lundi 16 février 2009

La Ley Anti Terrorista por detención de Mapuche


Eran semanas de presión que la Ultra Derecha venía haciendo para que se aplique la Ley antiterrorista. El Gobierno en contra de sus propios compromisos, finalmente accedió, en un hecho no exento de polémica / En el marco de la detención de Miguel Ángel Tapia Huenulaf a quien se le atribuye poseer armamento, la familia habla de montaje.
Fuente:


Gobierno se querelló en contra de Tapia invocando la polémica normativa, promulgada durante la dictadura de Pinochet y la derecha chilena, contra el hombre que es sindicado además, como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco.

Tapia Huenulef fue aprehendido el jueves en su allanado domicilio en la comuna de Lo Prado, donde además se le incautaron una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores, un par de granadas de guerra, municiones, materiales explosivos, pólvoras, mechas y plantas de marihuana.

Durante la jornada la abogada de la Intendencia de la Región de la Araucanía, Doris Tello, presentó la querella contra el hombre por homicidio frustrado, infracción a la ley de armas y lesiones de carácter “terrorista”, lo que servio de fundamento a la fiscalía para que invoque la ley antiterrorista, tal como lo adelantó este jueves el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma.
Al respecto Yoma, comentó que “En este caso se configuran todos los antecedentes de una organización o un intento de organización terrorista.

Por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive vamos a invocar la aplicación de la ley antiterrorista en este caso”.

Por este delito Tapia Huenulaf podría recibir una condena mínima de cinco años y un día de presidio, aunque se suman las investigaciones por porte ilegal de armas de guerra, asociación ilícita y otros cargos que podrían configurarse en el curso de la investigación.

Tapia fue trasladado la tarde del día viernes a Lautaro donde el Ministerio Público de la Novena Región le imputa otros delitos
María Catrileo: “esta es una persecución racista de exterminio al pueblo mapuche.


Todos los gobiernos nos han exterminado, golpeados, asesinados
Raúl Martínez, OPAL- Tapia Huenulaf, a quien se le atribuye su participación en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en atentados incendiarios en fundos de la Araucanía, está en compañía de familiares que han denunciado un montaje respecto a las armas de fuego, explosivos y drogas encontradas en su domicilio.

Como un montaje calificaron los familiares de Miguel Ángel Tapia Huenulaf su detención debido a una gran cantidad de armas que se encontraron en un allanamiento realizado por efectivos de Carabineros en su domicilio en Lo Prado comuna de Santiago.

Una de las familiares de Tapia, María Catrileo, indicó luego de la audiencia de formalización de Tapia que “Esto es falso, esta es una persecución racista de exterminio al pueblo mapuche. Eso es todo. Todos los gobiernos nos han exterminado. Todos los golpeados, todos los asesinados. Eso es todo”, apuntó.

Respecto de las armas que fueron halladas en el domicilio de Tapia, la mujer dijo que se trataba de un montaje de la policía, a lo que se agrega el hecho que no se les mostró una orden judicial, según expresó el hermano del detenido, Ricardo Tapia Huenulaf.

“Cuando les pedimos la orden de detención y la orden de allanamiento el que andaba a cargo nos dijo que sólo era una orden verbal y que tenían que proceder a detener a mi hermano. Además no dejaron que nosotros viéramos qué es lo que ingresaban ni lo que se llevaban. Por eso nosotros decimos que todo esto es un montaje”, comentó.
Más de 50 efectivos de la militarizada Policía Chilena ingresaron en forma violenta.

Aucun commentaire: