vendredi 20 mars 2009

Acogen a tramitación recurso de protección contra director de CONAMA por proyecto de central de Colbún en San Pedro


El recurso presentado por la Coordinadora de Defensa del río San Pedro y patrocinado por el Observatorio Ciudadano, fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valdivia para revertir decisión de CONAMA que aceptó tramitar cambios a la central San Pedro sin participación ciudadana...


Por Observatorio Ciudadano


Miércoles 18 de marzo de 2009 - La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección presentado el pasado jueves 12 de marzo por integrantes de la Coordinadora de Defensa del río San Pedro, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano, para impugnar la decisión de la CONAMA de los Ríos de admitir una Declaración de Impacto Ambiental que cambia el proyecto de la central hidroeléctrica San Pedro, aprobada por la COREMA de los Ríos en octubre pasado. Cabe destacar que dicha Declaración no obliga a la empresa a entregar información pública y a realizar procesos de participación ciudadana, como ocurre en el caso de los estudios de impacto ambiental.


De acuerdo a la documentación disponible “el objetivo del proyecto es el reemplazo de la Caverna de Máquinas por una Casa de Máquinas, lo que lleva asociado ajustes en la Chimenea de Equilibrio, Obras de Devolución, Subestación Eléctrica, Túnel de Aducción y Obras de Toma; por otro lado la Construcción de una línea eléctrica de 66 KV, de circuito simple, de aproximadamente 3,2 km de longitud, para el suministro eléctrico durante la construcción .
Sin embargo, pese a todas estas especificaciones, la empresa Colbún S.A. presentó solo una Declaración bajo el título “Adecuación de las obras de la Central Hidroeléctrica San Pedro”, utilizando dicha modalidad para enmascarar el real objetivo de esta DIA, que en los hechos es una modificación sustancial al proyecto de Central Hidroeléctrica San Pedro aprobado originalmente. Se debe destacar, a su vez, que si se consideró inicialmente que el proyecto conlleva uno o más de los efectos señalados en el artículo 11 de la ley 19.300, la modificación al mismo proyecto lógicamente traerá consigo al menos las mismas externalidades negativas sobre el medio ambiente, por lo que debe ser ingresado como EIA.


Por eso Juan Moreira, miembro de la Coordinadora, destacó que lo que pretende esta acción judicial es “solicitar a CONAMA que la declaración de impacto ambiental que presentó Colbún sea reestudiada, pues la empresa Colbún modificó estructuralmente el proyecto, mediante una declaración, y lo que correspondería en este caso era la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental. Lo pretendemos es revocar este tramite y obligar a la empresa Colbún a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental”.


Por su parte Hernando Silva, coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, aclaró que “el recurso se presenta principalmente para que la adecuación del proyecto de la central hidroeléctrica del Río San Pedro, presentada por Colbún como declaración de impacto ambiental y acogida como tal por la CONAMA, para que ésta sea presentada como un estudio de impacto ambiental, que es lo que correspondería de acuerdo a la normativa ambiental vigente en la ley de base de medio ambiente en su articulo 11”.
---
Resolución del tribunal


Valdivia, diecisiete de Marzo de dos mil nueve.


Proveyendo a fs. 1:


A LO PRINCIPAL, se declara admisible el recurso de Protección deducido. Pídase informe al recurrido, quien deberá evacuarlo dentro del plazo de seis días, adjuntando todos los antecedentes que al respecto obren en su poder.


- Ofíciese.
AL OTROSI, a lo pedido en el N° 1, estése a lo resuelto a lo Principal.- A lo solicitado en el N° 2, como se pide; remítase por el recurrido al informar.- No ha lugar a lo pedido en el N° 3.
Rol 116 - 2009.


Historia del proyecto


El nuevo proyecto, denominado “Adecuación de las obras de la Central Hidroeléctrica San Pedro”, fue presentado por la empresa COLBÚN S.A. el pasado 5 de febrero ante la COREMA de los Ríos, organismo que aprobó el 23 de octubre de 2008 el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía para la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro, emplazada en la cuenca del río del mismo, un proyecto que de concretarse traería consecuencias nefastas para la flora y fauna de la zona, además de constituir un riesgo para la vida humana por la inestabilidad del terreno, factor que ha sido omitido por la empresa en sus distintas solicitudes, pese a existir estudios que avalan estos peligros.

Aucun commentaire: