samedi 14 mars 2009

Ante detención de otro joven Mapuche con aplicación de Ley Anti Terrorista

"Dirigente y familiar de la comunidad Gallardo Tranamil de la comuna de Nueva Imperial, consejero de la CONADI y Dirigentes de la Asamblea Mapuche de IzquierdaE firmante del presente documento, manifiestan su total repudio y desacuerdo respecto a la detención del joven Mapuche Andrés Gutiérrez Coña, estudiante de tercer año de agronomía de la Universidad Católica de Temuco y la aplicación de la ley antiterrorista (no solo en el caso de él), quien fue detenido injustamente el día jueves 05 de marzo 2009"

Esta medidas ante cualquier persona de origen étnico no puede ejecutarse un procedimiento de este tipo, se debe poner fin al uso de este instrumento legal que discrimina a nuestras comunidades y que esta absolutamente viciado en su aplicación, no hubo orden de detención ni aviso a familiares de que Andrés estaba detenido.

Ante de la detención del peñi Andrés Gutierre Coña, la casa de su madre fue allanada destruida por todos el trajín sin ningún cuidado con las cosas en Santiago en la comuna de Cerro Navia, donde no mostraron ninguna orden de detención ni de allanamiento, donde la mamá fue detenida y trasladada hasta la comisaría de carabineros e interrogada hasta la dos de la madrugada del día siguiente posteriormente dejada en libertad, trasladándose la operación hasta la Comunidad del lugar Rulo en la Comuna de nueva Imperial, región de la Araucanía donde Andrés fue detenido
Hoy viernes 23 de marzo Familiares y dirigentes en una entrevista con el seremi de Justicia de la Araucanía se expuso ampliamente este tema de atropello a las comunidades y el abuso de poder de los fiscales y carabineros en los caso que se investigan.

Los familiares están atemorizado con sentimiento de impotencia y humillación ante del desamparo de la justicia y el no respeto a los derechos fundamentales de la persona.

Carabineros miente respecto a lo acontecido con la detención presentándose como inspectores de prevención de riesgo y no como carabineros de Chile.

Apelamos a que los tribunales sean lo mas trasparentes e imparciales y que no apliquen la ley antiterrorista ya que a los mapuches nos han estado aplicando todo el rigor de la ley y en cambio a los carabineros que han sido victimarios de los mapuches no han sido procesados y mas encima asentidos en su cargo no hay igualdad en la aplicación de los derechos humanos, hay actitudes racistas, y la tranquilidad que existe hoy en las comunidades cada vez se comienza a deteriorar.

Haremos todo lo que este a nuestro alcance para que nuestro peñi Andrés logre la libertad en el plazo mas breve posible.

Repudiamos enérgicamente la actitud persecutoria hacia el pueblo mapuche del fiscal Sergio Moya Domke. Del ministerio público que se ha transformado en el mejor servil de reprimir al mapuche y aparente protector de las forestales y los particulares dueños de fundo.

Llamamos a la autoridad política competente ha poner atención en la gestión racista en la aplicación de la justicia que solo beneficia a la derechas políticas.

Llamamos y solicitamos a los expertos en materia de derechos humanos para que se pronuncie sobre esto hechos y su justa evaluación para informar a las naciones unidad para que se pronuncie por la violación a los derechos humanos.

Mercedes Coña. Dirigente de la comunidad Gallardo Tranamil - Rulo
Lina Elizabeht Coña - Mama de andrés


Hilario Hirilef Consejero CONADI

Domingo Marileo Unen Lonko ANMI

Israel Aillapan Dirigente ANMI

Sergio Melinao Dirigente ANMI

Aucun commentaire: