jeudi 5 février 2009

El fracaso de la "consulta" fraudulenta e ilegitima de CONADI y el Comisionado

Un nuevo fracaso se anota el Comisionado y sus agentes. A días del fin del “plazo fatal" para recibir opiniones en la ilegitima y tramposa "consulta por correspondencia", el Gobierno decide "ampliar el plazo". No habían recibido respuestas a la convocatoria. Ahora vuelven a insistir en la farsa.

De nada le sirvió a CONADI su ridícula amenaza de que las respuestas "fuera del plazo" del 9 de febrero, quedarían excluidas y no serian consideradas en las decisiones de temas que impuso por si y ante si. "La baja respuesta a la convocatoria demuestra que son ellos, la CONADI y el Comisionado, los que están excluidos y fuera de lugar", afirmaron dirigentes huilliche.
La CONADI ahora pretende ocultar su fracaso ampliando el plazo de la farsa hasta el 2 de marzo.
Ministra: el silencio de los pueblos es más elocuente
Ante el fracaso de CONADI y su consulta por correspondencia, la Ministra Quintana salió a poner la cara, y hacer un nuevo llamado: "Queremos invitar a todos los pueblos a participar de un proceso tan relevante como es ser parte de la construcción de la instancia máxima de participación de los pueblos indígenas en Chile, como lo son el Congreso Nacional y el futuro Consejo de Pueblos Indígenas"

La Ministra no logra engañar a nadie, señalaron dirigentes lafkenches "¿de donde va a sacar votos el Gobierno para reformar la Constitución pinochetista que fija el numero de parlamentarios, y el sistema binominal?", "¿Con quién creen que están tratando esta gente del Gobierno?" "No es más que un volador de luces"

En cuanto al invento del "consejo de pueblos indígenas" , dirigentes mapuche denunciaron que " el famoso consejo no es una resolución de los pueblos, sino un invento de los partidos y del PPD Domingo Namuncura que se ha andado paseando por el pais tergiversando el Convenio 169 y pretende ser subsecretario". "Quieren un "consejo" para manipular la representación de los pueblos".

"No vamos a validar ni reconocer ninguna farsa de consulta por correspondencia, acto ilegitimo, de mala fe, un insulto a los pueblos y una abierta violación del Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas"

El Comisionado pretende instalar el precedente del simulacro de consulta
Dirigentes estudian la presentación de una denuncia formal de la farsa, para presentar ante el Relator Especial James Anaya, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Foro Permanente de Naciones Unidas. Advierten, "La farsa de consulta, invento del Comisionado, busca sentar un gravísimo precedente que anule la fuerza del derecho de consulta previa".

Aucun commentaire: