mercredi 28 janvier 2009

Reafirmación Territorial Mapuche en Mendoza

Puelmapu: El Lofche Malal Pincheira comenzó un proceso de Recuperación territorial en esta zona de la Argentina / Buscan impulsar un proyecto de plan de vida que involucra la conservación en el territorio.

Pikun Mapu

Futa Eln mapu Malalwe
Como resultado de lo trabajado durante el Seminario “Los Derechos Indígenas en el Contexto Político Nacional” realizado el día 12 de Diciembre de 2008 y a partir de lo acordado en el Xawvn del día 13 de diciembre de 2008.

El Lofche Malal Pincheira – comunidad Mapuche, en ejercicio del Derecho propio Mapuche y leyes internacionales y nacionales que lo reconocen comunica:

• Que hemos comenzado un proceso de Reafirmación Territorial – Amwun

• Que este proceso tiene como punto de partida apoyar la desición de la familia Hernandez – Olate sobre la protección y conservación del Espacio Territorial de Invernada conocido como “Los Castillos de Pincheira” debido a la urgente situación de impacto ambiental que esta sufriendo.

• Que además se apoya la desición de la familia Leguizamón – Cuartara para iniciar acciones de Difusión y Recuperación Cultural, a partir de la construcción de la RUCA CURA – Casa de la Cultura Mapuche.

• Que a partir del asesoramiento de entes estatales municipales, provinciales y nacionales; estamos trabajando un Proyecto para declarar a nuestros territorios como Áreas Protegidas encaminados hacia el objetivo de crear un Territorio Indígena de Conservación.

• Que proponemos iniciar acciones para concretar el Co-manejo y Co-administración de nuestros Territorios con el fin de realizar nuestro Plan de Vida, en acuerdo con las instancias estatales en sus diferentes jurisdicciones.

Por la realización de nuestro Plan de Vida

MALAL KO
Un Proyecto de Conservación del Territorio
MARI CHI WEJ, MARI CHI WEJ, MARI CHI WEJ
DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ.
Lof Malal Pincheira
Comunidad Mapuche

Aucun commentaire: