vendredi 2 janvier 2009

MATÍAS CATRILEO: “ERES DE LOS MUERTOS QUE NUNCA MUERE”




Matías Catrileo fue asesinado cobardemente por la espalda el 3 de enero del 2008 por un agente del Estado chileno / Su asesinato ejecutado por el cabo Walter Ramírez sigue impune y hoy, la exigencia de justicia no es solamente contra quien disparo el arma, sino contra todos los responsables de ese “operativo represor”
Matías Catrileo nació en septiembre de 1985 y al ser asesinado cursaba el cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de la Frontera / Matías Valentín Catrileo Quezada, eres de los muertos que nunca muere... /

MATÍAS CATRILEO QUEZADA
(n. Victoria 11 de septiembre de 1985 - † 3 de enero de 2008) fue un estudiante de agronomía chileno de origen mapuche asesinado el 3 de enero de 2008 por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile. Su muerte generó el rechazo de organismos de derechos humanos y diversas manifestaciones que se realizaron en varias ciudades de Chile y el exterior.
Contexto de su muerte
Al morir, Catrileo tenía 22 años y cursaba el cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco.
En la mañana del 3 de enero de 2008, Matías Catrileo, junto a decenas de comuneros (habitantes de reducciones) mapuches ingresó al fundo "Santa Margarita", de propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, acusado de actitudes racistas y xenofobicas en reiteradas oportunidades por sus dichos públicos, cuyos terrenos son reclamados por las comunidades como ancestralmente suyas.
El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún, que se encuentra en la Región de la Araucanía de Chile, estaba custodiado desde 2001 por Carabineros.
En medio de una movilización pacífica como parte del proceso de recuperación de tierras, la policía abrió fuego contra los comuneros, quienes huyeron del lugar. Una ráfaga expelida de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón de Matías Catrileo, causándole la muerte unos minutos más tarde. VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=bIzEZoE_j54
Los comuneros se llevaron el cuerpo de Matías Catrileo por temor a la alteración de las pruebas, mientras seguían escapando de la policía. Durante su huida, un comunero autoidentificado como Rodrigo se comunicó con un programa de la estación Radio Bío Bío, e informó en directo sobre el asesinato de Catrileo y sus exigencias de que no entregarían el cuerpo al estado sino a la Iglesia Católica, en particular al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial. Escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=piGE4FGB-x4
Finalmente, el cuerpo fue entregado para las pericias respectivas (que se realizaron en el Servicio Médico Legal de Temuco) con la mediación del obispo de Villarrica Sixto Parzinger, la Cruz Roja y la Defensoría Pública.
La causa es investigada por una Fiscalía Militar, al estar involucrados miembros de Carabineros. Durante la investigación, organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos solicitaron a la corte suprema que la investigación por la muerte del universitario fuera vista por un ministerio público, lo cual fue finalmente desestimado.
Conflicto Estatal chileno
El día de la muerte de Matías Catrileo, se encontraba en huelga de hambre en la Cárcel de Angol Patricia Troncoso desde el 12 de octubre de 2007 (duró finalmente 112 días en huelga) junto a otros presos políticos Mapuches. Las protestas por su liberación y la de otros presos políticos mapuche habían sido fuertemente reprimidas por la policía del Estado de Chile hecho que se incrementó desde el momento del asesinato de Matías.
Diversas organizaciones mapuches han denunciado un estado de militarización de sus comunidades. Asimismo, han ocurrido ataques a menores de edad en las comunidades mapuches. El 30 de octubre del 2007, el menor de 13 años Patricio Queipul Millanao resultó herido en el tórax por al menos seis municiones de Carabineros, quienes dispararon sus escopetas antimotines. Este hecho se suma al de Daniela Ñancupil de 13 años, baleada en extrañas circunstancias por carabineros, en enero de 2001, en un lugar distante a un conflicto territorial que ocurría y que involucraba los intereses de Forestal Mininco (CMPC) y luego, en 2002, fue secuestrada e interrogada por sujetos de civil, quienes la vendaron y la amenazaron para que desistiera de sus acciones legales, .
En noviembre del 2002, también en un predio de Forestal Mininco (CMPC) en la comuna de Ercilla fue asesinado cobardemente Alex Lemún con tan solo 17 años por agentes del Estado chileno y ejecutado por el mayor (Hoy ascendido de cargo) de carabineros Marco Treurer.
En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de “amedrentamiento” sindicado a los forestales-seguridad de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior de predio que reivindican.
Leyes antiterroristas, de seguridad interior, delitos comunes con penas desproporcionadas, persecuciones políticas, militarización de territorios, cientos de judicializados, criminalizados, heridos, torturados, han sido la tónica de estos últimos años en el marco de las reivindicaciones territoriales del Pueblo Mapuche frente al Estado chileno.
Asesinato de Matías Catrileo: ¿Fue el inicio de un nuevo plan de operaciones?
Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado.
¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones, tal como ocurrió en noviembre del 2002, post asesinato del joven Mapuche Alex Lemún desde donde se inició el pna de operación “paciencia” y que contó con la coordinación y colaboración de los aparatos de seguridad del Gobierno, las de fuerzas armadas y de orden y seguramente, con la de los poderes fácticos del estado chileno, como son las forestales y sus grupos mercenarios de seguridad (ex CNI) y ¿la Fundación Paz Ciudadana? Saque Ud. Sus conclusiones.
Estos hechos hace nuevamente preguntarse ¿Quién realmente controla y manipula el Estado chileno?... ¿Los poderes públicos o los poderes fácticos?... Es el momento de dar también una mirada a los roles y comportamientos que han tenido ciertos grupos económicos en estos hechos como el grupo Matte y los Edwards (golpistas), particularmente a través de la Fundación Paz Ciudadana ( http://www.pazciudadana.cl/fpc-directorio.php - http://www.pazciudadana.cl/fpc-financiamiento.php ) y sus medios de comunicación desde donde se levantarían sendos montajes y desde donde se definirían las políticas de seguridad en este País, es más, hoy, una ex funcionaria de dicha institución es la subsecretaria de carabineros en el Gobierno.
Violentas represiones, extraños atentados (ejecutivo de la empresa SN Power), montajes comunicacionales desde los diarios de Edwards; montajes judiciales desde Forestal Mininco (CMPC) contra comuneros de Tirúa por falsos robos de madera, fueron parte de toda esta orquesta planificada (ver notas más abajo) que duró todo enero y febrero de manera intensa en el 2008.
Sin embargo, la solidaridad, las movilizaciones, la protesta, las comunicaciones, todo contribuyó a neutralizar al descontrolado estado represor y sus operadores encubiertos.
El año 2009 debe ser un año de desmontajes y de triunfos sociales frente a estos ilegítimos poderes.
Este 2 y 3 de enero en el cerro ñielol se realizará una ceremonia Mapuche por Matías Catrileo. En Santiago este 2 de agosto también se realizará un homenaje convocado por Meli Wixan Mapu y el 9 de enero, la familia del joven Mapuche convoca en Santiago a un encuentro.
Por Alfredo Seguel

Aucun commentaire: