mercredi 18 février 2009

Conflicto CELCO: "La defensa del Mar está plenamente justificada"

“El gobierno es incapaz de enfrentar a Celco y ponerle freno, a pesar de todo lo desastroso que ha ocurrido en esta Región y que todos sabemos”, señaló José Araya de las organizaciones ciudadanas y ambientalistas en Valdivia.

Fuente: Valdivia Noticias

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=24876
Con estas palabras, el vocero de Acción por los Cisnes y coordinador del programa de ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano, José Araya, se refirió a la política de gobierno implantada para relacionarse con la empresa forestal del Grupo Angelini y con la ciudadanía regional.

“Hay datos que demuestran que esta política de gobierno es un fracaso”, stenció y exigió a la Corema que haga públicos los resultados de estudios exigidos a la planta Valdivia, retenidos hace varios meses y también pidió a la Conaf que divulgue los censos de cisnes, que antes eran publicados permanentemente y que hoy están en "absoluto silencio".

“Primero: Hace mucho tiempo que no se hace una reunión informativa sobre la situación del santuario. El año pasado el gobierno autorizó mediante una resolución ambiental el aumento de la producción de la planta a un 100 por ciento. En esa resolución el gobierno le pedía cuatro estudios a Arauco-Celco, en relación a los efectos que la ciudadanía estaba pidiendo, y hasta el día de hoy, a más de un año, no se conoce ningún resultado de esos estudios”, expresó.
“Segundo: Conaf sacaba periódicamente los censos del santuario. Hoy hay un silencio absoluto. Ese silencio es porque los datos demuestran lo que estamos diciendo, que las medidas son insuficientes”, agregó.

El profesional recordó que la planta lleva cinco años vertiendo riles al santuario de la naturaleza, a pesar del desastre provocado y que ha sido ratificado por diversos estudios y que terminó con una resolución de calificación ambiental que obliga a la empresa a buscar una nueva fuente de recepción de los residuos.

“Pero con todo esto, ninguno en el gobierno tiene la cara para decirle a la gente de la costa que acepten un ducto, porque saben de qué se trata”, dijo.
JUSTIFICA DEFENSA DEL MAR

Araya también señaló "está absolutamente justificada" la defensa del mar, por parte de las organizaciones y comunidades de pescadores y lafquenches.

“Se puede ver el santuario de la naturaleza que sigue destruido, lo que demuestra el total fracaso de las políticas del gobierno de generar un plan integral de gestión del santuario. El gobierno y sus decisiones no son garantía de nada”, sostuvo.

Recordó que el gobierno, a través de la directora ejecutiva de Conama en ese entonces, Paulina Saball y luego la actual Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, le prometió a la comunidad valdiviana que iba a restaurar el santuario tal cual como estaba antes.
“Nada de eso ha ocurrido. Esto lo puede ver cualquier persona en este minuto. Estos antecedentes hacen que las personas que están en la costa, tengan la certeza de que eso que ocurrió en el santuario puede volver a ocurrir en la costa. Con eso se puede destruir la pesca artesanal y el turismo, dos pilares económicos del sector costero, considerando que estamos en época de crisis económica”, explicó.

Araya agregó que los escasos signos de recuperación del santuario son fruto de la presión ciudadana que obligó al gobierno a implementar algunas políticas ambientales que obligan a la empresa a hacer cambios.

“Con una política más seria de parte del gobierno podríamos tener a futuro un santuario descontaminado, pero así como estamos no se ve un buen futuro”, aseguró.

GOBIERNO NO PUEDE CON CELCO
La empresa ha desplegado un intenso lobby con legisladores y altos ejecutivos del gobierno, en Santiago y en la Región de Los Ríos, en el sector público y privado, para limpiar su imagen y revertir el rechazo de la ciudadanía.

En su directorio participan importantes personajes del mundo político y empresarial, que tienen vinculaciones con destacadas autoridades y líderes de partidos políticos.

Además es asesorada por Tironi y Asociados, empresa de comunicación estratégica que tiene profundos lazos con autoridades de gobierno, equipos asesores de ex presidentes y grandes empresas multinacionales del sector forestal y energético, en tre otros rubros prominentes.
“El gobierno no tiene capacidad de detener a Celco. No pudo hacerlo en el santuario y no va a tener la fuerza para detenerlo en el mar”, indicó Araya.

CENSO DE CONAF
Este medio solicitó hoy por la mañana un informe a Conaf con el último censo del santuario.
Además, este medio, en busca de la versión de la empresa, solicitó ayer una entrevista con Iván Chamorro, alto ejecutivo de Celco en Valdivia y otras regiones del sur, pero informaron que se encuentra de vacaciones.

Aucun commentaire: