vendredi 27 février 2009

Informe de DD.HH. de EEUU critica a Chile por situación que afecta al Pueblo Mapuche

Fuente: Piensa Chile

Por Terra Networks Chile

Miércoles, 25 de febrero de 2009 - Si bien el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos que emite el gobierno de Estados Unidos señala que en Chile el gobierno en general respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, existen casos aislados donde efectúa críticas y que tiene que ver con abusos policiales en el caso mapuche; la violencia intrafamiliar y la sobrepoblación carcelaria.

Conflicto Estado de Chile - Pueblo Mapuche

Al respecto, el informe, disponible en el sitio web oficial del Departamento de Estado norteamericano (ver más adelante), junto con explicar que si bien los indígenas están habilitados para participar en instancias que afectan sus tierras, la población se mantiene segregada.

También el documento da cuenta de instancias de confrontación en la Araucanía entre indígenas y dueños de tierras y empresas forestales, consignando el “presunto accionar" de la Coordinadora Arauco Malleco.

Dentro de este contexto, el informe señala que "hubo reportes de abusos policiales contra mapuches y comunidades, así como además acoso a ONG´s asociadas a la causa mapuche". Como ejemplo, el informe cuenta que "el 3 de enero, la policía disparó y mató a Matias Catrileo, de 22 años, mientras estaba junto a otros 30 mapuches ocupando un territorio privado y destruyendo cultivos en Vilcún. Una corte militar acusó al Cabo Walter Ramirez por el asesinato, pero permaneció en libertad y en servicio activo con su caso pendiente".

Juicios irregulares

Por otra parte el informe da cuenta de los juicios por violaciones a los derechos humanos, donde se relatan algunos procesamientos a ex agentes de seguridad del Estado.

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Hola, te invito a conocer mi grupo en last.fm sobre musica mapuche http://www.lastfm.fr/group/Musica+Mapuche Gracias.