mardi 10 mars 2009

Consejo de Todas las Tierras repudia proyecto de reforma constitucional mutilador de derechos

"El texto que eventualmente se someterá a adopción representa un visión retrograda tanto de los Pueblos Indígenas y sus derechos. La iniciativa constitucional tiene por objeto seguir aplicando la doctrina de la negación cuando sostiene que la “Nación Chile es única e indivisible” esta tiene por objeto imponer una supremacía constitucional nefasta para la vida y los derechos de los Pueblos Indígenas."

Convoca a acto frente a Intendencia de Temuco el martes 10 de marzo 11:30 hrs. Reproducimos comunicado.

COMUNIDADES MAPUCHE Y CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS ENVIARAN NOTA DE PROTESTA A LA PRESIDENTE MICHELLE BACHELET Y PRESIDENCIA DEL SENADO SOBRE RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PEUBLOS INDÍGENAS

Ante la inminente adopción del texto sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas por parte del Senado de Chile, una delegación de representantes Mapuche junto al Consejo de Todas las Tierras, el día martes 10 de marzo 2009 a las 11:30 AM, concurrirán a la intendencia de la IX Región en Temuco para trasmitir urgentemente una nota a la presidenta señora Michelle Bachelet Jeria y al Presidente del Senado Jovino Novoa.

1.- La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras junto a las comunidades considera que el texto adoptado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia sobre reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas representa un genuino colonialismo jurídico constitucional deplorable.

2.- El texto que eventualmente se someterá a adopción representa un visión retrograda tanto de los Pueblos Indígenas y sus derechos. La iniciativa constitucional tiene por objeto seguir aplicando la doctrina de la negación cuando sostiene que la “Nación Chile es única e indivisible” esta tiene por objeto imponer una supremacía constitucional nefasta para la vida y los derechos de los Pueblos Indígenas.

3.- El texto adoptado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia se aleja absolutamente de los contenidos esenciales de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en particular los artículos 3 y 4 relativos al derecho de autodeterminación y el autogobierno.

4.- El eventual reconocimiento constitucional sobre los Pueblos Indígenas en su espíritu y fondo no es aceptable para las comunidades Mapuche y el Consejo de Todas las Tierras. Esta iniciativa del gobierno establecerá una relación forzada impuesta desde la Pacificación de la Araucanía lo que constituye un acto de violencia institucional lo que aumentara las relaciones controversiales.

5.- Esperamos que la presidenta señora Michelle Bachelet no participe de acto forzado con el Pueblo Mapuche, considerando que no tan solo constituye un asunto de democracia, sino, de reconocimiento de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. El Bicentenario del Estado de Chile debe comprender una oportunidad para subsanar las relaciones forzadas, el racimo, la discriminació n que han tenido que soportar los Pueblos Indígenas.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 9 de marzo de 2009

Aucun commentaire: