vendredi 20 mars 2009

Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido.


Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos “frescos” por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza.


VER:


Marco de resultados del programa conjunto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile (programa de actividades y gastos) / LEER MÁS: http://sdnhq.undp.org/opas/files/Marco%20de%20resultados%20del%20programa%20conjunto_0.doc


Proyecto MDGF-1951: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales…: http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1520
SOBRE EL PNUD EN CHILE


No es casualidad que uno de las principales personalidades que ha tenido el PNUD en Chile estén tan ligados a sectores empresariales. En efecto, quien es el coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile de este programa


- ver: http://www.desarrollohumano.cl/curriculum/cvortega.htm - es Eugenio Ortega, miembro del directorio Bosques Arauco, una de las principales empresas que mantienen graves conflictos con sectores sociales en Chile, a causa de la contaminación que han generado y del saqueo del País. Ortega, es militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente Eduardo Frei. Eugenio Ortega, también integró el directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.


Otro, es el Representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas, Enrique Ganuza, de origen Sueco, de formación en economía en Buenos Aires, muy ligado a los sectores empresariales y a una parte de sectores partidistas en Chile pro empresariales. No tiene por ningún lado ni imparcialidad ni neutralidad.




Dicho representante, actualmente se vio involucrado en una campaña de lavado de imagen del Gobierno ante las diversas denuncias que tiene Chile en los mecanismos de protección de Derechos Humanos en la propia Naciones Unidas, más aún, el propio Alto Comisionado de DDHH de la ONU había ofrecido el año pasado una instancia de diálogo para la implementación de las diversas recomendaciones que se le ha efectuado al Estado chileno por las graves violaciones y atropello que ha debido enfrentar el Pueblo Mapuche, sin embargo, Ganuza, se pasó por el aro esta iniciativa, contradiciendo a estas propias instancias de la ONU y prefirió actuar como operador político.


El 11 de Julio, Ganuza suscribió con el Gobierno un acuerdo para el fortalecimiento de la política indígena nacional y la implementación del plan “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, que presentó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y que nada tiene que ver con las obligaciones que debe asumir el Estado chileno en materia de Derechos Indígenas, simplemente, un lavado de imagen que se cayó a pedazos ante las reiteradas denuncias que vienen haciendo las organizaciones Mapuches.


Perú podría ser un ejemplo del descontrol del PNUD.


Este 8 y 9 de Julio se realizó una masiva protesta en todo el Perú. La situación que se viven en dicho País es extrema, el gobierno está violando sistemáticamente los Derechos Humanos y es más, los Pueblos Indígenas están enfrentando una grave violación a sus Derechos colectivos, entre otras: La imposición de Decretos Legislativos 1015 y 994 que privatizan y expropian los territorios de Comunidades Campesinas y Nativas de los Pueblos Indígenas. • La promoción de Proyectos de Ley: o 1770 y 1900, que revisa los Títulos de las comunidades para expropiar sus tierras o 992 que vulnera la autonomía y autogobierno de las comunidades. o 840 Ley de la Selva. o 2133 de expropiación de Tierras inundables de la Amazonía. • Una constante criminalización y judicialización de las justas y legítimas protestas sociales, en especial contra los defensores de Derechos Humanos • y se atenta a la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.
Los indígenas en el Perú exigen el Respeto a los Derechos internacionales reconocidos para proteger a las Comunidades Campesinas y Nativas de los Pueblos Indígenas (Convenio 169 OIT y Declaración ONU).




A esto se agregan los diversos problemas sociales que enfrentan los trabajadores y diversos sectores sociales, por tales razones se llamó a una movilización que convocó a miles de personas en diversas regiones de dicho País. Pero para neutralizar esto, el Gobierno y sectores empresariales realizaron una fuerte ofensiva Comunicacional para desacreditar la legítima protesta social y que es un Derecho de toda ciudadanía. Al respecto, más de uno quedó sorprendido con el spot publicitario en el que se puede ver a Vladimiro Montesinos, en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, declarando acerca de cómo durante el gobierno de Fujimori los miembros del Sutep y otras organizaciones no se atrevían a realizar manifestaciones y, en el que, acto seguido, se insta a la población a no participar en el paro convocado.


Pero, más allá del contenido del anuncio, lo que ahora ha sorprendido es la fuente del financiamiento del mismo. Según varias personalidades del Gobierno, fue el Apra quien financió el polémico spot televisivo. Sin embargo, Canal N mostró un documento que revela que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encargó su difusión a cuenta de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Ver: http://blog.pucp.edu.pe/item/25898
¿Quién controla al PNUD?. ¿Los empresarios? ¿Los Gobiernos? O ¿La imparcialidad y Neutralidad de Naciones Unidas?

Aucun commentaire: