samedi 14 février 2009

Carta a los Territorios Sin Represas sobre la situación actual del proyecto Angostura de Colbún en los Altos de Bío Bío


"Con la información recopilada del territorio amenazado, estamos preparando un informe que de cuenta de todo lo que sería destruido por este nuevo proyecto que amenaza el río Bío Bío, donde el Estado se comprometió con las Peticionarias Pewenche no se construirían más proyectos de este tipo, y el río Huequecura en el Sector de Los Notros donde se ubica el patrimonio cultural Kuel"... SIGUE...


Mari mari pu Wenuy, pu peñi ka deya, pu gunelfe, pu gen mapu ka fey:
Contarles desde Santa Bárbara y Quilaco cordillera de la región Del Bío Bío, que la empresa Colbún, como se ha ido informando en el blog http://www.nomasrepresas.blogspot.com/, ingreso su estudio de impacto ambiental del Proyecto Angostura el 12 de septiembre de 2008.
En esta fecha comenzó a correr el plazo de la "participación ciudadana" ineficiente y no vinculante, por lo tanto inútil.

No obstante las organizaciones locales (mapunche, socioambientales) consideramos que estos son hechos políticos. Nuestro objetivo mayor, como "red informal" que es la de “Territorios Sin Represas” es dejar en evidencia los criterios y leyes (Código General de Aguas) anti democatricas y represivas, que imperan en este país beneficiando arbitrariamente los intereses particulares de grupos económicos acomodados, los que en época de dictadura se apropiaron ilegítimamente de una bien común de los Pueblos en ChileM nuestros ríos.

Por esto, nuestra lucha es por la modificación, derogación, del Código de Aguas y con esto la nacionalización del Agua o para ser más precisos la devuelta (propiedad legal) de este bien común a los pueblos y territorios donde pertenecen.

Desde el territorio donde juegan como local las organizaciones Huequecura Libre de Santa Bárbara y Aguas Libres de Quilaco, además de las Peticionarias del Conflicto Ralco y los representantes Mapuche Pewenche de Quilaco y Santa Bárbara el Longko Martiriano Suárez y el Werken Pedro Suárez;

puedo comunicarles que el "estudio" entregado por Colbún adolece de serias omisiones, entre estos el elemento patrimonial Kuel de Huequecura no es debidamente considerado, y no se considera en plenitud el potencial turístico actual del territorio, entre otras cosas, lo que se contiene en el documento "Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Angostura" y que conjuntamente fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por los representantes Mapuche Pewenche señalados.

Creemos que la historia debe registrar, si el caso fuera que COREMA región Del Bío Bío considerara aprobar este proyecto, quienes fueron los responsables de tal equivoca decisión de, tal simplista situación, supuesta solución de una "crisis energética" instalada por los intereses de los particulares en este caso de COLBUN-Grupo Matte.

En este momento el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto Angostura se encuentra suspendido hasta fines de marzo por solicitud de Colbún. Por su parte las organizaciones y representantes locales del Frente de los Pueblos ante el Proyecto Angostura de Colbún, han solicitado ante CONAMA la anulación de este proceso sobre la base del acuerdo de solución amistosa del conflicto Ralco que en su numero 3 letra d, señala el compromiso del Estado de “acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío”. Este proyecto no debió haber sido admitido para su tramitación.

Con la información recopilada del territorio amenazado, estamos preparando un informe que de cuenta de todo lo que sería destruido por este nuevo proyecto que amenaza el río Bío Bío, donde el Estado se comprometió con las Peticionarias Pewenche no se construirían más proyectos de este tipo, y el río Huequecura en el Sector de Los Notros donde se ubica el patrimonio cultural Kuel.

Con esto hacemos eco de la importancia de hacer honor a nuestra "Carta de Panguipulli" y los Acuerdos del "Encuentro Pueblos y Aguas Libres: Territorios Sin Represas" en Panguipulli a principios de diciembre del 2007.
Saludos fraternales,

Meli Newen, Raginelwe

Enlace Mapuche Temuko-Altos del Bío Bío

Aucun commentaire: