dimanche 29 mars 2009

Juzguen ustedes: Empresa Sn Power intervienen sin autorización territorios mapuche de Rupumeika y Maiwe


“La empresa hidroeléctrica Noruega SN Power está en tierra indígena trabajando sin el permiso de las comunidades mapuche y autorización del Estudio de Impacto Ambiental”, destaca el Logko José Panguilef de Rupumeika, Lofmapu intervenido por la empresa, quien a través de un oficio solicita a CONADI la defensa jurídica para proteger estos territorios…


Por Eva Barriga y Meli Newen


Pikun Willi Mapu – La empresa SN Power ha hecho manifiesta su intensión de intervenir los ríos Weinahue y Kaikayen en los territorios ancestrales mapuche en la cordillera de la comuna de Lago Ranco y Futrono, al haber ingresado el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto C.H. Makeo con fecha 17 de marzo.


Sin embargo, junto a esto se ha constatado, a través de fotografías captadas el día 20 de marzo, que la empresa ha comenzado la intervención en el territorio con la instalación de maquinarias, corte de árboles nativos, intervención de sus aguas, sin contar aún con la autorización de la COREMA Región de Los Ríos para su E.I.A. Se suma a esto la instalación de un helipuerto, la circulación de helicópteros con materiales de construcción y la instalación de campamentos en terrenos propiedad de Rubencio Gonzáles.


Ante estos hechos, que provocan gran incertidumbre entre la gente de la zona, don José Antonio Panguilef Kalfulef, Logko de Rupumeika Lofmapu y Maiwe Lofmapu, y Ñizol Logko del Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu, ha solicitado a través de un oficio a la Conadi, como institución pertinente en el tema, disponer los resguardos necesarios para la “paralización de las obras que la empresa Trayenko está realizando en nuestros territorios”.


El oficio entregado el 23 de marzo, es dirigido al Director de la CONADI Región de Los Ríos Mauricio Huenulef Oporto, en el texto se destaca que “los Lofmapu de Rupumeika y Maiwe abarca los territorios del río Nilawe por el sur hasta río Kuriñe por el norte, unido por intermedio del río Weinawe, espacio mapuche, representado, en la autoridad del Logko Panguilef”.


Asimismo, se recalca que “la Ley 19.253, en su artículo 60 y 61 reconoce la Organización Ancestral Mapuche Huilliche, cuyas autoridades máxima son los Longko, y además en sus 26, 27, 34 y 35 entrega los lineamientos para ejercer sus prerrogativas”.


El Ñizol Longko José Panguilef a través de este oficio solicita a la Corporación la presentación de “recursos de protección que obliguen a la empresa a retirarse por estar interviniendo lugares que son parte de nuestro patrimonio material e inmaterial”.


Esto hace referencia a la Ley Indígena 19.253 que en su artículo 39, en su letra d) mandata a CONADI a “Asumir, en los que así le solicite, la defensa jurídica de los indígenas y comunidades en conflictos sobre tierra y agua, y ejercer funciones de conciliación y arbitraje” y en su letra e) “Velar por la protección de las tierras indígenas a través de los mecanismos que establece esta ley y posibilitar a los indígenas y sus comunidades el acceso a ampliación de sus tierras y aguas”.


Señala por último que la intervención que ha realizado SN POWER, a través de su filial Trayenko S.A, “en nuestros territorios, instalando faenas, pues en primer término está destruyendo nuestros bosques y lugares sagrados sin nuestros consentimientos y sin tener aprobado los estudios de impactos ambientales”, lo que “vulnera las disposiciones de Ley Indígena y atropella nuestro Az Mapu, Derecho Propio Mapuche”.


El oficio del Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu y el completo set de fotografías fueron enviados además con copia remitida a todos los integrantes de la COREMA, de la Región de Los Ríos.


Fotografías Intervención de SN Power en territorio Mapuche Maiwe-Rupumeika Pincha Aquí

Aucun commentaire: