mardi 10 février 2009

Chile: Asamblea Nacional por los DDHH frente a plan señalado por el Gobierno

"Con preocupación vemos que al final del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se intente implementar un "Plan de Derechos Humanos" que no se materializará hasta un próximo gobierno. Con todo, valoramos la iniciativa, siempre y cuando, dicho proceso se sustente en un efectivo camino de consulta y deliberación democrática que dé capacidad de participación a las distintas organizaciones y expresiones de los Derechos Humanos en el país"... Sigue

NUESTRAS PREOCUPACIONES FRENTE AL ANUNCIO DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre del 2007 se realizó en Santiago el Primer Congreso de Derechos Humanos, convocado por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos. Dicho suceso fue antecedido por la realización de congresos comunales, provinciales y en varias comunidades de compatriotas residentes en países Europa, América y Oceanía.

Durante el evento participaron 350 representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de los cuales, 140 correspondieron a regiones y pueblos de Chile; 10 delegados provenientes de Suecia, Alemania, Francia, Austria, Australia y Canadá, los que participaron en representación de los chilenos en el exterior; y 200 delegados de la región Metropolitana.

Por primera vez se integraron públicamente en el debate social, las distintas dimensiones de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos.

Esta gran iniciativa, sustentada en la Democracia Participativa, logró elaborar una propuesta país que se denominó "Plataforma Nacional de Derechos Humanos para el Siglo XXI". Documento que fue entregado a la Presidencia de la República, a la Intendencia Metropolitana y el Parlamento, esperando aún una opinión sobre esta iniciativa.

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos tiene conciencia que nuestra propuesta es un recurso que podría ayudar al urgente y verdadero debate democrático, junto al resto de la sociedad y las autoridades, para avanzar efectivamente al respeto irrestricto del conjunto de los derechos humanos; es más, nuestra preocupación se sintetiza en: "los derechos humanos son la medida de la democracia".

Con preocupación vemos que al final del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se intente implementar un "Plan de Derechos Humanos" que no se materializará hasta un próximo gobierno. Con todo, valoramos la iniciativa, siempre y cuando, dicho proceso se sustente en un efectivo camino de consulta y deliberación democrática que dé capacidad de participación a las distintas organizaciones y expresiones de los Derechos Humanos en el país: movimientos de diversidad sexual, ambientales, ecológicos, sindicales, gremiales, inmigrantes, pueblos originarios, ongs, niños y niñas, estudiantes, profesores, pensionados, usuarios y profesionales de la salud, allegados y deudores habitacionales, población penitenciaria, familiares de víctimas y víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese sentido, proponemos que el eje esencial de la construcción del Plan Nacional de Derechos Humanos debiera ser el derecho a la Igualdad, No Discriminación y a la Integración de todos los sectores sociales del país en el diagnostico y formulación de un sistema de promoción, evaluación y protección de los Derechos Fundamentales de las Personas y los Pueblos.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
SANTIAGO, Febrero de 2009

Aucun commentaire: