles gastos y pérdidas de tiempo, para lo cual se tuvo presente que la raza araucana fue guerrera y soñadora, y que sus hijos no eran bautizadas como sucede en la actualidad.
Se acordó agradecer a la Intendencia de Valdivia.

Por último entre los diversos acuerdos que se adoptaron, el Congreso Araucano determinó manifestar su agradecimiento a la Intendencia de Valdivia y a la Comandancia de Carabineros de dicha ciudad por las instrucciones especiales que impartieron por resguardar el orden público en los días de sus trabajos. Asimismo, se acordó agradecer las donaciones recibidas de diversos vecinos de la región para la celebración del Congreso.

También se dejó constancia de los nombres de los dirigentes de las diversas instituciones indígenas que tomaron parte en las deliberaciones del Congreso y cuyo número alcanzo a cuarenta y nueve”.

Aucun commentaire: