samedi 14 mars 2009

“La verdad OFICIAL es que no hay Racismo Ni Discriminación Hacia los Pueblos Indígenas en ninguna parte”


En medio de las olas racistas y colonialistas, se recuerda una hecho que involucra a una congresista peruana de origen indígena / Ella, mientras intentaba explicar sobre la discriminación y racismo de que son objeto indígenas y campesinos en el congreso, fue violentamente interrumpida por representantes de diversas bancadas políticas exigiéndole que retire sus palabras.


“Eso no es verdad Juanita”…


La congresista Huancahuari retiró sus palabras…. La verdad oficial es que no hay desprecio por la gente campesina ni indígena en el congreso peruano. ¿Y en el chileno? - Discriminación: El mundo al revés...


Imagen: prodiversitas


Fuente:


http://lapicerodigital.blogspot.com/2009/03/el-mas-profundo-desprecio-por-la-gente.html
Hace poco en el congreso le hicieron retirar las palabras a la congresista Juana Huancahuari por afirmar
"aquí en el congreso hay congresistas que sienten el más profundo desprecio por la gente campesina".


Inmediatamente la interrumpieron y no la dejaron seguir. El presidente de la comisión afirmó que eso no era cierto y le pidió,
"Eso no es verdad, Juanita",
Martha Hildebrandt: "Yo puedo hablar con mis iguales intelectuales", dándole la espalda a una congresista indígena.


En base a este video, el enunciado "aquí en el congreso hay congresistas que sienten el más profundo desprecio por la gente campesina", ¿es verdad o no es verdad?


La congresista Huancahuari retiró sus palabras. La verdad oficial es que no hay desprecio por la gente campesina en el congreso peruano.


VER VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=8ahn-tidVwU
*********************
En Perú también han dado portadas en medios de Comunicación para “RESALTAR”, refiriéndose a una Congresista Indígena a que ahora ya no andan en Mula sino en una 4 x 4… Se recuerda a las caricaturas de medios chilenos hacia algunos Mapuches.


Acá la Nota original del 4 X 4:



Comentarios acerca de dicha Nota - Ver en Fuente:




Discriminación: el mundo al revés
Por Sílvio Rendon - Publicado el 12-03-2009
Lo cuenta RPP:


Raffo: Congresista Sumire ya no anda a lomo de mula, ahora viaja en 4 X 4
Según el parlamentario fujimorista, su colega nacionalista discrimina a sus compañeros pues cree que es la única representante de “los quechuas”.


Cuánto prejuicio en tan poco espacio.

1. Ahora resulta que una indígena no puede andar en 4 x 4. Tiene que andar en lomo de mula para ser auténtica. Equivocado. Una indígena puede andar en 4×4 y no por eso deja de serlo. Precisamente, lo que queremos como país es que la ciudadanía indígena progrese económicamente. Además notemos el tono de burla en que se expresa la idea.

2. Se acusa a la congresista Sumiré de “discriminar” porque se reclama representante de los quechuas. Bueno, es una congresista quechuahablante, campesina, que efectivamente procede de ese sector sociocultural del país. El congresista Raffo no procede de ese sector, ni ha evidenciado conocerlo, ni interesarse por él. ¿Se puede decir que lo representa? En el Perú hay había distrito electoral único, de manera que todos los congresistas representaban a todos los ciudadanos.1 Así es en en el papel. En la realidad, una congresista vinculada a una comunidad tiene más capacidad de transmitir las demandas de esa comunidad, que cualquier otro congresista. Decir algo así no es discriminar a nadie. En el Perú los sectores más pobres, campesinos y quechuahablantes no han tenido por lo general voceros directos. Ahora que los hay, y muchas son mujeres, se las discrimina acusándolas de ser ellas las discriminadoras. Impresionante.

3. He ahí cómo se usa políticamente lo que por ahí llamaron “cholonoia“. La discriminación, el maltrato, la humillación racista, clasista y sexista continúa. No está exclusivamente en la cabeza de los discriminados. Negarla, minimizarla o evaporarla sólo contribuye a preservarla.

4. Cuando los gobernantes de turno y candidatos diversos de los últimos tiempos se disfrazaban de indígenas, eso era incluyente; cuando una indígena directamente reclama su representatividad, resulta que es excluyente. Es el mundo al revés.


5. El congresista Raffo apoyó a Fujimori incluso en su cuestionable decisión de presentarse a la Dieta japonesa. Y cuestionable incluso para los propios fujimoristas peruanos. Es muy curioso que hoy este congresista se queje porque lo discriminan para representar a los quechuas.

6. ¿Por qué RPP pone los quechuas entre comillas?. Podría haber escrito Según el parlamen

tario fujimorista, “su colega nacionalista discrimina a sus compañeros pues cree que es la única representante de los quechuas”.

Aucun commentaire: