samedi 21 mars 2009

En Neuquén conforman Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

Este domingo 22 de marzo tendrá lugar la inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) a las 19 hs. Dicho organismo surge como el resultado de diversos debates sostenidos en el último año entre instituciones del Pueblo Mapuce, y profesionales y organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Por Pu Kona - COM

El próximo domingo 22 de marzo tendrá lugar la inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) en la ciudad de Neuquén, Puel Mapu, Argentina.
Inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
El próximo domingo 22 de marzo tendrá lugar la inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) a las 19 hs. Dicho organismo surge como el resultado de diversos debates sostenidos en el último año entre instituciones del Pueblo Mapuce, y profesionales y organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

El ODHPI nace “con el fin de realizar un soporte, en los ámbitos jurídicos y de las ciencias sociales, para el cumplimiento efectivo de tales derechos en la región”, según lo señalado por el abogado Juan Manuel Salgado, director de dicho organismo.

Para llevar adelante dichos aportes las actividades consistirán en la difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas, la formación humana sobre su implementación y la participación real en su defensa, tanto en la esfera local como en los organismos internacionales. Frente a estos últimos también se dirigirán para informar e incluso denunciar los incumplimientos en que incurre el Estado a los tratados internacionales de los que es signatario.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, se entiende que la brecha entre las obligaciones que ha asumido el Estado argentino en materia de derechos de los Pueblos Indígenas y su escaso o nulo cumplimiento, incluyendo la generalizada omisión en que incurren los poderes judiciales es una combinación que de no generar nuevas políticas, brotaran cada vez conflictos más graves.

En contraposición, desde este organismo intercultural se entiende que sólo una sostenida y permanente defensa y difusión de los derechos humanos podrán modificar este escenario, y es en esta tarea que se embarca el Observatorio.

Se ha indicado también, que dichas tareas “serán “independientes”, en tanto que la vigencia de los derechos no puede condicionarse a conveniencias políticas u ocasionales, pero no “neutrales” si por ello se entiende un inaceptable “término medio” entre la justicia y la injusticia”.

Aucun commentaire: