mardi 6 janvier 2009

Puelmapu: Movilización de Jovenes Mapuches en repudio al asesinato de Matías Catrileo


Ayer lunes 05 de enero, los kona mapuche se movilizaron hacia el consulado chileno ubicado en la capital neuquina (puelmapu - argentina) para entregar una carta al cónsul y conmemorando la muerte del hermano Matías Catrileo, y al mismo tiempo, exigiendo justicia para el kona asesinado por las fuerzas represivas del estado chileno.


MOVILIZACIÓN DE KONA MAPUCE EN REPUDIO AL ASESINATO DE MATÍAS KAXILEO
Puel Mapu / Ayer lunes 05 de enero, kona mapuce de newken se movilizaron hacia el consulado chileno ubicado en la capital neuquina para conmemorar el asesinato del hermano Matías Kaxileo.

Alrededor de las 10 hs. de la mañana un grupo de kona se hizo presente en las dependencias que el consulado chileno posee en el centro de la ciudad de Neuquén, con la intención de entregar una carta al cónsul y dar lectura a un pronunciamiento que conmemora el asesinato de Matías Kaxileo, pero también hace referencia a las políticas terroristas aplicadas por el estado chileno contra el Pueblo Originario Mapuce.

Con sonidos de kulxug, xuxuka y pifvlka se leyó el comunicado frente a las instalaciones del consulado luego de no ser recibidos por las autoridades del establecimiento. Diversas pancartas mostraron el repudio de los kona a la represión y aplicación de leyes antiterroristas contra diversos Lofce (comunidades) Mapuce. También hicieron responsable al gobierno de Michelle Bachelet por las usurpaciones y contaminaciones del territorio ancestral Mapuce, así como del asesinato de diversos hermanos Mapuce, de quienes se observaban fotografías de sus rostros sobre una tela negra desplegada en las paredes del consulado.

Luego de dar lectura al comunicado, se realizó un enérgico purun, mientras se realizaba la quema de un muñeco gigante que representaba la figura de un carabinero, y al mismo tiempo representaba el repudio a fuerzas públicas que son utilizadas como guardias privados por los terratenientes y el estado Chileno.

Dicho espacio de reivindicación estuvo organizado por los Kona de la Coordinación de Organizaciones Mapuce, quienes sostuvieron:

Hoy 05 de enero de 2009 estamos aquí presentes recordando a nuestro lamgen Matías Kaxileo, kona mapuce asesinado por el Estado Terrorista Chileno, aplica una política histórica de represión y muerte para todos aquellos que se manifiesten reivindicando sus legítimos derechos.
El asesinato de Matías no fue casualidad. Nuestro lamgen se encontraba en tierras usurpadas por el empresario terrateniente Jorge Lushsinger, defendiendo el derecho al territorio, uno de los derechos fundamentales que poseemos como Pueblo Originario Mapuce. En esa acción que representa la defensa de nuestra vida, nuestro hermano fue herido de bala en el abdomen, falleciendo minutos después.

La defensa de nuestros derechos como Pueblo se enfrenta en Chile a la militarización de los territorios ancestrales y a la aplicación de la Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado. Leyes heredadas de la dictadura de Pinochet que aun en democracia se siguen aplicando.
Desde hace ya un año que venimos exigiendo la justicia frente a este asesinato, y que los responsables tanto materiales como políticos sean enjuiciados y castigados. Sin embargo, la justicia chilena desprecia la vida mapuce y protege la impunidad de los asesinos. Porque Matías no es la única víctima de estas políticas terroristas, también hay otros ejemplos de lamgen asesinados como Alex Lemún, Zenón Díaz Nekul, Juan Lorenzo Kojiwin, Julio Wentekura.
Por todo esto hacemos responsable al gobierno de Michelle Bachelet por la muerte de nuestro hermano, ya que el Estado represor chileno en complicidad con las multinacionales (forestales, mineras, hidroeléctricas) privilegia los intereses económicos por encima de los legítimos derechos; sobreponiendo el poder y el dinero frente al derecho a la vida.

Esto mismo es lo que en este momento sucede en Palestina, donde el pueblo palestino esta siendo masacrado impunemente por el estado terrorista de Israel en complicidad con potencias extranjeras, a quienes no les importan la muerte de niños, hombres y mujeres mientras cumplan con su objetivo de usurpar y expropiar territorios ajenos para explotarlos.

De la misma manera en este territorio, el gobierno es cómplice de multinacionales que mutilan nuestro waj mapu: las petroleras y mineras que contaminan nuestro suelo y nuestras aguas, y pretenden impedir la proyección de nuestro pueblo. Porque dentro de la cosmovisión del Pueblo Mapuce el territorio no tiene precio. Es la base y el sustento que permite el desarrollo de la vida espiritual y material. Si se le pone precio a la tierra es porque nuestra vida también tiene precio o también esta en venta. Si esto fuera así, ¿qué les estaríamos dejando a las generaciones que vienen?

La violencia estatal es la única respuesta anta le exigencia del cumplimiento de nuestros derechos milenarios, es la violencia que actúa anta la imposibilidad de negar la justeza de nuestras exigencias. Es por esto que no falta mucho para que los estancieros argentinos, nucleados mediante la Sociedad Rural, comiencen a formar sus propias tropas paramilitares para reprimir al Pueblo Mapuce aquí en Puel Mapu, territorio mapuce del este.

Pero las políticas estatales de represión frente a los Pueblos Originarios, son también la expresión del miedo que sienten los estados frente al levantamiento de los pueblos en defensa de la vida y la dignidad. Es por esto que los tanques no atemorizan al pueblo palestino que resiste mediante la Intifada, y es por este mismo respeto a la vida y al waj mapu que nosotros estamos hoy aquí presentes, dispuestos a proyectar y defender a nuestro pueblo.

No olvidamos ni perdonamos a los asesinos de nuestros hermanos, porque las fronteras impuestas no impiden que sigamos luchando como un solo pueblo.

En defensa de la vida y la memoria, exigimos justicia.


Marici wew!! Marici wew!!

Aucun commentaire: