mardi 10 mars 2009

Dirigentes mapuches marchan a Santiago y Valparaiso a protestar por reforma que cancela derechos

Delegaciones huilliche, lafkenche y wenteche viajan a Santiago a protestar a La Moneda, para exigir retiro de la "suma urgencia" y luego se desplazarán al Senado en Valparaiso para sostener entrevistas con senadores y exhortarlos a detener operación que cancela derechos de los pueblos indigenas.

Del asombro, a la indignación, y ahora a la accción, asi han pasado las horas la dirigencia de los distintos pueblos indigenas al tomar conocimiento de los contenidos del proyecto de reforma constitucional pactado por el Ministro Viera Gallo, el Comisionado y los senadores de derecha.
El asombro por el ninguneo masivo de los derechos, y el descaro del Ministro Viera Gallo que niega que los pueblos sean sujetos de derechos.

Indignación por el volador de luces de la "consulta" del Comisionado Egaña que buscaba distraer la atención de lo que se estaba tramando en el senado."¿Y seguimos creyendo que con la "Consulta" de Orígenes se nos está dando participación? " pregunta el werken lafkenche Francisco Vera Millaquen.

Y de ahi tomar otra vez el bus a Santiago, como antes lo hacian los antiguos en tren, y antes a caballo. A defender los derechos que estos wuincas del carajo una vez más quieren desconocer.
"Presidenta, retire la urgencia", eso le dirán a la señora y a su Comisionado.

Entiendan de una vez. Aun es tiempo.

"Exigimos consulta previa, de buena fe, con los procedimientos apropiados".

Aucun commentaire: